Equilibrios con red [Crítica Funambulista]

Jam Albarracín | 21.06.2010 - 03:15 | Críticas

Funambulista, estreno con éxitoLo del filo de la navaja y los equilibrios sin red no dejan de ser (recurrentes) recursos literarios pero, si de música hablamos, nada mejor que pasear por el alambre de las emociones parapetado tras la red de una banda solvente. Es lo que hace Diego Cantero al frente de su nuevo proyecto, Funambulista. El viernes ponía de largo la gira de presentación de su disco y no hay necesidad de tirar de confianza: a la primera ya suena como un cañón.

Había expectación por comprobar el estado de forma de Diego, tras cuatro años de minucioso trabajo y con un disco de producción lujosa e importante apoyo promocional. El veredicto es muy favorable: nunca antes el de Molina ha contado con una banda tan notable e implicada con su música, ni con un repertorio tan amplio y lustroso.

Esto le permite empezar rockero ('Doctor Desastre', 'Maraca y tambor'), recrearse en las baladas ('Ojalá', 'Ya verás'), entonar ese aire de himno que tan bien conecta con la audiencia ('Loco', 'Un par de buenos sueños', 'Lo sé') y untar la tostada sonora con la mantequilla de la emoción y un puntito de mermelada épica en 'Ya verás', 'Losa sobre losa' o un 'Sólo luz' ésta con Willy Salas como invitado.

Funambulista se mostró como un proyecto sólido, técnicamente consistente, con buenas canciones y confianza en sí mismo, algo que Cantero necesitaba tras años de paciencia y  trabajo en la sombra. No hay mejor promoción que un buen directo y el suyo es notable y  de conexión sencilla. Le añadimos su capacidad vocal, esa habilidad melódica que le permite repetir apenas las armonías vocales; el sostén de canciones tan buenas como 'Cosas que no quise decirte', de aire envolvente y bajo groovie; y esa mejorada pero innata capacidad del propio Diego para transmitir lo que canta, y tenemos lo de la miel y las hojuelas -o la alquimia, si preferimos el tono poético-.

Diego Cantero, Funambulista, es (muy) bueno y por fin está (muy) bien respaldado. Se augura una travesía con viento a favor.

Concierto: Funambulista, presentación de su álbum homónimo. Formación: Diego Cantero (voz, guitarra), Roberto Lavella (guitarra), Francesco Severino (bajo), Sergio Bernal (batería) y Alejandro Martínez (teclados, voces, programaciones). Lugar: Club 12&Medio, 18 de junio de 2010. Calificación: Notable.