Ryuichi Sakamoto (crítica) - Sonidos de la ensoñación

Jam Albarracín | 24.11.2009 - 21:29 | Críticas

Ryuichi Sakamoto en Cartagena (Foto: Pablo Sánchez del Valle)Una velada de relajación, una jornada de meditación trascendental, una sesión de hipnosis cósmica con las teclas del piano a modo de conductores para abrir los chacras y dejar que penetre la energía universal. Así es un concierto de Ryuichi Sakamoto sobre Out of noise: una suerte de terapia de reiki, una sesión de sofrología sonora, exquisitamente sonora, que lleva al espectador a ese remoto estado entre la realidad y la ensoñación.

Sakamoto no cree en esta civilización pero sí en sus espónsors -bien nos hizo tragar el logo de su patrocinador universal, digo multinacional- y, cual maestro zen, somete a terapia a su público. El show está perfectamente diseñado para ello, desde la iluminación en progresiva penumbra a los cinco minutos iniciales de sutil mantra sonoro o la prohibición de abrir la cantina: silencio absoluto. No es magia, es física pura.

Un colchón acústico casi imperceptiblemente programado sobre el cual el maestro japonés va trazando repetitivas sucesiones de acordes circulares de corte minimalista y tempo lento. Down, me hundo. Adiós, deidades del estrés occidental, hola Morfeo.

Hacia el final procede volver a la realidad y es ahí cuando suenan los fraseos más terrenales, siempre moderadamente terrenales -su suelo son las nubes-, de las más o menos conocidas bandas sonoras recopiladas en Playing the piano: La conocidísima The last emperor, la bella Thousand knives, la significativa Tibetan dance o el adiós con la cromática Merry christmas, Mr. Lawrence. Todo ello salpicado en pantalla por mensajes de corte ecologista. Precioso, ¿real?

Concierto: Ryuichi Sakamoto (XXIX Cartagena Jazz Festival). Lugar: Nuevo Teatro Circo de Cartagena, 19 de noviembre. Calificación: Hipnótico.