Fórmula Cigala y Dinamita 33 [Crítica Diego El Cigala + La 33]

Jam Albarracín | 25.07.2010 - 14:53 | Críticas

Diego El Cigala estrenando 'Tangos' en Cartagena [Foto: Pablo Sánchez]Primero fue el bombazo internacional de 'Lágrimas negras', por el que deberá gratitud eterna a Fernando Trueba. Después cayeron 'Dos lágrimas' y ahora es 'Tango', que bien podría titularse 'Más lágrimas', pues la onda es similar -bolero, son, canción cubana-, aunque incorpore timbres de milonga, candombe y sí, también tango. Demasiado tiempo exprimiendo la misma teta, pero su cante resulta tan fascinante que eclipsa todo lo demás. Es la 'Fórmula Cigala': atractiva, ganadora y poco arriesgada.

Cartagena vivió el estreno nacional en directo de 'Tango', la nueva propuesta de Diego El Cigala, tras su inicial aventura argentina. Lo hizo acompañado de su banda, con la pauta que marca su pianista Jaime Calabuch, y de cuatro soberbios invitados argentinos: el guitarrista Juanjo Domínguez -su guitarra puede escucharse en hasta 130 discos de tango-, el bandoneonista de técnica prodigiosa Néstor Marconi y el expresivo violinista Pablo Agri, además del chelista Diego Sánchez. El Cigala es poco agradecido y a ninguno trató como merecía.

No es algo nuevo, ya despreció a Trilok Gurtu -en el mismo escenario- y no derrochó amabilidad con Bebo Valdés (¡con Bebo Valdés!). De hecho, el concierto finalizó sin ellos en escena, como para dejar claro quien es la estrella. Algo tan innecesario. Tampoco mencionó a Mercedes Sosa, fallecida hace sólo nueve meses -su enfermedad impidió su visita a La Mar de Músicas en la pasada edición- cuando cantó su 'Alfonsina y el mar'. La grandeza de la humildad no es algo con lo que esté dotado Diego.

Sus virtudes son otras y todas están localizadas en su garganta de oro. Además, insisto, de haber encontrado la fórmula para encajar su voz melódica pero muy flamenca en otras texturas sonoras. El asunto realmente funciona, aunque suene repetido. Sucede cuando le tira a la bella milonga de Atahualpa Yupanki 'Los hermanos', con las gardelianas 'El día que me quieras', 'Tomo y obligo' y 'Soledad', brilla poderoso en 'Niebla del riachuelo', con los argentinos saliéndose y con un Marconi excepcional. Y hace sonar el claxon del error cuando se arranca por la canción de 'El Padrino' y sus perfumes poco embriagadores en esta ocasión.

El concierto es bonito, ofrece una textura de bolero-tango algo domesticada y con poco rompe-y-rasga pero, vuelvo a insistir, el que canta es El Cigala. Con su traje blanco, su camisa negra, su whisky tras otro y sus lujosos fraseos vocales. Con esa voz, esos músicos y esas canciones inmortales, quién necesita árbitros a favor. Pero ni resulta audaz, ni pionero: Miguel Poveda ya cantó tangos en Buenos Aires con la orquesta de Rodolfo Mederos hace cuatro años. Es interesante, atractivo, punto.

FRENÉTICA
Claro que la vaina buena iba a llegar a continuación, cuando La 33 ofreció una rotunda demostración de que la salsa, cuando bebe de las fuentes adecuadas y destila vida y pasión verdaderas, puede resultar irresistible. Con una vitalidad a prueba de valium, los de Bogotá ofrecieron un concierto frenético, con un gran sentido del show, sazonado con proyecciones -a menudo no exentas de ironía- y que bebe del boogaloo, del mambo y de la salsa neoyorkina de Willie Colon para sonar tremendamente adictivo, joven, fresco y actual.

Canciones como 'Te lo voy a devolver' -con frases como “que te perdone Dios porque yo no”-, 'Qué rico boogaloo' (“ya estoy cansado de cantar canciones de amor”) o aquella en que entonaban “hay que tener control para bailar este ritmo y dejar el reggaeton” me recordaron a la Orquesta Platería, a Gato Pérez, a un Rubén Blades cargado de cafeína.

Son divertidísimos, endiabladamente jóvenes y rítmicos, los verdaderos renovadores de la salsa. Y los mejores embajadores musicales de Colombia en La Mar de Músicas 2010.

XVI LA MAR DE MÚSICAS
Conciertos: Diego El Cigala presenta 'Tango' / La 33. Lugar: Auditorio Parque Torres, 23 de julio. Calificación: Bueno / Muy bueno.