Doble malta [Crítica The Dirty Projectors + Toumani Diabaté]

Jam Albarracín | 16.07.2010 - 05:03 | Críticas

David Longstreth (The Dirty Projectors) [Foto: mehan]Ni él mismo las tenía todas consigo cuando le ofrecieron el proyecto, como el propio Toumani Diabaté explicó desde el escenario, pero esta iba a ser una noche de sorpresas y el gran maestro malí acabó ofreciendo uno de los mejores conciertos con orquesta sinfónica de cuantos se recuerdan en La Mar de Músicas, y cae uno cada año. El sonido dulce, retraído, cristalino aunque de ataque agresivo, de la kora no parecía el más óptimo para compartir lecho con las cuerdas de la sinfónica, pero más que frenesí, aquello fue amor. Flechazo a primera escucha.

A buen seguro esto fue posible por la maestría de Toumani, habitualmente humilde en su fraseo pero de una brillantez esplendorosa, como demostró cuando ocupó la escena en solitario, pero también por el magnífico trabajo de la Sinfónica Región de Murcia, dirigida por un Mark Heron tremendamente respetuoso y empático, capaz de lograr la amalgama (casi) perfecta. Lo hizo cuando Diabaté y su mínimo ensemble mandaba y también cuando Kasse Mady cantó como invitado. Una gran sensación de armonía y belleza presidió el concierto, que tuvo su momento estelar con la interpretación de 'Manchester'.

BROOKLIN XXI
Mucha gente marchó -como también los hubo que sólo vinieron a ello- y se perdieron el impresionante concierto de los estadounidenses The Dirty Projectors, una de las bandas más originales, creativas, excéntricas y de propuesta improbable -y sin embargo pletórica, irreprochable- del panorama indie actual. Caetano Veloso, David Byrne y Björk, con quien acaban de publicar un EP conjunto, los adoran y en La Mar de Músicas justificaron los motivos. Lo que vimos, bailamos, disfrutamos y nos dejó asombrados es puro Brooklin siglo XXI.

Se puede hablar de influencias -post punk, noise pop, groove africano, rock experimental-, pero ninguna es lo suficientemente relevante ante una propuesta tan sorprendente y personal. The Dirty Projectors juegan con las disonancias instrumentales, con rítmicas imposibles, con armonías delictivas y, sin embargo, sobre todo ello son capaces de construir unas melodías adorables, a menudo a tres y cuatro voces. Es raro, es excéntrico, pero funciona y es jodidamente brillante. Es la maravillosa esquizofrenia de Nueva York justo hoy.

David Longstreth advirtió de entrada que aquello no iba a ser como el concierto previo y, en un momento determinado, mostró su deseo de que Toumani Diabaté subiese a escena. Pero el malí ya estaba en casa, como casi todo el mundo, excepto los dos centenares de espectadores que no dábamos crédito ante semejante demostración de talento, originalidad y buen gusto. Nos mirábamos con guiños cómplices, como cuando te ligas a la más guapa y necesitas que alguien más lo sepa.

Sonaron 'Temecula sunrise', 'No intention', 'Remade horizon' y 'Cannibal resource' de su estupendo último álbum 'Bitte orca', así como alguna previa ('Fucked 4 life') y otras de reciente composición que apuntan muy alto, antes de despedirse en clave caos punk. Ni siquiera sabíamos cómo se bailaba aquello, aunque curiosamente los africanos del público eran quienes mejor parecían entender el ritmo. Que a nadie le extrañe que salgan de Benicàssim, donde tocaban ayer, como grupo revelación.

XVI LA MAR DE MÚSICAS
Conciertos: Toumani Diabaté con la Orquesta Sinfónica Región de Murcia / The Dirty Projectors. Lugar: Auditorio Parque Torres / Castillo Árabe. Calificación: Notable / Muy bueno.