Simon & Simon [Crítica Kings of Convenience]

Jam Albarracín | 23.07.2010 - 12:55 | Críticas

Kings of Convenience en La Mar de MúsicasTiene una pinta de nerd que ni por encargo. Erlend Oye, la mitad más exhibicionista de Kings of Convenience, es extremadamente amable en escena hasta bordear lo circense. Cuando finaliza el show se entremezcla con el público para saciar su ego, hinchado tras la muy buena respuesta del público, pero niega las fotos y en lugar de autógrafos pinta borreguitos. Lo siento, soy indie. Y, siguiendo el manual, eso incluye ser excéntrico, talentoso e incomprendido. En el caso de Oye y King of Convenience sólo se cumplen los dos primeros supuestos.

Desde luego no cabe hablar de incomprensión. En su presente gira española Kings of Convenience están llenando por donde pasan, incluidos aforos muy superiores al de Patio de Armas. Nada tan raro, si se piensa, en realidad su propuesta es extremadamente melódica, accesible, sonriente, amable y muy, muy dulce. Y ya sabemos que eso a nadie le amarga, aunque empache. Si fuesen españoles la crítica les habría vapuleado hace tiempo, como son noruegos se les adora. La virtud, como tantas veces, está en el término medio.

Oye y Glambek Boe arrancaron a solas con sus guitarras y sus melodías deudoras de Simon & Garfunkel pero sin Garfunkel y hasta la media hora no aceptaron el acompañamiento de viola y bajo. Se les aprecia encantados de haberse conocido, sobre todo al primero, y por eso preguntan si alguien conoce su primer disco, cuando las  ovaciones del público a canciones como 'Toxic girl', la estupenda "Winning a battle, losing the war", "The weight of my words" o "I don´t know what i can save you from', llevan implícita la respuesta.

Mediado el directo proponen al público que se ponga en pie y se acerque y la respuesta es tan entusiasta que Oye se pone tan contento que empieza a bailar y a actuar cual Espinete en la fiesta de graduación de Barrio Sésamo. Muy simpático, muy gracioso y algo pueril, en realidad. Pero no chirría, porque a esas alturas todos estamos sonriendo como si hubieran suspendido el cole por la nieve y jugueteásemos lanzándonos bolas. Flojito, no nos vayamos a hacer daño. Las melodías no especialmente originales pero sí muy bien ensambladas continúan: 'Misread', '24-25', la sensacional 'Mrs. Cold'. Alguna es tan pícara que hasta invita a hacer novillos.

TANG DE NARANJA
La referencia musical de estos Simon & Simon -sin noticias de Garfunkel, ahí vamos perdiendo- está clarísima. Lo suyo es ese tipo de pop folk sobre aguas nada turbulentas que se escucha con agrado y que brilla si cabe más en los arpegios entramados de sus guitarras que en unas melodías demasiado reconocibles. Son buenos, muy buenos. No son demasiado originales. Son bastante moñas, con perdón.

Kings of Convenience parece proponer un retorno a la infancia feliz, a la época en que las preocupaciones brillaban por su ausencia, al tiempo en que mamá nos protegía de todo mal. Está bien, la música no tiene por qué ser realista, pero para que me vuelva a tomar un Tang de naranja tendrá que venir el ejército, esto es así. Al final el bueno de Erlend se juega sus descomunales gafas bajándose entre el público, mientras la banda dibuja los acordes de 'Get up, stand up' de Bob Marley. Fue lo más audaz de una velada tan dulce y complaciente que hasta una pandilla de hippies sesenteros hubiera parecido una cédula islamista radical. Bonito es.

XVI LA MAR DE MÚSICAS
Concierto: Kings of Convenience. Formación: Erlend Oye (voz, guitarra), Eirik Glambek Boe (voz, guitarra), Tobias Hett (viola) y Davide Bertolini (bajo, contrabajo). Lugar: Patio de Armas de Cartegena, 21 de julio. Calificación: Bonito.