Inquietante y soberbia Neuer Tanz [Crítica "12/..."]

Jam Albarracín | 06.02.2010 - 19:18 | Críticas

Neuer Tanz, brillantes en "12/..."Un magnífico performance con la música como eje narrativo. Una soberbia obra de arte contemporáneo multimedia de gran impacto acústico y visual, entre el concierto, la danza y el teatro. Con un diseño escénico muy logrado -predomina el blanco gélido- y una interpretación sencillamente magistral. Así es, a grandes rasgos, 12/…, la nueva obra de la compañía alemana Neuer Tanz, que tuvimos el privilegio de degustar en el Centro Párraga en su estreno en España. Sin más fechas en nuestro país.

12/… es una especie de programa de radio para soldados en el frente. Juega con el concepto de la muerte y entremezcla -con la cucharilla de la música industrial y de una puesta en escena fría, quirúrgica, casi glacial- la guerra con el arte en su taza narrativa. Las noticias sobre las víctimas y el parte meteorológico son difundidas con similar énfasis (¡anda, como en la vida real!). Pero en el fondo todo esto da igual: lo que importa no es entender, sino sentir. Diré más: no hay mejor conocimiento que el que se infiere de las sensaciones. Y en 12/… éstas se producen a borbotones y con gran intensidad.

La música es el hilo conductor del performance. Música -canciones o fragmentos más o menos ambientales- de notable calidad, con momentos espléndidos y una interesante versatilidad formal. La electrónica adquiere principal relevancia, pero hay ramalazos de rock industrial, pop sixties casi naïf -en un inicio nada revelador-, techno alemán, deslices operísticos, dance music, punk -la patada al violín la hubiera firmado Sex Pistols, faltó esto para que me pusiera a vociferar- y por supuesto pop electrónico, con algunos temas que debidamente editados serían hits potenciales. Algo así como Pet Shop Boys meets Leftfield con Neil Hannon (¿o era Morrisey?) de cantante. Jodidamente brillante.

Neuer Tanz demostró con creces su merecido prestigio con este soberbio 12/…, una obra dura, incómoda, inquietante y con una continua tensión latente tan elevada como turbadora. Sabes lo que vendrá tras la calma, pero cuando sucede te vuelve a arañar en el estómago. Puñeteros. Seguramente lo menos amenazador sea el no obstante funcional -limita ligeramente la visión, añade distancia- decorado móvil de esqueletos.

En definitiva, una obra magnífica y un verdadero lujo que pudimos estrenar en Murcia. Además de una reflexión, finalmente, sobre la condición humana, como machacaba el repetitivo estribillo de la penúltima canción: ¿Qué libertad? Lo que queremos es dinero”. Cinco letras: ¡Bravo!

Espectáculo: 12/…, de Neuer Tanz (estreno en España). Director: VA Wölfe. Lugar: Centro Párraga, Murcia, 29 y 30 de enero. Calificación: Excelente.