Elliott Murphy (crítica) - Botas hechas para caminar

Jam Albarracín | 03.11.2009 - 09:09 | Críticas

Elliott Murphy durante su concierto en Murcia (Foto: N. García)"Un río verde me sube hasta casi las rodillas / Río Verde, lleva mi alma hasta el mar", canta Elliott Murphy en Green River, una de sus mejores composiciones y, por extensión, una de las mejores canciones de su concierto en Murcia. En esta ocasión traía un nuevo álbum bajo el brazo, pero son tan frecuentes sus visitas que al americano en París habrá que empezar a llamarle el parisino en la carretera. Sus 60 años cumplidos le muestran con una energía envidiable.

Pese al formato eminentemente acústico, el suyo fue un concierto de puro rock. De ese rock con raíces que sugiere espacios abiertos y que, con una guitarra, un coche con el depósito lleno y un par de desengaños, se bastan y sobran para montar un repertorio con altas dosis de existencialismo on the road. En el caso de Le Troubadour se agradece la distancia e ironía con que engrasa su motor compositivo. En Elliott Murphy las cicatrices son la prueba del camino, no una medalla que mostrar. Ir de maldito está pasado de moda.

Bien acompañado por Pardo, Fatras y su lugarteniente Olivier Durant, brillante en sus fraseos de acústica-que- despedía-electricidad, Murphy ofreció un directo generoso en cuando a duración y entrega. Una actuación que conquistó pronto al público, en cuanto engarzó consecutivas Green River, Sonny y Pneumonia Alley, aún en el primer cuarto del concierto.

Explicó que Mick’s dream era una canción que cantaban los Stones en un sueño suyo del que recordaba la melodía al despertar, coqueteó con el rock duro en la contundente Take your love away, puso a la audiencia a cantar en Rain, rain, rain, alcanzó un nuevo momento álgido con And General Robert E. Lee y se despidió en los (extensos) bises cantando fuera de micro y redondeando con Shout, el clásico del rock and roll original de los Isley Brothers.

Dentro de pocos meses volverá Elliott Murphy, volveremos a dudar si acudir tras haberlo visto en media docena de ocasiones, volveremos a repetir y volveremos a salir con esa grata sensación: el hombre de los tejanos y el chaleco, el tipo de la melena rubia recogida en su sombrero de ala estrecha, nunca será una estrella mediática, pero sus botas seguirán estando hechas para caminar. Para invitarnos a pasear por los indestructibles caminos secundarios del rock and roll. Larga vida.

Concierto: Elliott Murphy. Formación: Murphy (voz, guitarra acústica, armónica), Olivier Durand (guitarra acústica, voces), Laurent Pardo (bajo, voces) y Alain Fatras (batería, voces). Lugar: Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Víctor Villegas, 1 de noviembre de 2009. Calificación: Notable.