Parade publica su primer recopilatorio, "Intonarumore"

Jam Albarracín | 19.01.2010 - 20:31 | Discos

"Intonarumore", el deseado recopilatorio de ParadePor fin se hizo realidad el esperado recopilatorio de Parade. Intonarumore, que así se llama el disco -como también su ‘sala de máquinas’ y estudio de grabación- es un álbum doble que incluye 41 canciones en dos CDs. El primero es una recopilación de las mejores canciones de sus cuatro primeros álbumes más el EP Metaluna; el segundo incluye 21 incunables procedentes de maquetas, descartes, remezclas y colaboraciones diversas. El disco se resume en cuatro letras: joya. O mejor en seis: joyero.

Lo es por diferentes motivos. En primer lugar porque la selección la ha realizado el propio Antonio Galvañ, sin la más mínima injerencia por parte de la discográfica que lo edita, Jabalina. Podía haber sido otra colección, pero si Galvañ decidió incluir estos títulos, ningún reproche osaría salir de mis teclas. De hecho, el disco lo iba a publicar Subterfuge hace casi ya dos años, pero algo no encajó. De la portada se vuelve a encargar Mario Feal, habitual en los diseños de Parade hasta casi poder decirse que ha sido el creador de la imagen de marca.

Es joya porque, como JF Sebastian, Parade construye a sus amigos. Casi todos tienen una sensibilidad marcada y muy especial. Crea los decorados y los dibuja en situaciones más o menos límite, casi siempre improbables, y la imagen que refleja ese espejo de viñetas tan marcianas acaba pareciéndose mucho a nosotros. Muy pocos autores son capaces de lograr algo así. Ninguno con un sonido parecido.

Es joya porque hoy resulta muy complicado, cuando no imposible, encontrar sus primeros trabajos, ya sea en formato disco o mp3. Y es joya porque el segundo CD hará las delicias de los verdaderos fans -y Galvañ tiene no pocos- del geniecillo de Yecla. Ahí encontramos desde canciones para discos de tributo, hasta versiones -curiosa la de Qué nos paso, de La Casa Azul, la canción más paradiana de Guille Milkyway, quien tomó como enunciado precisamente el de una canción del primer álbum de Parade-, inéditas, exclusivas para EPs por internet, maquetas previas a la formación de Parade y otras pequeñas grandes delicias cuasi ignotas.

Con La fortaleza de la soledad, su último largo fechado en 2009, Parade ha logrado una de sus cotas creativas más elevadas. Echar una oída a estas otras demuestra que el trabajo sirve para perfeccionar y madurar la creatividad, pero genio se nace. Y si no, escucha la canción que cierra el CD1, la misma que abría su primer álbum de 1998, y sigue cayendo en el cielo.


- Intonarumore está publicado por Jabalina.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...