Pascual Cantero (Muerdo)

Jam Albarracín | 03.10.2011 - 13:56 | El Personal

Pascual Cantero es MuerdoGanador del certamen Creajoven-Canción de Autor en 2010, Muerdo (Murcia, diciembre 1988) presenta su debut discográfico, 'Flores entre el acero', grabado y producido en los estudios Surclub de Madríd por la también murciana Rocío Ramos y que cuenta con la colaboración, entre otros, de Luis Eduardo Aute. Ya habitual, a pesar de su juventud, de salas de prestigio como Galileo Galilei o Libertad 8, Muerdo nos ofrece melodías cuidadas, ritmos con multitud de influencias y letras rebosantes de poesía y contenido. Ha participado en varios recopilatorios y proyectos colectivos, algunos de la mano de AMCA (Asociación Murcia Canción de Autor). Actualmente se encuentra inmerso en la gira Generación Ochentií, que lo llevará por multitud de ciudades españolas.

Último libro.

- "Mi vida mal dibujada" de GIPI. Es un cómic bastante guapo que leí este verano en algunos ratos de metro. Narra las idas de olla de un tipo bastante pasado de vueltas, así como su relación con las drogas, el sexo, la muerte y unos piratas muy extraños. No soy muy aficionado al cómic, pero me lo prestó Jaime. Me hizo reir bastante.

Última película.

- "I'm not there" (Todd Haynes). La peli inspirada en Bob Dylan. Me pareció original, nada típica, y me invitó a acercarme un poco más a la música y la energía de este tío grande.

Último disco que has adquirido.

- "Nada en el pantano", del grupo murciano La Garfio. Ha sido un disco que he esperado mucho y le he estado dando vueltas estos meses. Ya he rallado la pista numero nueve que es un guaguancó precioso muy bien tocado y cantado. También he escuchado mucho el ultimo de Vetusta. Lo han vuelto a hacer, ¡menudos bestias!

Último concierto al que has asistido como público.

- Pablo Milanes en Los Veranos de la Villa. Fue en julio en los Jardines Sabatini, el marco era incomparable, nunca lo había visto en directo y aunque no soy fan, el concierto fue muy emotivo. La banda de músicos que llevaba, todos cubanos, era una autentica maravilla. Un buen recuerdo para la maleta.

El disco que cambió tu vida (y te hizo adicto a la música).

- No soy capaz de elegir sólo uno. Han sido varios discos acompañandome en cambios sucesivos y me recuerdo adicto a la música desde que escuchaba cosas horribles que no nombraré aquí. El que ha cambiado mi vida, sin duda, el que acabo de terminar de grabar :) Algunos de los que recuerdo con muchisimo cariño son "La Mandragora", "12 segundos de oscuridad" de Jorge Drexler y recientemente el "InCubando" de Carmen París, una artista a la que admiro bastante.

¿Tú también estás indignado?

- Claro, últimamente me indigno hasta conmigo mismo. Hay que indignarse para reaccionar ante las injusticias, si nada nos indigna es porque todo nos parece correcto y dada la situación política y social eso sería señal de que estamos muy dormidos o vivimos en otro mundo. Hay que organizarse, participar en lo que se pueda y sobre todo promover el cambio en ti mismo y en la gente que te rodea. No son sólo leyes e instituciones lo que hay que transformar, sino comportamientos y maneras de proceder en nuestra cotidianeidad.

¿La música / el arte nos hará libres?

A mí me hace despertarme cada día y espero que pueda ser mi modo de subsistencia económica, además de algo que me hace experimentar y mejorar como persona. Creo que la libertad es una condición humana que la musica o el arte no pueden dar o quitar, solamente hacer más llevadera su existencia (o su ausencia).

¿Guardas algún fetiche musical?

- Entradas, discos firmados y alguna púa, pero no me excitan sexualmente.

Artista/Grupo murciano favorito (de cualquier época).

- Por el contenido y letra de sus canciones, por el buen rollo de su música, por ser un precursor, por crear escuela, por su activismo musical incansable, por su increible 'Trilogía', y porque me da la puñetera gana, Jesus Cutillas es mi artista murciano favorito de todos los tiempos.

 

 

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...