M Clan: "¿Soul? En España la moda es Belén Esteban?"

Jam Albarracín | 21.09.2010 - 12:10 | Entrevistas

Ricardo Ruipérez (i) y Carlos Tarque son M ClanM Clan tiene nuevo disco. La banda murciana formada ya exclusivamente por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez publica justo hoy 'Para no ver el final', su octavo álbum de estudio -contando 'Sin enchufe', un directo en estudio al fin-. Un trabajo que sigue la estela de su obra cumbre, 'Memorias de un espantapájaros', si bien moderando el componente poético y añadiendo pinceladas de esperanza y buenas dosis de soul. Agarro a Ricardo y a Carlos justo antes de que el segundo parta hacia Granada para cantar en el disco de despedida de Miguel Ríos.



¿Es 'Para no ver el final' un disco más luminoso que 'Memorias'?

- Es posible. No hemos tirado tanto de los poemas de Tarque como en el anterior. Es un disco muy sincero pero no creo que sea luminoso, sino más de contrastes. Todas las canciones son muy honestas, cada una tiene una importante historia detrás. (Ruipérez).

- Hay tres temas de corte más positivo, pero en general creo que es un disco oscuro, nocturno, urbano -a diferencia de otros discos más bucólicos de M Clan-, con mucho blues y mucho soul, que son músicas de ciudad. Es un poco el espíritu de esa hora en la que cierran los bares, la soledad al final de la noche. Algo un tanto cinematográfico, como el Tom Waits de 'Closing time'. Me apetecía plasmar todo eso en este disco, ya desde la portada. (Tarque).

Lo que sí estamos es ante un disco de rock, naturalmente, pero con mucho poso soul. No es algo nuevo en M Clan, en todo caso.

- En nuestro primer disco ya había arreglos de vientos. Lo del soul va a ser el referente que va a citar la prensa, pero ni hacemos ningún revival ni es algo nuevo, aunque sí que está más marcado. ¿Que el soul está de moda? Eso será en otros países, en España la moda es Belén Esteban. (Ricardo).

- Yo lo veo así: imagina el frontal de un amplificador antiguo, con diversos potenciómetros. El volumen general es el rock. Y luego hay otros: soul, blues, country, pop, hard rock... Siempre hemos ido jugando con esos volúmenes, son los que siempre ha habido y va a haber en M Clan. Lo que ocurre que en este disco el del soul está casi a tope. Pero el máster sigue siendo el rock. (Tarque).

Después de una trayectoria extensa, con diversas etapas, ¿actualmente M Clan huye del mainstream?

- [Carlos duda] Ehm...Pues, hombre no es que huyamos del mainstream. El mainstream es una cosa que te sucede, no es algo inherente a un grupo. Nunca lo hemos buscado excesivamente y de hecho cuando lo buscas no lo encuentras. Ahora no es que lo rehuyamos, pero sí es cierto que nos apetece hacer otras cosas menos triviales, con mayor profundidad.

En mi opinión, 'Memorias de un espantapájaros' fue un punto de inflexión definitivo en la carrera de M Clan. Un antes y un después que ahora tiene su continuación con 'Para no ver el final'.

- 'Memorias' fue un punto de inflexión clarísimo, donde dejamos de trabajar de cara a la radio, a la industria, al marketing y a los demás. Recuerdo perfectamente la conversación con Tarque: decidimos que no íbamos a volver a hacer canciones como 'Oigo música', por ejemplo. Eso ya se ha terminado. Queremos trabajar en otra dirección. ¿Cuál? La de los sentimientos. (Ruipérez).

Ahora M Clan sois sólo dos: Carlos y Ricardo. Ya lo érais, en realidad.

- Sí, totalmente. Ha habido una reestructuración en el grupo, un poco poner las cosas en su sitio. La aportación de Oti y Pascual fue importante en su momento, pero en los equipos de trabajo de vez en cuando conviene revisar y ver cómo están las cosas y llamarlas por su nombre. Engañarse no tiene sentido. Necesitábamos renovación, limpiar los filtros y tomar un nuevo impulso. Cuando te dejas llevar por la inercia todo empieza a oler mal. (Tarque).

