Elixir Drexler [crítica]

Jam Albarracín | 10.05.2010 - 11:38 | Críticas

Jorge Drexler en Ceutí [Foto: Vicente Vicéns]Alternando fases de exuberante cromatismo sonoro con delicados momentos de quietud e intimismo, Jorge Drexler puso un brillante broche final a la undécima puesta en escena del certamen de canción de autor Cantigas de Mayo, en Ceutí, en la que probablemente haya sido su mejor edición. Por participación, calidad e invitado: disfrutar de un concierto de Drexler y su frondosa banda en un auditorio pequeño y con buena sonoridad es hoy un improbable lujo que 400 afortunados pudimos regalarnos el sábado.

Con cierto retraso, José Miguel López (Discópolis, Radio 3) presentó la velada dando a conocer a los ganadores del concurso nacional de canción de autor mejor dotado del estado. Grata sorpresa comprobar que el vencedor (4.000 euros) fue Pablo Maez, un murciano de 22 años, con mínima experiencia y máximos encanto y potencial. Maez interpretó dos canciones -una versión de Fink, "Walkin' in the sun", y un precioso tema propio, "Roads"- antes de dar paso al lujoso concierto del gran uruguayo de todos los sitios.

Drexler está aún echando a rodar su gira "Andar la trama", la misma que sirve para presentar su nuevo largo, "Amar la trama". De modo que tanto el formato -marimba, metales, pulsión jazz- como el repertorio -las canciones del disco salpicadas de composiciones previas- se adaptan a la nueva sonoridad drexleriana: cierto groove jazzy desde el que acercarse al soul y el folclor sudamericano. Todo ello tamizado siempre por su voz aterciopelada y unas canciones de elevado tono literario y emocional. Lo intento explicar pero es más sencillo, en realidad Drexler suena a Drexler. Punto.

El concierto, como el disco, comenzó vibrante, rítmico. Jorge hoy suena más luminoso que ayer, más vitalista y hasta alegre, pero sigue sin ser optimista, vehemente o apasionado. También suena más orgánico, sin renunciar del todo a la electrónica, presente en la crítica "Disneylandia" de sonido inquietante. Hubo más referencias a "Eco" (2004) -"Polvo de estrellas", "Todo se transforma", "Guitarra y vos", "Se va, se va, se fue", a menudo interactuadas con la audiencia-, que a "12 segundos de oscuridad" (2006), no obstante adaptadas al nuevo formato y, quién sabe si influido también por el marco, pareció apreciársele cómodo en el rol de cantautor.

Con su preciosa Gretsch roja de semicaja a juego con su corbata, Jorge Drexler desgranó casi completo su nuevo disco. En "Toque de queda" 'drexleriza' el tango, en "Noctiluca" fosforece la delicadeza, en "Tres mil millones de latidos" y "Aquiles por su talón es Aquiles" asombra con su preciosismo existencial y en la versión del clásico de Mose Allison " I don't worry about a thing" demuestra que seguiría siendo un rey aunque optase por derivar hacia el rock'n'soul.

Drexler pareció sentirse en casa. Quizá sea ese desarraigo inverso que pregona, quizá el hecho de que ya fuese el invitado de las Cantigas en 2002, entonces lejos de su estatus actual. Tal vez se trate simplemente de un ejercicio de coherencia con ese amar la trama que defiende. Sea como fuere, y aún teniendo la sensación de que le veré mejores directos, Drexler es como el FC Barcelona: elixir.

Concierto: Jorge Drexler, cierre del XI Cantigas de Mayo. Lugar: Auditorio de Ceutí, sábado 8 de mayo de 2010. Calificación: Notable.