African Boss [Crítica Youssou N'Dour]

Jam Albarracín | 17.07.2010 - 14:59 | Críticas

Youssou N'Dour en el estreno de 'Dakar, Kingston' en Cartagena [Foto: Pablo Sánchez]La Mar de Músicas vivió un nuevo estreno internacional con la primera puesta en escena de 'Dakar, Kingston', el nuevo proyecto con el que Youssou N'Dour, el embajador musical de Senegal, vuelve a propugnar la únidad de su continente, en esta ocasión a través del reggae. Según el tarot, el 15 es un número sumamente afortunado, con gran poder de atracción y óptimo para las artes y la música. El 15 de julio, acompañado por 15 músicos, N'Dour interpretó 15 canciones en Cartagena.

Como si necesitase de apoyos numerológicos este auténtico 'boss' de la música africana, quien tras la introducción de su maestro de ceremonias, felicitó a la España campeona del mundo para inmediatamente a continuación ofrecer un juego escénico digno de los Iniesta, Villa y compañía. “Libérense a sí mismos de la esclavitud mental”, cantó en 'Redemption song', una de las últimas canciones de Bob Marley y, como en el original, lo hizo con escueto acompañamiento. Justo antes había dotado de groove moderadamente reggae su inmortal 'Seven seconds'. Y ahí se acabó Jamaica y regresó Senegal y su habitual pop mbalax.

N'Dour es grande, más allá de estilos. Y lo es de una manera evidente, explícita, sin opción a la duda. Su voz de amplio registro, ultramelódica incluso -o especialmente- cuando maneja los tonos altos, es un regalo de los dioses. Y su poder escénico es apabullante, pese a lo cual no duda en hacerse acompañar por una nutrida y muy solvente formación, en la que se permite incluir a un invitado de excepción: el ex Wailers Tyrone Downie. También a unos bailarines que deben ser 3D, porque eso no lo puede hacer un humano.

Pero insisto, Youssou N'Dour destila poder y trasciende estilos. Pese a ser el máximo exponente del mbalax, esa música popular senegalesa de ritmo endiabladamente adictivo y originaria de la etnia wolof, N'Dour no se limita a encajar las melodías en el espacio delimitado, como es habitual en sus compatriotas, sino que crea las suyas propias y a ellas les adapta el ritmo. Como hiciera Dylan con el folk en los sesenta. Melodías de gran expresividad, cantadas por su voz única y reconocible.

El concierto tuvo mucho de festivo, de celebración. El reggae fue protagonista moderado: sólo las seis primeras canciones pertenecían a 'Dakar, Kingston', con 'Bobolene' de inicio y 'Medina' cerrando el bloque. 'Seven seconds' y 'Redemption song', también con humeante rítmica reggae, ejercieron como transición. Y a partir de ahí mbalax pop, exaltación de África y comunicación con el encantado público, entre el que no faltaron los habituales africanos con sus cinco minutos de gloria escénica.

Momentos especialmente emotivos resultaron 'New Africa', sólo voz y teclado, así como la dedicatoria a la gran cantante (“La mejor artista de Senegal”, afirmó Youssou) Yandé Codou Sène, fallecida justo unas horas antes del (gran) concierto.

XVI LA MAR DE MÚSICAS
Concierto: Youssou N'Dour. Formación: N'Dour (voz), Tyrone Downie (teclados), Mamadou Mbaye (guitarra), Habib Faye (bajo) y otros nueve músicos y tres coristas. Lugar: Auditorio Parque Torres, 15 de julio. Calificación: Muy bueno.