Rock poco complaciente [Crítica Cracker]

Jam Albarracín | 25.01.2010 - 02:21 | Críticas

David Lowery (Cracker) en escenaUn lujo en una sala de 250 personas -y otras tantas que no pudieron franquear la entrada, lleno total-, así cabe calificar el concierto del nombre escrito con caracteres más gruesos del cartel de Microsonidos 2010. Cracker es un ejemplo de rock americano de primera clase, pero también de credibilidad, insobornabilidad y coherencia. Dos horas más tarde, la expectación se demostró justificada.

Cracker juega con los límites del rock americano y, sin llegar a trascenderlos -no es su intención- los moldea a su antojo siguiendo el único criterio de su propia personalidad. Son resbaladizos, demasiado rugosos para los parámetros del alt-country; demasiado ‘roots’ para los cánones del indierock. Suenan a la América orgullosa y al mismo tiempo incómoda de haberse conocido. Y David Lowery canta como los ángeles borrachos, con su timbre de fuego, bourbon y sinceridad.

El concierto fue heterogéneo y poco complaciente, como por otra parte cabía esperar. Cracker tiene auténticos temazos ya clásicos, pero es un grupo que vive el presente así que ni se excedieron en ellos ni los utilizaron como eje. Sonaron Low, Happy birthday to me, el baladón Kerosene hat, la coreada Euro-trash girl, la bailable Sweet potato y, de no haberles fallado el sampler, intuyo que también habría caído “Get off this”.

Exquisitas pinceladas salteadas con canciones de toda su discografía, con mayor hincapié en su muy notable última entrega de irónico titular, “Sunrise in the land of milk and honey”. De aquí resultaron especialmente lucidas Show me how this thing works, Hey Bret y la sensacional Turn on tune in drop out with me. Reseñable igualmente resultaron sus abundantes incursiones en territorios country, con Hickman dando un respiro vocal a Lowery, así como su versión de Shake some action de Flamin’ Groovies.

Cracker suena a América, pero también a puro rock. No sólo por la contundencia, también por la honestidad y la actitud. Maestros.

Concierto: Cracker. Formación: David Lowery (voz, guitarra), Johnny Hickman (guitarra, voz), Sal Maida (bajo) y Frank Funaro (batería, voces). Lugar: Club 12 y Medio, dentro del ciclo ‘Microsonidos’, 23 de enero de 2010. Calificación: Muy bueno.