Paz, amor y armonías vocales [Crítica Grand Archives]

Jam Albarracín | 24.01.2010 - 14:10 | Críticas

Mat Brooke en el Auditorio [Foto: Edu Botella]Aquella mañana el sol brillaba con una pureza especial. La brisa acariciaba mis sentidos haciendo cosquillas a los tréboles, que se contoneaban presagiando buenas venturas. Era la chica más bella que jamás había visto, su melena alborotada y su sonrisa infinita me ofrecían pastas de avena y amor libre. ¿Estoy flipando? No, estuve viendo a Grand Archives.

Permítanme la licencia lisergico-literaria, pero es que la formación liderada por el ex Band of Horses Mat Brooke propone justo eso: un retorno al espíritu de aquel movimiento hippie de finales de los sesenta que murió de ingenuidad no sin antes hacer tambalear como ningún otro al establishment. Ya saben, paz y amor pero sin la costra del ‘plus pal salón’.

La propuesta del grupo de Seattle -un estado que ha dado grandes bandas de rock emocionalmente gris- es nítida, soleada, positiva, alejada de cualquier atisbo de drama. Buenas vibraciones sostenidas sobre nubes de armonías vocales realmente bien construidas. Grand Archives tiene algo de The Beach Boys y de los Byrds más folkies, bastante de Buffalo Springfield y America -el grupo- y mucho de Crosby, Still & Nash. En grandes dosis empalagarían, pero a nadie le amargan 90 inusuales minutos de folk y amor bien argumentados.

El concierto, lógicamente, estuvo basado en las canciones de sus dos únicos álbumes. Abrieron con la desnuda Topsy’s revenge, Brooke a solas con mínimo apoyo de Wright, y continuaron con la dulce Miniature birds y su melodía silbada. Las cartas boca arriba, o sales por piernas o te colocas la flor en el pelo. El monóxido de carbono puede esperar, mejor tumbarse sobre la hierba imaginaria.

Quizá Mat no sea un cantante excelso -es notable en cualquier caso-, quizá sus canciones no sean tan memorables, quizá las comunas pasaron a ser un anacrónico símbolo fotografiable. Pero seguro que sus armonías son bien encantadoras, seguro que lo llevan tan al extremo que resultan una disfrutable rara avis, seguro que hay pocas propuestas que transmitan tan lindas emociones. Al final la chica se esfumó entre espejismos de realidad, pero que me quiten lo soñado.

Concierto: Grand Archives. Formación: Mat Brooke (voz, guitarras), Thomas Wright (guitarras, voces), Robin Peringer (guitarras), Jeffrey J. Montano (bajo, voces) y Curtis Hall (batería, voces). Lugar: Auditorio Víctor Villegas, sala Miguel Ángel Clares, 22 de enero de 2010. Calificación: Bueno.