M Clan (discografía comentada)

Jam Albarracín | 21.09.2010 - 12:44 | Discos

Para no ver el final, el último álbum de M Clan'Para no ver el final', su flamante nueva entrega plagada de notables canciones de rock-soul, es el octavo álbum de estudio de M Clan, contando 'Sin enchufe', un directo en estudio a fin de cuentas. Una trayectoria extensa que se inició en 1995 con 'Un buen momento' y que ha atravesado por diversas fases. Sintetizando, podemos apreciar tres grandes etapas en la carrera de la banda murciana: la rockera de sus inicios, la intermedia de la gloria mainstream y una tercera de madurez iniciada con 'Memorias de un espantapájaros'. Momento idóneo para repasar la discografía de una de las bandas clave del rock en España.
 






Un buen momento01 – UN BUEN MOMENTO (1995)
Tras tres singles previos, M Clan debuta en formato largo con un álbum enérgico y optimista ya desde el enunciado. Rock sureño y ganas de morder. Grabado en Memphis, el grupo ve el horizonte despejado. "Ejercíamos de rockeros las 24 horas del día, con pantalones de campana hasta para bajar a comprar el pan. Todo era nuevo y excitante". (Carlos Tarque).



Coliseum02 – COLISEUM (1997)
Año y medio después, el mundo sigue en su lugar y su estómago continúa vacío. Además, el grupo ha tenido tiempo de contemplar la cara menos grata del rock: un grave accidente de circulación les frena en seco antes de la grabación, esta vez realizada en Toronto. Buenos momentos 'zeppelinianos' para su disco más rugoso. "Es más aspero, más amargo, más feo si quieres, pero no creo que sea un mal disco". (Tarque).


Usar y tirar03 – USAR Y TIRAR (1999)
Primer punto de inflexión. Están a punto de entregar un disco como el anterior y Ricardo, el principal defensor del cambio (canciones antes que estilo), al borde del ataque de nervios. Pero se cruzan con Alejo Stivel (productor) y les suelta: "Sois el mejor grupo de rock de este país, pero ondeáis una bandera equivocada". Dudan si golpearle pero al fin le hacen caso. El resto es conocido: 200.000 discos vendidos.


Sin enchufe04 – SIN ENCHUFE (2001)
Un disco acústico y en directo que, en sus ocho cortes inéditos, muestra que M Clan es un grupo maduro, compositivamente solvente y de éxito masivo. El cambio producido con su anterior trabajo se muestra estructural: la chupa de cuero que ayer colgaron en el armario hoy ya ni les viene. Suenan más luminosos, más folk-rock, más pop. Y se confirma lo intuido: Tarque es el mejor cantante rock del país.


Defectos personales05 – DEFECTOS PERSONALES (2002)
La extensa gira previa acaba con el guitarrista Santiago Campillo fuera de la banda por diferencias personales, lo que les llevará a un desagradable proceso judicial. Carlos Raya es su sustituto, pero entre interminables conciertos, malos rollos y autocomplacencia mainstream, acaban entregando un álbum interesante pero menor. Un disco de transición. ¿Hacia dónde?



Sopa fría06 – SOPA FRÍA (2004)
Vuelven con Alejo Stivel -el anterior lo produjo Nigel Walker- y vuelven a la buena senda, aunque el disco acabe adoleciendo de una cierta inconexión. Las canciones son buenas, pero la evolución es rara: del pop beatleliano de 'Mario' a la new wave de 'Comunicando', el rock emeclanero clásico de 'Filosofía barata' y el gran medio tiempo de 'Miedo' son mejores que la sensación global. Buen disco, pero no grande.


Retrovisión07 – RETROVISIÓN (2006)
El socorrido recopilatorio para hacer caja, sazonado con dos canciones nuevas, entre ellas el hit facilón 'Oigo música'. Contiene un DVD con un directo filmado en Murcia y es la típica buena opción para los advenedizos. Para los advenedizos a quienes no les guste pulsar 'download', si los hubiera.



Memorias de un espantapájaros08 – MEMORIAS DE UN ESPANTAPÁJAROS (2008)
Cuando los motivos para dudar se acrecientan, M Clan se descuelga con su mejor disco. Un álbum sorprendente, oscuro, personal, nocturno, poético y plagado de grandes canciones, con el que se olvidan del mainstream. Tarque escribe como nunca y muestra una mayor amplitud de registros vocales. Un disco valiente y apreciado: buenas ventas y 'mejor álbum rock' en los Premios de la Música. Su segundo gran punto de inflexión.


Para no ver el final09 – PARA NO VER EL FINAL (2010)
Su flamante nuevo álbum sigue la estela de 'Memorias', pero moderando la intensidad poética -aún presente-, añadiendo pasajes de luz, y con el potenciómetro del soul a tope. Tarque y Ruipérez se quedan como únicos miembros de unos M Clan que vuelven a vestir la camisa de la ilusión.'Basta de blues', 'Carrusel', 'Para no ver el final' y la joya 'Desesperación por verte' justifican el notable.


- Ver entrevista M Clan.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...