El Gran A [Crítica Dominique A]

Jam Albarracín | 23.01.2010 - 12:52 | Críticas

Dominique A en Murcia [Foto: Rafa Francés]Mucha crema tendríamos que degustar durante los próximos meses para que el de Dominique A no figurase entre los 10 mejores conciertos a final de año. El galo ofreció una demostración de poder escénico apabullante, lo que aunado a un sonido casi perfecto, a un repertorio muy bien escogido, a un acompañamiento de lujo -con mención para el diablo-guitarrista Thomas Poli, aunque todos la merecen- y a esas hadas que hacen que el artista se sienta especialmente cómodo -y el poco demagógico A no se cansó de repetir que lo estaba-, todo ello, insisto, consiguió que esa magia que a veces tienen los directos tomara cuerpo en el Auditorio hasta lograr un paladar de privilegio.

Personal, imponente en la interpretación aunque cercano en el trato y tan ambicioso como poco pretencioso -el difícil equilibrio-, Dominique A ofreció la mejor versión de sí mismo, restando gravedad a su discurso y apoyado en un repertorio conformado mitad por canciones de su último álbum, La musique, mitad por selectos trapos de su frondoso armario. Todos ellos debidamente adaptados, con la batería de Buffet aportando contundencia a la electrónica, no obstante presente, de las piezas de su nueva entrega discográfica.

El bólido Dominique apoyó su soberbio recorrido sobre cuatro repostajes. De un lado las canciones más pop -con matices-, bellas melodías que no ocultan un acento tortuoso. Ahí encajan Le sens, con la que abrió el concierto, o la magnífica Inmortels. De otra parte están esas piezas de lirismo desolado, el desencanto hecho canción. Punto a su favor incidir lo justo o menos sobre ellas, notables en su dosis contenida. La tercera vertiente es la que refleja su versión más abrupta, ruidista y razonablemente experimental. Emoción en vena degustar la estupenda Les garçons perdus o el bloque final con Bel animal y Je suis parti avec toi.

Todo ello con una vehemencia, una capacidad para generar la atmósfera adecuada y una tensión latente tan intensa que casi se hubiera podido cortar. El último impulso, y sin embargo el primero y más esencialmente básico, lo pone la descomunal personalidad de un autor e intérprete de destila esa inusual grandeza de los elegidos. Dominique A afirmó que con este disco y con esta gira pretendía “reivindicar la prioridad de la música sobre el significado de los textos”. Prueba superada.

Concierto: Dominique A. Formación: Dominique Ané (voz, guitarra), Thomas Poli (guitarras, teclados), Karim (teclados, electrónica) y Sébastien Buffet (batería). Lugar: Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Víctor Villegas, 21 de enero de 2010. Calificación: Magnífico.