Álvaro Urquijo: "Nos siguen moviendo los mismos motivos"

Jam Albarracín | 24.09.2010 - 02:45 | Entrevistas

Álvaro UrquijoSu historia es bien conocida. Grupo seminal de la nueva ola en los primeros ochenta, autores de bellas canciones pop que en 1999 sufre el fatal desenlace de la muerte de su cantante y bajista, Enrique Urquijo. Tras no pocas dudas, su hermano Álvaro decide tomar las riendas y es ahí cuando Los Secretos logran alcanzar su época de mayor esplendor comercial. Convertidos en todo un clásico del pop español, esta noche vuelven a actuar en Murcia, en un concierto especial acompañados por una orquesta de cuerda. Si su música ya de por sí va bien surtida de melancolía, acompañada por dos cellos, cuatro violas y seis violines, puede trazar en ocre intenso. Álvaro Urquijo le da la bienvenida al otoño.


La melancolía se adueñará inevitablemente de la atmósfera del Murcia Parque esta noche.

- Más que de melancolía o nostalgia, yo hablaría de sensibilidad, de emotividad. Lo que nos mueve es hacer algo que merezca la pena y que lo que tocamos en el escenario se convierta lo antes posible en emociones para los sentidos del espectador.

¿Cómo se siente con este formato, muy diferente al habitual?

- Nos gusta mucho porque supone un cambio de registro con respecto a lo que es el verano, esos conciertos más populistas en los que tienes que agradar a todo el mundo y donde no sólo tocas para tu público sino para todos los que han entrado gratis. Aquí elegimos un repertorio ajustado a lo que ya de antemano nos parece más orquestable. Somos los primeros que nos pillamos los dedos, pues son conciertos muy trabajados, que hay que ensayarlos en Madrid, hay que ensayarlos en Murcia... Son más engorrosos, pero tanto la experiencia como el resultado valen la pena.

Leí en una ocasión que las cuerdas tocaban el corazón porque su timbre es el más cercano al registro de la voz humana.

- Es verdad. Y, ¿sabes?, yo era el más reacio en principio a las cuerdas, me parecía como si tuviéramos que hacer un master por llevar tantos años. Pero luego lo entendí, entendí por qué Serrat hace giras con sinfónicas, por qué muchísima gente en su historia termina encontrándose con este tipo de orquestaciones.

¿Incluyen en el repertorio alguna canción con formato exclusivamente pop?

- Hemos añadido tres canciones sin orquesta, porque nos parecía muy corto un show de una hora. Es un concierto diferente, en el que se crea un clima mucho más intimista. No llevamos teclados polifónicos, tan sólo un piano acústico con micrófono, todo es muy cálido. Para nosotros es algo especial, una especie de 'walk on the good side'. Porque además muy pocas veces se dan las circunstancias propicias para poder hacerlo, ya sea por cuestiones económicas, de logística o coyunturales.

No sé si es amor o adicción, pero lo cierto es que Los Secretos no paran.

- Mira, en época de crisis hemos hecho 55 conciertos este año y eso que yo he estado desde diciembre hasta mayo con una lesión en la muñeca de la que me opero la semana que viene por tercera vez. Si eres capaz de tocar estando jodido de la muñeca y de rehabilitarte para poder seguir tocando, eso te da una visión de cuál es el planteamiento de la vida del músico. Si no puedes tocar te falta algo más que un brazo.

De acuerdo, porque intuyo que este concierto con orquesta debe de resultar costoso y no sé si muy rentable.

- No lo es, pero nuestra carrera no se mide por la rentabilidad. La rentabilidad es un invento de la economía de mercado, que a finales de los 70 se dio cuenta de que se vendían millones de discos y se llenaban estadios y entró a saco a llevarse la tajada, como en todo. Eso desvirtuó lo que es la música en sí, que en esencia no es otra cosa que alguien que interpreta y alguien que escucha. Y punto. Todo lo demás es un invento del hombre para obtener beneficios. Si fuera por nosotros no sería tanta la diferencia entre el valor real de lo que hacemos y lo que cuesta un CD o un DVD. Nos siguen moviendo los mismos motivos que nos llevaron un día a montar un grupo.


- Los Secretos, acompañados por una orquesta de cuerda, actúan el viernes 24 de septiembre de 2010 en el Auditorio Parque de Fofó. 21.30 horas. Precio: 20 / 30 euros -según localidad-.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...