MuDanzas - Dani Pannullo Dancetheatre Co.

Jam Albarracín | 07.04.2010 - 20:02 | Críticas

Dani Pannullo presenta 'Desordances 5'Cartagena vuelve a su cita anual con la danza contemporánea del 8 al 17 de abril, que será cuando tenga lugar la novena edición del festival MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. Janet Rühl & Arnd Müller, AcquaAlta, Otra Danza, REA Danza, Mariantònia Oliver, Nicanor de Elia e Iker Gómez, con propuestas de calle, y los espectáculos estelares de Akram Khan, Aracalandanza y Dani Pannullo Dancetheatre Co, conforman un programa de alto nivel. Conozcamos algo más este último.

Si tuviéramos que definir en dos palabras el nuevo montaje de Dani Pannullo, lo más acertado seria describirlo como un espectáculo de "Danza-Enfurecida".

Pannullo intenta descifrar en escena un nuevo código poético donde el "B-boying" más conocido como breakdance revela nuevos e inquietantes movimientos mostrándose como una de las nuevas formas de baile de este siglo. Pannullo cree que la danza urbana está influenciando cada vez más al ya establecido, y a veces aburrido, concepto de Danza Contemporánea en Europa.

Desordances_5 nos habla de la necesidad de sentirnos aceptados, de la lucha en las urbes, de la superación, del engaño de la juventud, de la ilusión y la competencia entre amigos. Se inspira en textos diversos pero que dialogan entre ellos como el poema de P.P.Passolini "A un ragazzo" o el Soneto XV de W.Shakespeare.

Pannullo nos habla de la ilusión de la felicidad depositada en lo más efímero que el hombre tiene: su "cuerpo". Y para ello se inspira en el Kubrik de” La Naranja Mecánica” o en el Fritz Lang de “Metrópolis”, en las pandillas de todas las épocas y en las danzas sagradas de G.I. Gurdjieff.

La música del espectáculo es una sesión de DJ pinchada en directo por Zeta y abarca desde el más rabioso sonido electrónico actual hasta el romanticismo alemán de Clara Schumann o la música de clubes, origen de gran parte del trabajo de esta compañía. También destaca en el espectáculo la referencia a la moda a través de las marcas deportivas en su dictamen anual de lo que es correcto, o no, vestir, un juego que Pannullo acepta y adapta perfectamente en cada uno de sus espectáculos.

Señalar, por último, que en Desordances_5 el público también podrá ver que el lugar principal de esta pieza lo ocupan ciertas danzas que, de forma "visible", ocultan significados y códigos que el propio espectador deberá descifrar, libre e individualmente, a través de los movimientos de los bailarines que buscan una calidad dancística consustanciada con la carga dramática del rol.