Hay otras muchas notables, pero 'Desesperación por verte' es el temazo. Literario, nocturno, asfixiante, intenso. ¿Habla de alguien o más bien de algo?

- Es un estado de ánimo. Viene de un poema que tenía escrito, puede hablar de una droga, de una necesidad. En realidad va sobre el desasosiego y la ansiedad, pero no habla necesariamente de una persona. Es una canción abierta a la interpretación. Nos costó dar con la música, con esa atmósfera pantanosa tipo Daniel Lanois en 'Time out of mind' (Dylan, 97). (Tarque).


CAMBIAR PARA REENCONTRARSE

El disco está dedicado a Javier Balibrea y a Cristóbal 'Cacahuete', a quien también dedican 'Hasta que se acostumbre a la oscuridad'. Ambos desaparecidos este mismo año.

- Bali estaba ahí en nuestros inicios, cuando el Torreta... Y de pronto cuando alguien de ese entorno se va te das cuenta de lo cercano que estaba. Cristóbal era nuestro era nuestro road manager y murió de forma trágica durante la grabación del disco. Paramos la grabación, fuimos a Albacete... La canción hablaba de la muerte y cuando la estaba cantando Tarque me miró y me hizo un gesto y supe que se la estaba cantando a él. No sabíamos si iba a entrar en el disco y ya no cupo ninguna duda. Puede sonar a vender la moto, pero todas las canciones son muy intensas y muy sinceras. (Ruipérez).

El álbum se abre con toda una declaración de principios y de orgullo rock, 'Calle sin luz', con texto tal: “Donde estoy ahora es donde quiero estar”. ¿Dónde quieres estar?

- Pues por ejemplo aquí, sacando este disco, hablando contigo de él, tocando en estos escenarios. Pasan los años y estoy muy orgulloso de poder seguir tocando rock, pero tampoco con un orgullo excesivo. (Tarque).

Hombre, un punto de orgullo rockero sí que tiene.

- Sí, sí lo tiene, totalmente. Es una canción que podría estar perfectamente en 'Coliseum', nuestro disco más rockero. Es una metáfora de la Murcia de mi infancia en los años 80 como un barrio oscuro donde no pasaba nada, culturalmente hablando. Ese abandono, esa necesidad de crear desde la nada, marcó a más de una generación. (Tarque).

- El disco empieza con una declaración de principios y termina con un agradecimiento, con la frescura un poco country de 'Gracias por los días que vendrán'. Hemos llegado a este punto y no vamos a cambiar, este es nuestro camino. Pero no podemos dejar de agradecer al público, a la vida, porque somos conscientes de ser muy privilegiados. (Ruipérez).

Tengo entendido que próximamente Carlos Tarque publicará su primer libro.

- Sí, bueno, es un libro de poesía y fotografía, junto con el fotógrafo Tomás Canet. El título es 'Sotanos, tierra y montañas rusas', un libro cortito en el que ambos sacamos otra vertiente no tan presente en nuestro trabajo. Debe publicarse en octubre o noviembre, a través de la editorial Antonio Machado. (Tarque).

Cambios, renovación y buenas perspectivas. ¿Dónde se encuentra M Clan justo ahora?

- 'Memorias' fue el punto de inflexión, de ruptura, y este disco es continuación de aquel pero es también el comienzo de una nueva etapa de M Clan, de la tercera etapa de M Clan [se supone que las otras dos son la rockera y la mainstream, por simplificar]: Tarque y yo solos, un contrato largo, una agencia nueva [Last Tour], otra política diferente para los conciertos donde todos serán de pago y el grupo va a hacer empresa casi siempre y donde vamos a ver hasta donde llegamos. Es un cambio para retomar la esencia del grupo y asumir la realidad, seguir como antes nos hubiera llevado a la dispersión. (Ruipérez).


Ver 'Discografía comentada' de M Clan >>

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...