Murcia se deja acariciar por Second

Jam Albarracín | 15.03.2010 - 02:50 | Críticas

Second en la Plaza de la Catedral [Foto: Nacho García]La Catedral de fondo y la Plaza del Cardenal Belluga a tres cuartos conformaban en la tarde de ayer, junto a la estética moderna y vitalista de Second, una bella postal. Bella, acaso paradójica y sin duda representativa de esta Murcia nuestra llena de contrastes. Porque Murcia es así: conservadora y vanguardista; religiosa y profana; tradicional y transgresora. No-typical, vaya.

Second representa las segundas opciones y ofrece una imagen aseadamente moderna que, seamos francos, es la que más nos va a aportar desde una óptica turística. Por muchos salzillos -Dios los ampare ad eternum, ojo-, nunca seremos Salamanca o Sevilla. En cambio sí le podemos disputar el factor cancha a Valencia o Bilbao, no sé si me explico.

Quienes se explicaron con su solvencia habitual fueron Javi Lorenzo, Nando Robles, los hermanos Jorge y Fran Guirao y un Sean Frutos a quien es imposible sacar desenfocado ni preparando el café. Second ofreció un concierto corto -45 minutos-, en el que interpretaron un total de diez piezas con repetición triple -previa advertencia- de Todas las cosas, la canción que servirá de banda sonora al próximo spot promocional de la Región de Murcia.

El motivo oficioso del concierto era agradecer a Murcia su implicación en el rodaje del videoclip de Rodamos, que contó con la participación de casi 3.000 extras espontáneos; el oficial era filmar imágenes de nuestra banda más representativa en tan bello marco, una de las cerca de 40 localizaciones previstas para el citado sport promocional de la Comunidad de Murcia.

Procede señalar que la canción elegida resulta óptima, por lo que tiene de alegre, de soleada, de entusiasta. Pero también por frases como ‘quiero que tú estés, lo necesito’ y sobre todo ‘déjate acariciar rodeado de sal’. No hay que ser un lince para intuir las imágenes que pueden aderezar.

Hasta en tres ocasiones interpretaron Todas las cosas: técnicamente impecable la primera; más cálida la segunda; de pura euforia y alto grado de participación popular la tercera, con casi medio centenar de personas subidas al escenario.

DÓNDE MEJOR

El concierto se abrió, a eso de las 17.30 horas, con Rincón exquisito, uno de los mejores títulos del último álbum de Second, Fracciones de un segundo. Sean con gafas ahumadas, pantalón negro de cuero y camisa blanca tocada con fina corbata negra de vinilo. Muy new wave, pintón como siempre. Tras la primera toma de la canción objeto de la velada llegaron Palabras, el primer single de su último larga duración, una versión bailable y moderadamente clubber de Invisible (Why not deconstructed mix) -ya saben, la que sonorizara aquél sport de Estrella Levante-, la citada Rodamos y la enérgica A las 10. Suficiente para comprobar lo tantas veces demostrado: pocos grupos en España pueden lucir un directo como el de Second.

Bien, tras la toma dos del tema en cuestión, la refrescante Conocerte y el romanticismo de Horas de humo, llegó el momento culminante con la versión ‘todos somos Murcia’ de Todas las cosas. Sean Frutos que invita al público a subir al escenario, éste que se llena de chicas, de un par de chavales y de un buen número de cámaras y el público que salta y grita al alimón aquello de ‘quiero hacer todas las cosas, quiero ver todos los sitios’. Pues dónde mejor que en la Región de Murcia, la verdad.