"Fracciones de un segundo" (Second) por J.A. Frutos

Jam Albarracín | 18.01.2009 - 12:53 | Discos

Fracciones de un segundo (Second)Fracciones de un segundo es el esperado nuevo álbum de Second, cuarto en su trayectoria y publicado por Dro / Warner. Doce cortes, incluido el bonus track, cantados en castellano, con el personal y reconocible sello de la banda murciana y con una producción algo más pulida por cortesía de Carlos Jean. La elegancia, el romanticismo y la melancolía latente se dan la mano con el gancho pop, la pegada bailable y la calidad incuestionable. José Ángel Frutos, su vocalista, disecciona Fracciones de un segundo para murciarock.com. 

01 – RINCÓN EXQUISITO
¿Quién no tiene un lugar especial, su rincón exquisito? Y desde ese pequeño lugar podemos lanzar un mensaje al Universo, que está conformado por todos y cada uno de nosotros. Esta canción, además de ser la primera del disco, es la que compusimos hace más tiempo. Nuestro buque insignia, el punto de partida de “Fracciones de un segundo”.

02 – PALABRAS
“Si tú no estás conmigo las palabras se condenan a olvidar”. No me importa mucho lo demás. Desamor en estado puro. O más que desamor, el “no derecho” a tener amor. Nos sigue gustando el sabor agridulce. Está canción me recuerda a otras de nuestro primer disco, como “You’re a short song” o “Whisper it”, pero en castellano.

03 – RODAMOS
A rodar, a rodar, todo el mundo a moverse, mientras nos quede un soplo de aliento. Nos dio muchos quebraderos de cabeza este tema. No sabíamos bien como enfocarlo. Carlos Jean nos aportó la luz que necesitábamos. Le supo dar el toque elegante que pedía.

04 – CONOCERTE
“Yo no sé quién vas a ser, sólo hay algo que me inquieta por dentro”. Tengo la sensación de que vas a ser alguien en mi vida cuando te cruzas por mi camino. Tengo curiosidad y salgo a la calle buscando el encuentro. La armónica la grabó nuestro amigo Fernando Rubio.

05 – NUEVOS SECRETOS
Unos ojos con ganas de descubrirlo todo, de aprender nuevos secretos. Unos ojos que miran con una enorme ilusión, que quieren dejar su esencia en todas las partes de la existencia.

06 – TODAS LAS COSAS
Es la canción más alegre del disco. Creo que no da lugar a muchas interpretaciones. Estoy contento de como quedó el coro gospel del final. Es exactamente lo que buscábamos. Se me ha quedado registrado en la memoria cuando Raúl Quílez (director de voces) nos daba entusiastas órdenes: ¡celebremos la vida!

07 – EN EL VIAJE
“Nos veremos en el viaje si la suerte lo decide”. La particularidad de esta canción, compositivamente hablando, es la irrupción de una parte optimista en mitad de la misma, para subrayar lo positivo del mensaje general. “Los colores mas vivos solo aparecen si es en tu honor”.

08 – DICEN
Un espíritu libre, una persona que vive sin detenerse en lo que puedan pensar de ella. Como curiosidad, decir que la canción era así en un principio, pero con el tiempo cambió, y luego nos dimos cuenta de que era mejor lo que teníamos. Las canciones tienen ilimitadas salidas y no siempre es fácil escoger la mejor.

09 – PARA BIEN O PARA MAL
Después de una situación traumática quieres que el tiempo pase lo más rápido posible. Intentaré ponerme una coraza durante todo ese amargo trago, para bien o para mal.

10 – A LAS 10
Quedamos a las 10, frente al televisor, y nos paralizamos cada noche. Es la segunda canción compuesta para este disco y la primera vez que conseguimos hacer un tema bailable en castellano. Me encanta el final.

11 – MALA SUERTE
Nos gusta hacer este tipo de canción con estructura más rebuscada y épica para finalizar nuestros discos. A muchos son las que más le gustan de Second. En discos anteriores, “Watching the Moon”, “Great Failures” y “On an island”.

Bonus track – CÓMO SERÍA
Una canción melancólica escrita por Fran. Es un extra porque no suele ser el tipo de canción que componemos, pero queríamos que estuviera de algún modo.


- Fracciones de un segundo está publicado por Dro / Warner.
- Web de Second.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...