La alquimista Bentley [Crítica Alondra Bentley]

Jam Albarracín | 01.03.2010 - 11:20 | Críticas

Alondra Bentley en el Víctor Villegas [Foto: Rafa Francés]Alondra Bentley tiene una virtud muy poco habitual: al ir a verla entras a un concierto y, casi dos horas más tarde, sales de una película, de una obra de teatro, de un musical de los años cincuenta, de un cuento de hadas, de algún lugar encantado en una realidad paralela. Has escuchado una voz prodigiosa, has sentido una vibración encantadora, te has dejado seducir por unas canciones de preciosismo miniaturista y, de propina, has realizado un viaje a un universo mágico. Si alguien pudiera condensarlo en cápsulas, se haría de oro.

El del sábado era un concierto muy especial para la murciana nacida en el condado de Lancaster. Por primera vez tocaba en el Auditorio de su ciudad y, dadas las circunstancias, preparó un menú para la ocasión, haciéndose acompañar en media docena de canciones por una sección de cuerda, además de añadir un magnífico trompetista -el alicantino Pepe Andréu, habitual de Elbicho- a su preciso acompañamiento habitual. Bellveser y Fuertes aportan delicadeza y exactitud a la ‘alquimia Bentley’.

Alondra fue desgranando con su voz de seda y miel las canciones -todas- de su álbum de debut, Ashfield Avenue, a las que añadió tres versiones (Clothes of sand, de Nick Drake; Trains and boats and planes, de Burt Bacharach; y el último bis con la deliciosa Flowers never bend with the rainfall, de Simon & Garfunkel), un descarte del disco (Now i meet you) y dos estrenos: Motherhood y un One friday morning que sugiere espejismos fronterizos con su banjo herido y su trompeta crepuscular.

Me cuesta no excederme en los superlativos. La sensibilidad desbordante, esa fragilidad seductora, la fantástica dulzura y, en definitiva, la fascinación de cuento de hadas que desprende su propuesta -toda ella: la belleza de las composiciones, la calidad vocal, la presencia aniñada, la minuciosidad de los arreglos, la sensibilidad en la interpretación- hacen de Alondra una artista única que va más allá de la moda actual de las vocalistas femeninas de propuesta más o menos folkie o delicada.

La carrera de Alondra Bentley no ha hecho más que despegar. Ahora marcha a Inglaterra y, aunque es imposible predecir hasta dónde llegará, no conviene descartar ninguna opción. La magia es un concepto que trasciende las fronteras y Alondra, insisto, es una alquimista que cada día se encuentra más cerca de encontrar la canción filosofal. Ésa que transmuta los acordes en pura emoción.

Concierto: Alondra Bentley. Formación: Alondra (voz, guitarra), Xema Fuertes (guitarras, banjo, timple, acordeón, voces), Caio Bellveser (piano, contrabajo, voces), Pepe Andréu (trompeta), Álvaro Martínez (violín), Lorenzo Cutillas (violín), Uli Rakipaj (viola) y Clara Dimitrova (violoncello). Lugar: Auditorio Víctor Villegas, sala Miguel Ángel Clares, 27 de febrero. Calificación: Mágico.