Bregovic clausura el Murcia Tres Culturas [Crítica]

Jam Albarracín | 31.05.2010 - 03:17 | Críticas

Bregovic y la Catedral de Murcia¿Cómo estaba la plaza? La plaza y el festival, pues si podía resultar previsible el llenazo en 'El concierto de La Verdad' protagonizado por Goran Bregovic, cabe señalar que ésta ha sido la constante de la undécima edición del Murcia Tres Culturas, un festival que cuenta con el respaldo de los murcianos. No hay opinión más contundente que la basada en los hechos y este año Murcia Tres Culturas -aunque las representadas han sido bastantes más, con notoria presencia del Lejano Oriente- ha llenado plazas y auditorios, iglesias y museos, demostrando su feliz integración con la ciudad. Enhorabuena.

La de Goran Bregovic era una apuesta tan segura como la del demostrado talento del compositor balcánico, de manera que encontrar un hueco en la amplia Plaza de Belluga, aunque fuese a la altura del edicio Moneo, resultaba complicado. Demasiadas sillas en la zona central, tal vez. En esta ocasión vino con un formato menos frondoso que en aquella  participación en la segunda edición del festival, pero su propuesta sigue resultando igual de vitalista y exuberante.

Resulta paradójico. Tanto Goran Bregovic como el joven cantante Alen Ademovic se pasan el concierto sentados, pero de su sonido se infiere una continua invitación al baile. Lo afirma el propio Bregovic, son “canciones para bailar y beber” y el público parece estar de acuerdo. Ojo, pese a que una parte del concierto incide en la celebración popular más facilona y bullanguera, la de la Weddings & Funerals Band tampoco es la típica fanfarria balcánica que, por ejemplo, sí ofrece Kusturica con su No Smoking Band. La de Bregovic es una oferta que se rompe la camisa sin perder la clase salvo en momentos puntuales, lo que convierte a éstos, cuando llegan, en más apetecibles.

Su último trabajo discográfico, un 'Alkohol' que precisamente está grabado en vivo, fue el eje de su concierto. Dividido en dos partes, la denominada 'Sljivovica' -una bebida tradicional de su país- brinda por la exaltación festiva; la titulada 'Champagne' propone además afinar los oídos. Ambas se complementan bien, en directo se aderezan por viejos  e infalibles éxitos, y acaban dejando un paladar tan grato como el ofrecido por este Murcia Tres Culturas en una de sus mejores ediciones.

Concierto: Goran Bregovic & The Weddings & Funerals Band, clausura del festival Murcia Tres Culturas. Lugar: Plaza de Belluga, 29 de mayo. Calificación: Notable.