M Clan - 'Arenas movedizas'

Jam Albarracín | 05.11.2012 - 09:40 | Discos

Arenas Movedizas (M Clan)Cuando uno tiene un grupo y compone canciones, a menudo antes de que éstas tengan un título definitivo, se las nombra con un mote a modo de referencia. Así, no es extraño entrar en un local de ensayo y ver un listado en la pared con títulos como 'la folkie', 'punk 77' o el nombre de algún artista relacionado.

En este análisis del nuevo álbum de M Clan, encontrarán en primer lugar mi comentario, entrecomillado el de Ricardo Ruipérez, y entre paréntesis junto al título, el mote con el que nacieron las canciones de 'Arenas movedizas'.


01. PARA DECIRTE ADIÓS (Weller Soul)
Canción de aires northern soul acerca de una ruptura superada. “Las previsiones anuncian / que por ahora no va a llover / no va a llover en mis ojos / tampoco sobre mi corazón”. Ricardo: “Uno de los temas más frescos del disco, la idónea para abrirlo. Al ser un álbum muy intenso queríamos empezar de manera fresca y ligera, menos grave. Weller soul a la M Clan”.


02. VIDAS DESIERTAS (Tom Petty)
La canción melódicamente más brillante del disco. Carretera, rock and roll y poéticas flores en el arcén. Ricardo: “Canción de carretera al uso que cuenta una historia muy sugerente. La referencia es Tom Petty y de hecho tiene una guitarra muy Mike Campbell”.


03. ESCUCHA MI VOZ (Balada Aerosmith)
El primer single del álbum es una canción dramática, grande, épica. El amor en su vertiente más poéticamente desesperada. Ricardo: “En nuestra línea de 'Miedo', balada rock de acantilado, donde Tarque canta espectacularmente. Hay cuerdas, guitarras, espacio... Nos encanta esta canción”.


04. CUANDO EL CAMINO DUELA (Soul 1)
La canción más claramente soul, de tempo medio. El arreglo de guitarra es una vacilada, aunque son mejores las estrofas y el puente que el estribillo. Ricardo: “Teníamos varios temas soul y éste era el mejor, sin duda, y el único puramente soul con el que nos hemos quedado. Los arreglos del final son muy Elvis en su retorno del 68, en Las Vegas”.


05. NOCHE DE AULLIDOS (Mellencamp)
Cuatro letras: rock. Ricardo: “Fue una canción que nos costó terminar un año y medio. Teníamos la estrofa y el riff y cuando creábamos un estribillo era una mierda. Al final dijimos 'hay que hacerla como sea' y por fin encontramos el punto. El piano del final es un poco Survivor”.


06. RITUAL (Rehab)
Predicadores y exorcismos, rhythm'n'blues pantanoso, sensación primitiva, armónica vudú, 'back to basic'. Ricardo: “La idea inicial nos recordaba a Amy Winehouse, pero es obvio que no se parece nada. La instrumentación y la producción son diferentes, extrañas”.


07. NADIE SE ACORDARÁ DE TI (Wilco / Zeppelin)
La canción más prescindible del disco, acerca de un final en soledad, juega en clave de rock-con-punteos. Ricardo: “La intro tiene algo que ver con los temas más bluessy de Wilco y el final remite a Led Zeppelin, incluso en el último fraseo acústico”.


08. SOLO EL VIENTO (The National)
Bella balada acústica un tanto hippie. Destellos de sol en la mañana de invierno. La hierba, hermano. Ricardo: “Hemos dejado prácticamente la toma de la maqueta, muy acústica y muy folk, con sus mandolinas. La letra de Tarque nos encantó desde el principio”.


09. ARENAS MOVEDIZAS (Leonard Cohen)
Rock musculoso, dramático, oscuro, intenso y con una letra de pura desolación emocional. Ricardo: “La referencia era Leonard Cohen por el tono grave de la voz. Es de mis preferidas del disco, tiene un riff demoledor. Hubiera encajado perfectamente en 'Memorias de un espantapájaros'.


10. ROCK & ROLL DEL SIGLO XXI (Creedence)
Un final con el ánimo alto, en clave himno rock, pero con una letra bastante crítica con el establishment. Ricardo: “Un tema un poco arengario, con una letra positiva en la que resaltamos el rock como refugio ante la que está cayendo. Un final exultante para un disco que no lo es tanto”.

 

 

M Clan publica 'Arenas movedizas' el 6 de noviembre de 2012 a través de Warner Music.

 

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...