Rouse echó un borrón [Crítica Josh Rouse]

Jam Albarracín | 08.03.2010 - 09:37 | Críticas

Josh Rouse [Foto: Carlos González]A Josh Rouse le gusta la geografía. Quizá por su condición de hijo de militar, con el continuo vaivén residencial que ello conlleva, lo cierto es ya su debut de 1998 aludía a Nebraska, su quinto álbum se tituló "Nashville" (2005) y su flamante nueva entrega, la misma que el sábado presentó en el Víctor Villegas, se denomina "El turista", ahora que lleva unos años residiendo en Valencia. Pese a ello, la influencia latina de sus últimas canciones remite a Cuba y a Brasil, pero nunca a España.

Fue el disco que, lógicamente, sirvió como eje a su concierto y pese a la plausible intención de su autor de ir variando el registro para no caer en la monotonía, conviene señalar que no es una de sus mejores obras. Pese a contener bonitas canciones como Duerme, Mobila, adaptación del original de Bola de Nieve con la que precisamente abrió la velada.

La apuesta es arriesgada, punto a favor, pero el resultado ni acaba de funcionar en disco, ni convenció en directo. Doble punto en contra, pese a su simpatía en la comunicación en castellano y pese a acabar subiendo a media audiencia al escenario.

Josh Rouse se hizo acompañar por una especie de selección española indie: Xema Fuertes y Caio Bellveser -el ‘line-up’ habitual de Alondra Bentley, al que hay que añadir al técnico de sonido César Verdú-, Raúl Fernández (Refree) y Esteban Perles (Leda Tres). Un buen equipo que no logra sacar gran partido de un material un tanto pobre. Incluso Josh en castellano parece un cantante pobre, algo que sabemos incierto.

Sus mejores momentos llegaron cuando interpretó James y Hollywood bass player, de trabajos anteriores, y Cotton eyed Joe, la más ‘old style’ del nuevo álbum. Ojo, ni siquiera éstas, acaso contagiadas del sesteo general, sonaron con el brillo indiepop con que fueron concebidas.

Josh Rouse es un artista en quien cabe confiar. Ha dado un traspié que de momento no es capaz de solventar en un directo todavía poco rodado. Su trayectoria le avala, no obstante. Hasta el mejor escribano echa un borrón. Pero borrón es y como tal procede advertirlo: así no, Mr. Rouse.


Concierto: Josh Rouse. Formación: Rouse (voz, guitarra), Raúl Fernández (piano, guitarra, voces), Xema Fuertes (charango, guitarra, voces), Caio Bellveser (bajo) y Esteban Perles (batería). Lugar: Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Víctor Villegas, 6 de marzo de 2010. Calificación: Cierto interés.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...