José Andrés Gómez gana el Creajoven Canción de Autor

Jam Albarracín | 14.11.2009 - 14:16 | Críticas

José Andrés Gómez, fotografiado en el camerino de la ESAD (Foto: G. Carrión)Un concurso (el Creajoven Canción de Autor), tres finalistas (José Andrés Gómez, Jesús Fictoria y Jamones con Tacones), tres premios a concurso (dotados con 3.000, 1.500 y 1.000 euros), un escenario (el de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia), un jurado (Laura More, Diego Cantero, José Antonio Gª Cortés y Jam Albarracín) y 20 minutos por cabeza para mostrar su propuesta antes del show de los invitados Johansen & Liniers (leer crítica). And the winner is…

A Jamones con Tacones le tocó romper el hielo con el público aún acomodándose en un auditorio finalmente sin huecos. Su propuesta es fresca, divertida, con un componente teatral. Salieron en pijama, mostraron su buen humor, su capacidad de comunicación no anduvo boyante. Quedaron terceros. Repertorio en la final: Intro, Mongola favorita, La alergia que me espera, Esta noche he soñao y Ecosistema musical. A favor: su discurso resulta muy apropiado para locales con distancias cortas. A mejorar: Sólo llevan dos conciertos, les falta seguridad y rodaje.

Jesús Fictoria ofreció las actuaciones más sorprendentes, arriesgadas y brillantes tanto de las semifinales como de la final. Mereció la victoria, sin menospreciar al ganador, pero la democracia es innegociable. Su manejo del sonido -jugando con loops que él mismo crea en vivo- tiene solvencia profesional y su registro vocal es tan rico como amplio. Es difícil encontrar propuestas similares -con remite brasileño, afrancesado y nacional-, por lo que también ganó la meta volante de la originalidad. Repertorio en la final: Ruinas circulares, Les confuses paroles, Noite morna y Partido alto. A favor: Nivel profesional, originalidad, sensación continua de exquisitez. A mejorar: Quizá haya una cierta falta de concreción y una sensación en exceso divagatoria.

José Andrés Gómez obtuvo el segundo premio la pasada edición, este año ha mejorado un punto y el jurado le otorgó su favor por 3 a 1, así que su victoria fue justa. Sus canciones juegan con la emoción que emana directamente de los sentimientos y que él sabe plasmar en unas letras emotivas y certeras, cuya credibilidad aumenta con una interpretación visceral y sentida. Repertorio en la final: Trampas, Pasteles rosas, Canción de amor propio, Penas sin sal y Stand-by. A favor: Su sinceridad brutal, sus letras y su interpretación notable y coherente. A mejorar: Debe sacudirse la excesiva influencia de Diego Cantero para encontrar un discurso más personal. Sería positivo que introdujera algún tema más ligero, a modo de oasis, para no acabar convertido en un cansautor.

CREAJOVEN CANCIÓN DE AUTOR 2009
Primer premio (3.000 euros): José Andrés Gómez.
Segundo premio (1.500 euros): Jesús Fictoria.