Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

MEDIANOCHE

 

Grupo ganador del certamen Murcia Joven 2000

La sencillez como declaración de principios. Esto y su amor por el pop son los dos polos que hacen girar el planeta Medianoche. Canciones desnudas que muestran exactamente lo que hay, sin trampa ni cartón. Unos textos en los que la melancolía y la timidez se dan la mano con una cierta desesperanza. Canciones de amor improbable, de ausencias que dejan indeleble su huella, de esa conocida sensación de que todo pudo haber ido mejor.

 

Gerardo Juárez y Álex Parsons momentos antes de su actuación

 

Para colmo, Medianoche nunca habían tocado en directo -una asignatura cada día menos pendiente- y la maqueta que presentaron a concurso la habían terminado dos días antes de finalizar el plazo. Y, zas, se proclamaron vencedores del MJ. Y, zas de nuevo, Jesús Ordovás les definió hace escasas fechas en 'Diario Pop' (R3) como «una mezcla entre Farmacia de Guardia y La Mode». Y el último zas me lo dejo para el final.

De momento ¿qué opinan Gerardo Juárez (voz, guitarra y autor de las canciones) y Álex Parsons (guitarra) de esta afirmación? Álex: «Me agrada porque son dos grupos que a él le han gustado mucho. No creo que tengamos mucho que ver con La Mode, pero compararnos con esos grupos es un honor para nosotros».

Gerardo y Álex (el grupo se completa en directo con el bajista Manolo Rico, el baterista Julián Hernández y el teclista Abdón Alcaraz) se conocieron en el instituto y años más tarde volvieron a coincidir «en la cola de una caja de ahorros». Semanas después estaban estructurando las canciones que surgían de la mente de Gerardo. Mira por dónde, los novatos resultan no serlo tanto. Estamos en 1993. Gerardo: «Es que hay gente que monta un grupo de la noche a la mañana y al mes ya están grabando una maqueta. No me parece mal, pero eso en nosotros es impensable». Cuestión de timidez, la misma que se asoma entre sus composiciones añadiéndoles esa pizca de candor que las hace especiales. Gerardo: «Nunca tuve la idea de mostrar mis canciones. Las hacía por el placer de hacerlas, pero nunca pensé en tener un grupo ni en tocar en directo. Fue Álex quien insistió en grabarlas. De hecho, nadie excepto él sabía que yo tocaba la guitarra y escribía canciones, ni siquiera mis amigos».

Me rompes, Zapato de cristal, Otra oportunidad y Ni parte del sueño son las cuatro mejores canciones del miniálbum de debú de Medianoche. Definibles como pop, o mejor, pop español, entendido como estilo (Mamá, Nacha Pop, Los Modelos, Tótem, Los Secretos), Gerardo defiende la limpieza, tanto en la música como en los textos. «Me da miedo cuando alguien me habla de acordes de paso y de mejorar las canciones o actualizar el sonido. Sólo son canciones pop, nada más. Quiero que sigan siendo así». La sencillez como argumento, extensible también a unos textos que bordean lo poético sin dejar nunca de ser claros. «A veces decir las cosas de un modo sencillo es lo más difícil. Siempre se pueden usar artificios poéticos en las letras, que quedan bonitos pero que nadie entiende más que tú. No me interesa esa forma de escribir». Unos textos en los que la melancolía y la timidez se dan la mano con una cierta desesperanza. Canciones de amor improbable, de ausencias que dejan indeleble su huella, de esa conocida sensación de que todo pudo haber ido mejor. «Es un monográfico, ¿verdad?... Sí, más que de amor son de desamor. Intento contrarrestar esto con un punto alegre en la melodía, que tenga vida. Las melodías son pegadizas. Intento mostrar alegría desde la tristeza, pero supongo que ésta prevalece al fin».

Con respecto a su disco de debú, de título homónimo, consideran: «Nos gusta como ha quedado. Hay fallos, tú lo has escuchado y lo sabes, pero las canciones están ahí. Desde que empezó todo esto hemos ido un poco a remolque de las circunstancias, pero como primera grabación que es creo que está bien».

¿Y qué les parece que haya quien opine que su triunfo en el certamen autonómico fue un premio excesivo? «No queremos polémicas con nadie, tan sólo disfrutar todo lo que podamos de esta experiencia. ¿Qué estamos verdes? Vale, pero las canciones hay que hacerlas. De verdad que me parece bien que haya a quien no le guste nuestra música, pero desde luego no pienso pedir perdón a nadie por haber ganado el Murcia Joven».

Bien, pues después de presentar, junto a Malegría, sus discos en Madrid hace un mes, a su regreso a Murcia se encontraron con un email del A&R de una poderosa multinacional. Les había escuchado en Radio 3 y les solicitaba una maqueta. Que Medianoche tiene un claro potencial comercial es algo indudable. Para finalizar, ¿qué opinión os merece Malegría? «Tocan muy bien y su triunfo en el MJ es merecido».