El rockautor honesto [Crítica Quique González]

Jam Albarracín | 13.02.2010 - 04:15 | Críticas

Quique González en directoQuique González, el rockautor inquebrantable, inasequible a la desalentadora industria musical, pertinaz hasta lograr justo lo que se propone, creíble hasta cuando tose, por fin ofrece conciertos de primera división, categoría en la que se ha instalado por derecho propio. Un Víctor Villegas casi repleto pudo constatarlo y aplaudirlo el pasado jueves, en la escala murciana de su gira Daiquiri blues.

Lo merece González, capaz de hacer de sus limitaciones virtud -no sé si más por inteligencia o por testarudez- y hoy convertido en un referente cada vez más imitado en su peculiar manera de arrastrar los finales de sus frases. No inventa nada, sus canciones de folk-rock americano básicamente son historias de amor y carretera en las que el protagonista pierde. El literario encanto del perdedor, ya saben. Ocurre que Quique lo esgrime con credibilidad, con suficiente grado de emotividad y con un magnífico acompañamiento: músicos enormes tocando a la perfección acordes sencillos: una combinación ganadora.

La entrada del nuevo guitarrista, Javi Pedreira, es un punto a favor, como también el hecho de dosificar el rock de bourbon y billar, otorgando mayor empaque a esas cartas escritas a mano sobre la mesa de un cuarto de motel. La mirada interior le sienta bien. No fue un concierto intimista, en todo caso, y sí una bien ensamblada sucesión de canciones de su última entrega, Daiquiri blues, disco que interpreto en su práctica totalidad, con retales del resto de su ya extensa discografía, hilando con variedad para nunca empachar.

Especialmente emotiva resultó su adaptación de Algo me aleja de ti, original del gran Lapido e interpretada a solas con el piano, notables Cuando estés en vena, Hasta que todo te encaje -con la certera sentencia “necesito un amor que no cueste trabajo”-, vitoreadas Kamikazes enamorados, Vidas cruzadas, Pájaros mojados, Arma precisa… Son buenas canciones, están muy bien interpretadas, Quique tiene gancho.

Agradeció a Murcia con sinceridad, con un recuerdo especial para Calasparra -con su primer disco fue la plaza que más veces visitó, curiosidades- y convenció a todos porque ofreció justo lo que cabía esperar, pero un poco mejor. Al final, no podía ser de otro modo, estiró su concierto hasta sobrepasar las dos horas, gracias a un bis de más de media. Es ‘el síndrome del rockero enrollado’, también conocido como ‘síndrome Springsteen’. Pero Quique lo es, más para bien que para mal.

Concierto: Quique González, gira "Daiquiri blues". Formación: Quique González (voz, guitarra acústica, armónica, teclados), Javier Pedreira (guitarras), Jacob Reguilón (bajo), Julián Maeso (hammond, teclados) y Toni Jurado (batería). Lugar: Auditorio Víctor Villegas, 11 de febrero. Calificación: Bueno.