2007 - Discos de la Región de Murcia

Jam Albarracín | 09.04.2008 - 15:49 | Discos

01 - SCHWARZ
HEAVENGAZERS (Acuarela)
Rock después del rock, psicodelia innegociable, violación sensorial, alteración de los estados de la consciencia, rock magistralmente inaceptable. Schwarz ante su disco más concreto, frío y conceptualmente europeo. El krautrock existe hoy y suena a hoy.


02 - THE SHAME
EVERYTHING HAS CHANGED
¡Menudo debut! Once trallazos a medio camino entre el punk californiano, los retazos del grunge y la vitalidad del mejor power-pop. Y con el mejor tema del año en Murcia: "Stupid girl", tremendo hit potencial. ¡Por fin un grupo joven con canciones y actitud!


03 - LOS MARAÑONES
EXTRAÑA FAMILIA (El Brujo)
El octavo álbum de la banda murciana más querida nos devuelve a los mejores Marañones, aquellos de sonido directo, básico, sabroso, rockero y real. Con Miguel Bañón rasgueando su Telecaster como sólo él y Wilko Johnson saben hacer. Definitivamente, ellos nunca estarán "Fuera de límite".


04 - BASTER
EL MUNDO CAMBIA, LAS BASES PREMANECEN
Por fin se empieza a reconocer el rap de la Región y por fin el cartagenero Baster -de El Klan de los Dedeté- se decide a mostrar en disco lo que algunos ya sabíamos: que él es el jefazo, el auténtico número uno. Grandes textos y fonética irresistible. Que su canción “Voy buscando sin querer tu cielo” fuera Top 1 de 20 minutos sólo es una grata anécdota.


05 - AARÖN SÁEZ
FE! (Batiendo Records)
A Aarön Sáez le encanta la seducción. Así que estampa su guitarra de palo contra el suelo, se viste de rosa pálido, se pilla las gafas más ‘cool’ del mercado y se zambulle en los refrescantes mares del pop. Como su ingenio sigue intacto, ahora nos emociona igual y nos divierte más.


06 - SUPEROCHO
SUPEROCHO (El Brujo)
¡Diablos, qué bonito disco! Melódico, limpio, amable, elegante y de aquellos que sugieren sonrisas, vibraciones aseadas y fiesta privada. Todo ello en clave de soul-jazz que suena a pop. Y con un cantante, Javier Cuevas, que canta con la precisión y credibilidad del mejor cirujano.


07 - VESPERTINE CREATION
LIGHTS OFF (LCR)
Cuidada presentación para el debut de Vespertine Creation, joven grupo de Murcia cuyas canciones ofrecen la sensación de lo emocionalmente verídico. Rock alternativo de buena factura, con sello propio y texturas tan complejas y a menudo difusas como la misma vida.


08 - THE RUNAROUNDS
WAITING FOR THE HURRICANE (Rock Indiana)
¡Tres, dos uno, acción! La intención queda clara desde la pista 1: El huracán Runarounds ha llegado. Canciones aceleradas, melódicamente adictivas y con una propuesta implícita: arregla tu flequillo, elige tu mejor camisa y sal a morder la ciudad. Vitaminas para los oídos.


09 - MALDITA NEREA
EL SECRETO DE LAS TORTUGAS (Darlalata)
" El secreto de las tortugas" -ya sabes, no importa tanto la velocidad como no dejar de avanzar- es una colección de canciones que rezuman cercanía, ternura y cariño. Además de buenas melodías y textos certeros. Jorge Ruiz regresa con todas las credenciales.


10 - MALATESTA'S
BREAK THE NOISE
El primer largo de Malatesta's es un disco de rock instrumental, hipnótico, razonablemente experimental. Y cuyas canciones, a diferencia de otras igualmente catalogables como post-rock, mantienen una concreción y una carnosidad, que se agradece. Alhama, reducto innegociable.


11 - ROCÍO RAMOS
CREATURAS
Minielepé debut de siete canciones de la jovencísima nueva gran esperanza de la canción de autor murciana. Convicción, energía, elocuencia verbal y ausencia de prejuicios y corrección política. Rocío es una autora de nueva generación, tan real y creíble como Barbie pija y moñas. Espero mucho de ella.


12 - VV. AA.
MURCIA HIP-HOP. LA JUNGLA TROPICAL (La Choza)
El recopilatorio que el hip-hop murciano necesitaba. No están todos los que son, pero refleja mejor que bien el estado de salud del rap murciano. Con un Makuba poderoso, un DSG aka Her que se sale, un Jek que aguanta bravo. Se nota que está hecho por conocedores: La Choza.


13 - LA GARFIO
FARANDOLUNA (LCR)
Fusión con ritmo, actitud, sabor y llamando a las cosas por su nombre. Javi Jaleo y sus chicos manejan con soltura las texturas de esas noches en el parque, dándole a la fiesta bajo la luz de la luna y las farolas. Una luz que igual alumbra un roto (en los pantalones, de tanto bailar) que un descosido (en el corazón).


14 - CUTILLAS Y LOS AUTÓNOMOS
POR LA CAUSA
Flojea el sonido, pero este "Por la causa" de los hermanos Cutillas es un disco tremendamente ameno. Dinámico, entrañable, divertido, original y de versatilidad brutal. Narrado con un punto de escepticismo, dos de ironía y, pese a todo, tres de esperanza. El talento no se vende.


15 - PROYECTO JASS
AMOR EN PRELAVADO
En su segundo largo, Jass incide en el delito: más que amor, frenesí. Curiosa circunstancia porque, detrás del deseo, los cuernos, las proposiciones, la pirueta sexual y un nada velado sentido del humor, sus canciones esconden a un tipo romántico que utiliza el escudo del sarcasmo para hablar de amor.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...