Miguel Poveda (crítica) - No son las canciones, fue el cantaor

Jam Albarracín | 20.11.2009 - 20:01 | Críticas

Miguel Poveda en Cartagena, menuda coplaCarlos Cano fue su gran revitalizador y aunque artistas jóvenes la hayan revisado, lo cierto es que la copla es un género compositivamente muerto o en coma. A diferencia del tango o el bolero, nadie escribe coplas originales desde hace más de 40 años, de modo que ante un espectáculo con la copla como eje sólo hay una clave: el actor. Si éste se llama Miguel Poveda, la excelencia está garantizada.

Con Joan Albert Amargós, Poveda ha conformado una dupla que evoca ligeramente a la de Martirio y Chano Domínguez, más por los arreglos a veces cercanos al jazz de los pianistas que por la interpretación de los cantantes, mucho más seria y entroncada con el flamenco la del catalán.

Miguel Poveda es un disparate, una garganta privilegiada, un fuera de serie capaz de hacer de Rocío (popular gracias a Imperio Argentina), de Tu boca con la mía (Juanita Reina) y de Tres puñales (Marifé de Triana) auténticas obras de arte y emoción. Que me perdonen León, Quintero, Quiroga, Solano y sus familias, pero no son las canciones, fue el cantaor.

Las citadas fueron las tres mejores de la amena velada, junto a algunos momentos del interludio en clave de flamenco, cartagenera incluida, y junto a la desnudez de A ciegas, que en su día hizo grande Concha Piquer y que Almodóvar tomó para Los abrazos rotos en esta versión de Poveda/Amargós.

Tampoco faltaron otros conocidos cantos a la frustración amorosa y el sesamor eterno como Ojos verdes y La bien pagá. El último disco de copla que puse en mi casa fue en mi vida anterior, pero si vuelve Miguel Poveda, aunque sea cantando canciones infantiles, estaré en primera fila.


Concierto: Miguel Poveda, Las coplas del querer (XXIX Cartagena Jazz Festival). Formación: Poveda (voz), Joan Albert Amargós (piano y dirección musical), Juan Ramón Caro (guitarra), Horacio Fumero (contrabajo), Carlota Amargós (violín), Julián Sánchez (trompeta), Antonio Coronel (batería), Paquito González (percusión) y Luisa Cantarote y Carlos Grilo (palmas). Lugar: Teatro Circo, 18 de noviembre. Calificación: Muy bueno.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...