Esta chica es un cielo [Crítica Céu]

Jam Albarracín | 14.07.2010 - 13:23 | Críticas

Céu en la Catedral Antigua de Cartagena [Foto: Pablo Sánchez]Lindo concierto el ofrecido por Céu en el evocador escenario de las ruinas de la Catedral Antigua de Cartagena. La joven brasileña ofreció un discurso marcado por la modernidad y el encanto, en el que se aprecian elementos de muy diversos estilos -pop, jazz, MPB, trip-hop, reggae, soul-, pero en el que se impone la sutileza de una propuesta sugerente, delicada, confesional y finalmente propia. La nueva Brasil, cosmopolita y moderadamente arty, sin renunciar a sus raíces cálidas y armoniosas. Agradable y valioso.

Céu interpretó canciones de sus dos únicos álbumes publicados, 'Céu' y 'Vagarossa', confirmando que quien la calificó como la renovadora del samba -más correcto que de la samba-, bien merece el premio al reduccionista del año. Haciendo honor a su nombre (Cielo), lo que la joven brasileña ofrece es una propuesta sensual y seductora, que se mece en la rítmica downtempo y que, coqueta, no duda en tirar de (frondoso y siempre elegante) fondo de armario para acicalarse según la partitura. Los tocados brasileños están ahí, pero ocupan sólo un lateral del ropero y pocos lucen los colores evidentes del samba.

La MPB (Música Popular Brasileña) es, pues, sólo un matiz más de su propuesta sensitiva y embaucadora, a menudo cercana al trip-hop aunque sin el habitual halo inquietante del sonido nacido en Bristol. Música para entornar los ojos y cimbrearse, para dejarse acariciar por la pereza reggae dub de la extraordinaria 'Cangote', por el groove relajado de 'Grains de beauté', por la brisa lounge con reminiscencias setenteras de 'Cordao da insania', por el trip-hop de 'Nascente', por la sutil electrónica dub presente durante la mayor parte del concierto.

El bello escenario de la Catedral Antigua pareció fusionarse de coherencia con la propuesta de Céu. Ni siquiera las habituales gaviotas osaron acercarse demasiado para no romper el hechizo de un concierto bello, delicado, que curiosamente brilló más cuando menos imperó la tímbrica brasileña o cuando menos evidente resultó ésta. Quizá por esto la sensación fue la de un concierto que fue de más a menos, sin grandes desniveles en cualquier caso. La sensación general es siempre positiva, pero cuando intentan sonar más amable y 'brazil', la magia se esfuma un poquito.

Para la recta final dejó su interesante versión en clave neosoul de 'Concrete jungle', de Bob Marley, mientras que el bis lo dedicó al padre del afrobeat Fela Kuti. Cercana en su discurso contemporáneo a una Cibelle menos atolondrada o a una Bebel Gilberto con más sustancia, Céu paró el reloj de La Mar de Músicas para ofrecernos un masaje sonoro reconfortante en su delicadeza. De esencias inevitablemente brasileñas, que no brasileñistas. Esta chica es un cielo.

XVI LA MAR DE MÚSICAS
Concierto: Céu. Formación: Céu (voz), Guilherme Ribeiro (teclados, voces), Lucas Martins (guitarra, bajo), Bruno Buarque (batería) y DJ Marc (teclados, scratches). Lugar: Catedral Antigua de Cartagena, 12 de julio. Calificación: Notable.