El arco iris Mika deslumbró en el MTV Murcia Night

Jam Albarracín | 12.07.2010 - 15:09 | Críticas

Mika en Caravaca [Foto: Nacho González]Hubo menos público del esperado, unas 6.000 personas, aunque se cumplió el objetivo: promocionar la Región de Murcia allende nuestras fronteras, con la bella estampa del Castillo de Caravaca presidiendo imponente. Pero lo que verdaderamente dominó, dirigió y agasajó la velada del MTV Murcia Night, patrocinada por La Verdad, fue la soberbia actuación de Mika. Un directo de puro espectáculo y calidad apabullante, uno de esos conciertos en los que uno se frota los ojos y da gracias por haber podido disfrutar. Exuberante, exquisito, extraordinario. Dinámico, divertido, diferente. Mil botes de pintura de colores lanzados al unísono contra el lienzo de nuestra percepción.

Con anterioridad, The Leadings y Pignoise habían roto el silencio y a continuación la fiesta continuaría con el show un tanto monocorde de Hercules and Love Affair -sus canciones disco house están bien, pero todas emiten en la misma frecuencia, lo que acaba provocando una cierta sensación de monotonía- y la notable sesión del infalible DJ Amable -Ramones y Klaus & Kinski para abrir boca-. Pero todo queda eclipsado ante el  abrumadoramente cromático show de Mika, el nuevo Zeus de la escena. Aunque su juventud y ternura sugieran más un efebo o un querubín.

Mika es el arco iris -se aceptan dobles lecturas pero ni es necesario, ni importante-, la aurora boreal, la luna llena sobre el océano y el fuego de San Telmo. Su magnetismo es tan desbordante que amenaza cortocircuito, tiene el brillo de los elegidos. Pero a partir de ahí es capaz de argumentar una propuesta perfectamente elaborada, magnífica, esplendorosa, cuidada hasta el detalle mínimo y con un gran componente teatral. Un discurso que bebe y mucho del musical de Broadway, de la desmesura de Queen y Elton John, pero también del bubblegum y el sunshine pop de los sesenta, lo que le aporta ese factor cariñoso y almibarado que, en las dosis adecuadas, resulta irresistible.

Abrió el concierto con doble caricia -iba a decir directo, pero es todo tan tierno- a la mandíbula: 'Relax, take it easy' y 'Big girl (you are beautiful)', con el primero de los numerosos elementos de atrezzo, un gran zapato de tacón talla XXL. Y a continuación fue desgranando la mayor parte de canciones incluidas en sus dos únicos álbumes. 'Rain' suena exultante, 'Blue eyes' te abanica con cariño, en 'Blame it on the girls' acentúa su faceta de buen comunicador solicitando -y recibiendo- la participación del público, 'Touches you' muestra su admiración por Freddy Mercury. 'Billy Brown' es puro musical americano, como 'Happy ending', donde la banda vuelve a demostrar su magnificencia también en el apartado vocal. Sólo se me ocurre señalar como mejorable su interpretación de 'Love today'. Y más por buscar alguna pega donde no las hubo.

Para el final extrae todos sus ases de la manga. La primera despedida es al ritmo de la extraordinaria 'We are golden'. Y el bis es la gran explosión, la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos del pop. Un gran telón con un millón de flores, todos tocados en plan bosque encantado y decenas de grandes globos de colores sobre los acordes de 'Grace Kelly' y 'Lollipop', con varios cubos de basura a modo de elementos de percusión.

La estética, la banda -con mención para 'la favorita' Cherisse Osei en la batería-, la escenografía y por supuesto las canciones y la interpretación. Todo está tan cuidado hasta el mínimo detalle y todo es tan brillante y resulta tan entretenido, que conviene verlo para creerlo. El concierto del año, ahí estuvo. A unos kilómetros de la capital, en Caravaca de la Cruz, en el II MTV Murcia Night. Afortunados los asistentes porque no verán otra como ésta en bastante tiempo.

MTV MURCIA NIGHT
Conciertos: Mika, Hercules and Love Affair, Pignoise, The Leadings y DJ Amable. Lugar: Caravaca de la Cruz, 10 de julio de 2010. Calificación Mika: Excelente.