Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

POR HERENCIA

 

La mezcla de voces payo-gitano, su seña de identidad

Recuerdo la irrupción de Por Herencia prácticamente desde el primer día. El grupo, que a buen seguro nunca contará con la iluminada mente del señor Arzallus entre sus fans, estaba formado por varios primos gitanos y dos payos y con apenas seis meses de experiencia y, eso sí, mucho salero y desparpajo, se hicieron acreedores al primer premio en el Murcia Joven. Su música es una fusión de la raza calé y la raza castellana, creando así un estilo propio arraigado con raices flamenco, blues y pop.

 

Germán Meoro, Ico Fernández, Antonio Santiago y Marcos Valverde son los componentes de este grupo murciano.

 

Desde entonces el grupo se ha concretado en torno a Germán Meoro (voz, guitarra eléctrica), Ico Fernández (voz, guitarra española), Antonio Santiago (percusiones, voces) y Marcos Valverde (bajo) y su segunda referencia discográfica, un álbum de título homónimo, ha sido impulsado por una compañía nacional. Su pop fusionado con flamenco amenaza ahora con hacerse un hueco propio dentro de una escena nacional ávida de sonidos con el sabor del sol sureño. Se impone una cervecita con Antonio, Ico y Germán, buena gente hasta decir basta.

Nada más vernos me atacan sin pudor. «¿Has escuchado el disco, Jam?». Caray, mal periodista sería si no lo hubiese hecho. «¿Y qué te parece, qué te parece?». Pues que lo importante, como en el anuncio, es que te guste a ti. Y a tu discográfica, claro. «Nosotros estamos muy contentos. Nuestra intención era hacer algo variado, de fusión, tocando más el pop, el funky, probar cosas nuevas y no repetir los esquemas habituales de otros grupos de flamenco de fusión ya conocidos».

Pues efectivamente, les ha quedado un disco muy pintón que nunca roza el aburrimiento. Un disco de flamenco-pop que, siempre con un hilo de coherencia, navega del funk de "Hablar de razas" al medio tiempo con cadencias de tango-pop de "Sonrisas" (la canción extraída como primer single), del aire de bossa del principio de "Igual que antes" al tanguillo (Aquel chiquillo), la bulería (Martingala), la balada de desamor (Cobarde) o la purita canción romántica (Música). Por haber, hay hasta una canción dedicada a Murcia (Vuelve). Lo que se echa de menos, o mejor dicho, se agradece, es la ausencia de esas pinceladillas de flamenco-blues que suponían su punto más flojo. «Pues a la discográfica tampoco le gustaban los temas más rockerillos, aunque casi no teníamos ninguno. De todos modos, nos han dejado trabajar con total confianza, la producción y los arreglos han sido nuestros, salvo un par de detalles de post-producción (unas palmitas y poco más) que añadieron en la última mezcla».

Y en las canciones, ¿qué encontramos en las canciones? Pues una dedicada a Michel, el hermano del ingeniero de grabación, Eugenio García, fallecido hace ya varios años. Pero si no le conocíais... «No, pero a Eugenio le queremos mogollón (todo lo que ha grabado Por Herencia lo ha hecho en los estudios Michel, de Alhama) y nos había hablado mucho de él. La canción la hicimos entre los dos», apunta Germán. Precisamente esa misma canción finaliza con un homenaje nada velado a Pink Floyd. «Eso fue curioso, porque la guitarra acústica de esa canción la toca Eugenio. Entonces, mientras ajustábamos el sonido, grabó el "Wish you where here" y al finalizar la canción aparecía ese fragmento justo a continuación en la cinta. Ostras, parecía un mensaje o algo así».

Una guerra es el marco en el que se desarrolla "Tormenta de la parca". «Sí, es el testimonio de un soldado. Estuve leyendo a Miguel Hernández, aunque la hemos situado en la guerra de Yugoslavia, que ha sido algo que todos hemos visto por televisión. No sé, añade Germán, es que no me gusta hablar siempre del tío que se enamora y ella le pone los cuernos y luego va por ahí amargado de la vida, eso está más visto que el tebeo».

Pero Música, por ejemplo, es casi casi Alejandro Sanz. Antonio al quite. «Esa no te gusta nada, ¿verdad?». Pues no creas. «Es una canción que también estaba en el primer disco y que le gustó mucho a la compañía. La verdad es que nos sale sola».

Me sorprende quizás más "Vuelve", una canción que compusieron para la Gala de la Región, a instancias de Ruiz Vivo. «Habló con Pedro (nuestro manager) y se lo sugirió. Nos lo dijo un martes y el jueves la tenían compuesta, grabada y entregada. Pero si tuviésemos que quedarnos con una canción no sería con ésta». «Eso seguro», apostilla Ico.

No acabaremos sin un recuerdo para Abraham y Manuel, miembros originales de Por Herencia que... ¿ya no forman parte del grupo? «Es que el grupo se ha ido concretando poco a poco. También la discográfica prefería un grupo más reducido y consistente. Pero en directo ellos siguen tocando con el grupo. Ya han pasado los tiempos en que sólo buscábamos diversión, ahora nos hemos profesionalizado más, somos más sólidos y estables». Bien, no sé si el futuro de la música pasa por la fusión o si el flamenco de fusión atraviesa por un buen momento, pero hay una seña de identidad que distingue a Por Herencia del resto. Cuando todos buscan la mezcla de voces payo-gitano (Ketama con Alejandro Sanz, Jarabe de Palo con Antonio Carmona...) ellos la tienen y muy pero que muy bien surtida. Será una baza decisiva ésta, ya lo verán.