Alma contra pirotecnia (Crítica Béla Fleck + James Hunter)

Jam Albarracín | 08.11.2009 - 13:15 | Críticas

Béla Fleck, encantado de haberse conocido, en CartagenaDe contradictoria cabe calificar la jornada inaugural de la vigesimonovena edición del Festival de Jazz de Cartagena, con dos propuestas no ya diferenciadas, sino diría que hasta antagónicas: Béla Fleck & The Original Flecktones y el sexteto del británico James Hunter.

Que el virtuosismo es algo inherente al jazz, un estilo en el que los solos se agradecen y aplauden, es algo conocido. Lo que carece de sentido es jugarlo todo al alarde técnico y a la intención única de epatar. Que es justo lo que hicieron The Original Flecktones, las estrellas de la velada: una suerte de música entre progresiva e incidental que no es sino un mero marco para el lucimiento individual de sus componentes. Un más difícil todavía que remite al circo antes que al gran jazz.

Todo gira en torno al experto en pirotecnia, además de gran bajista, Victor Wooten, con Béla Fleck en tercer plano tras Howard Levy -lo mejor del concierto salió de su armónica- y por delante del exótico Futureman, cuya percusión electrónica con forma de guitarra de Appalache Bill, sólo aportó una nueva dosis más de circo. Entre alardes de vacuidad instrumental y muestras de lo encantados que están de haberse conocido, Béla Fleck y su banda fueron vaciando el Teatro Circo hasta realizar el bis con apenas medio aforo.

Justo lo contrario que James Hunter, quien abrió la velada ofreciendo un seductor concierto pese a contar en su contra con todas las adversidades: su voz se escuchaba lo justo o menos, el Hammond no funcionó -lo que obligó a Andy Kingslow a ceñirse al piano-… Circunstancias superables, y superadas, porque su música anda sobrada justo de lo que carece la de Fleck: de alma.

Un concierto brillante, de pura esencia soul, que por momentos remitía a Jackie Wilson, a veces a James Brown y casi siempre a Sam Cooke, con esas baladas que erizaban la piel e invitaban al amor. El equipo volvió a ganar a los galácticos.

XXIX CARTAGENA JAZZ FESTIVAL
Concierto: Béla Fleck & The Flecktones / James Hunter, velada inaugural del XXIX Cartagena Jazz Festival. Lugar: Nuevo Teatro Circo de Cartagena, 6 de noviembre. Calificación: Cierto interés / Sobresaliente.