Second - 'Montaña rusa'

Jam Albarracín | 02.09.2013 - 12:00 | Discos

Montaña Rusa, el nuevo álbum de Second'Montaña rusa' es el séptimo álbum de Second. Un disco grabado en Los Ángeles bajo la producción de Sebastian Krys que muestra a una banda en estado de gracia. Un grupo capaz de arrisgar, de dar un paso adelante, de probar con nuevos registros y no limitarse a su conocida 'zona de confort'. Un disco oscuro, serio, imponente, que gira en torno a conceptos como el escapismo, la insatisfacción y la incertidumbre y cuyas canciones no hablan de amor -al menos no del modo habitual- ni transmiten mensajes optimistas. Un álbum de gran envergadura. Jam Albarracín y Sean Frutos lo analizan canción por canción.

01 – '2502'

Melancolía bailable sobre fondo de ciencia-ficción para el primer single de 'Montaña rusa'. Lo tiene todo: emoción, energía, intensidad, una gran letra y un estribillo enorme y adictivo. Tres letras: hit.

Sean: “Soledad. Querer ir a otro tiempo futuro, para ser un frío ser cibernético. Desubicados”.

02 –  'Las serpientes'

Tempo rápido para uno de los temas adelantados por Internet antes de la publicación del disco. Bajo sintetizado, registro extraño, cierta frialdad que deviene en rabia.

Sean: “Criaturas que en realidad no son tan mortíferas como parecen”.

03 – 'Extenuación'

Oscuridad rock para una de esas canciones sin vocación de single pero que engrandecen un álbum. Épica, dramática, turbadora, asfixiante. Grande, una de las mejores del disco.

Sean: “Maquillaje como defensa, como muro que no deja ver lo que hay dentro”.

04 – 'Caramelos envenenados'

Canción pop de acento melancólico y desarrollo progresivo que acaba creciendo hasta llegar a esa épica tan marca de la casa. El tratamiento vocal es poco habitual en Second. 

Sean: “La fragilidad de la duda frente a la seguridad”.

05 – 'Lobotomizados'

“Fuimos lobotomizados y ahora somos tus esclavos”. La opresión tratada desde el marco de la sci-fi, una temática recurrente en 'Montaña rusa'. Registro novedoso.

Sean: “Un poco todo lo que está pasando, ¿no?”

06 – 'Antiyó'

Megahit rompepistas. Hedonismo, glamour y ambigüedad. Mr. Hyde toma el mando, la noche será larga. “Voy a anestesiar el lado más racional”. Inútil resistirse.

Sean: “Actúa sin pensar y cae mejor que yo. Optemos por él”.

07 – 'La barrera sensorial' 

Canción extraña, que incluye sonidos de banjo y que, pese a su intención renovadora y a manejar un estribillo interesante, no me acaba de convencer. Canción menor. 

Sean: “Terminé esta letra en Los Ángeles, allí hay mucha gente que está tras esa barrera. Hollywood. Bulevar de los sueños rotos”. 

08 – 'La distancia no es velocidad por tiempo'

Otro de los momentos culminantes y la canción más emocionante del disco. Intensa, dramática, melancólica, fría, inquietante, con Sean recitando y con uno de esos finales (“Olvídate, D no es igual a V por T”) que crecen hasta anegar el sentimiento.

Sean: “La que más escucho después de la grabación del disco. Es muy personal. Las fórmulas no son válidas”.

09 – 'Espectador'

“No puede estar esta droga en mi interior / puedes llamar a los físicos, químicos / puedes llamar pero el mérito es solo tuyo”. Buena canción que me recuerda a los Radio Futura de 'La ley'.

Sean: “Apuesto a que somos todos un poco voyeurs”.

10 – 'Si todo se oxida'

Canción bailable, que no rompepistas, con arreglos de teclado ochenteros y estribillo recordable, pese a su letra extraña y tecnológica. Como estar dentro de un videojuego.

Sean: “Es como no reconocerse en uno mismo. La rueda sigue girando”.

11 – 'Estamos de ocasión'

Medio tiempo estilo Second algo volada y con final sinfónico, como de banda sonora sci-fi. “Buenas noches, Rostro Pálido / desde la Europa del Sol” suena a un país de rebajas. 

Sean: “La que más directamente habla del sexo “de ocasión", aunque no la única.

 

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...