Personalidad brutal [Crítica Yo La Tengo]

Jam Albarracín | 13.03.2010 - 13:04 | Críticas

Ira Kaplan (i) y James McNew en el concierto de Yo La Tengo en Murcia [Foto: Martínez-Bueso]Si la música fuese matemática, Yo La Tengo jugarían al béisbol -o serían profesores de literatura- y todos nos habríamos privado de una de las bandas clave del indierock americano. Pero la música es arte y comunicación; es intensidad, sensibilidad y libertad creativa. Todo ello conforma la tan deseada personalidad propia. Y cuando una banda es capaz de tenerla en el grado de Yo La Tengo los únicos límites son los que su propia imaginación dicte. Los de Nueva Jersey ofrecieron en Murcia un tratado de versatilidad tan brutal como coherente.

Kaplan, Hubley y McNew parecieron querer dejar las cosas claras desde el inicio, saludando con un From a motel 6 -no sería la única perteneciente a “Painful”, su disco punto de inflexión de 1993- de puro noise rock. Está bien, el asunto pinta ruidista. Pues no, Periodically triple or double es una suerte de R&B entre cálido y psicótico; All your secrets una deliciosa caricia de pop de alcoba, Mr. Tough es soul de falsetes masticablemente frívolos y More stars than there are in heaven mete a Jesus & Mary Chain en una cueva y tira las velas. ¿De qué van éstos? Hola, somos Yo La Tengo y vamos a jugar con tu sensibilidad.

Insisto, la personalidad del trío es tan rotunda que le permite lo que en cualquier otro sonaría incoherente. La clave, además de en ese marcado estilo propio que trasciende cualquier género y que les hace sonar siempre inconfundibles, radica en la intensidad. En la implicación con su propia música. Si juegan a la timidez shoegaze (I’m on my way) te mirarás los zapatos, pero hasta la suela; si optan por el pop (la sixties If it’s true, When it’s dark) bordearán lo naíf; si agitan la coctelera del ruido (Here to fall, la excesiva I heard you looking), prepárate para viajar en espiral.

Tras 25 años de carrera y una colección de elogios que habría adormecido a cualquiera, resulta un auténtico placer contemplar el magnífico estado de forma de Yo La Tengo. Atesoran la solidez que otorga la veteranía, pero siguen manteniendo esa pulsión más propia de unos debutantes ilusionados. El espíritu de la Velvet Underground les sigue perteneciendo.

Concierto: Yo La Tengo. Formación: Ira Kaplan (voz, guitarras, teclados), James McNew (bajo, voz, guitarra) y Georgia Hubley (batería, voz, guitarra acústica). Lugar: Sala Narciso Yepes del Auditorio Víctor Villegas, 11 de marzo de 2010. Calificación: Muy bueno.