Miguel Bosé: "Soy superfan de Second"

Jam Albarracín | 24.09.2010 - 02:57 | Entrevistas

Miguel BoséEs todo un icono cuya influencia traspasa sin dificultad las lindes de la música, pero es en este ámbito, en el que ha desarrollado más de 30 años de carrera, donde durante los últimos tres abriles ha vuelto a demostrar su liderazgo gracias a 'Papito', el disco y espectáculo de las plusmarcas: estadios y plazas de toros a rebosar y casi tres millones de copias vendidas en España, Italia, Estados Unidos y Latinoamérica. Pero Miguel Bosé necesitaba continuar desarrollándose artísticamente.

Así que optó por jubilar no sin dolor a Papito, adelgazó 20 kilos gracias a una dieta ayurvédica -ha puesto de moda semejante cosa, el tío-, y se sumergió en un febril y próspero 'primal scream' compositivo que dio lugar a 'Cardio', su refrescante, seductor y moderno último álbum de inspiración ochentera. El disco vio la luz en marzo pero es mañana, tras un par de intentos fallidos, cuando por fin lo presenta en concierto en Murcia.

Ha definido 'Cardio', o así lo he leído, como “una liberación artística y personal”. ¿Por qué?

- ¿He dicho eso? No sé, que lo hayan escrito es otra cosa [ríe]. Bueno, pero está bien, todos los trabajos son de algún modo liberaciones artísticas, profesionales, personales. Ésta a lo mejor con un sentido más especial porque eran casi cuatro años sin componer nada nuevo y había muchas ganas. Entonces, metidos en harina, se produjo una especie de vómito constante de ideas, con mucha espontaneidad y una apariencia muy novedosa. Así que fui tirando del hilo y salió 'Cardio'.

¿Tan grande era el peso de 'Papito'?

- No es eso. Cuando terminas un proyecto, no lo tienes en mente al empezar el siguiente. No pesa ni deja de pesar, es como volver a partir de cero. Es otro momento, hay cosas que urgen ser traducidas, que tienes ganas de sacar y de contar y que no están tocadas por ninguna herencia. Cada proyecto tiene una vida propia, en este sentido.

Sí que es un disco alegre, fresco, vitalista. Se le ve tan bien que si Warhol viviera seguro que le haría otro retrato.

- Lo es, lo es. Hombre, lo que sí es cierto es que partía con una autoestima muy alta, porque un proyecto como 'Papito', pues imagínate. Fue un proyecto al que tuvimos que darle fin porque de haber sido por la gente aún podría continuar una buena temporada. A la gente le encantaba.

Está claro que 'Papito' era un proyecto ganador ya desde su concepción, pero el resultado sobrepasó la mejor expectativa. Vender 2.800.000 discos en estos tiempos es casi una insolencia. ¿Cuál era el plus?

- Pues no lo sé. Casi la sensación que tuve es que se trataba más de un proyecto de ellos que mío. Porque es verdad que yo estaba celebrando 30 años de carrera, pero ellos estaban celebrando lo que habían hecho y construido y lo que había sido la banda sonora de cuatro generaciones, decidida por ellos. Con lo cual creo que casi más estaban celebrándose que celebrando mi carrera.

El loor de multitudes ha sido rotundo durante estos años, pero también ha cosechado alguna crítica ferozmente negativa. ¿Las encaja bien?

- Ni mal ni bien: no las leo desde hace muchos años. En primer lugar porque la palabra 'crítica' en sí es una palabra muy fea. Se han equivocado de término, debieran llamarse 'opinionistas', ni siquiera analistas, que me parece demasiado pretencioso. Dar tu opinión es algo absolutamente libre de ejercer, pero esa palabra de algún modo es como 'tengo el poder axiomático de la verdad' y eso es ridículo. Además casi el 100% de la gente que ejerce esta carrera, ni ha compuesto una canción, ni ha subido a un escenario, ni ha grabado un disco en su vida. Para todos nosotros, en general, la opinión de los críticos resulta poco fiable. Quien tiene el poder es la gente, ellos te hacen pasar a la historia o no.

Un momento, que no sé si ir a curarme las heridas o a lustrarme el ego cual excepción de la regla. Bueno, menudo pollo ha montado con la famosa dieta ayurvédica. ¿Es consciente de que en este momento debe de haber 25.000 personas iniciando una?

- Bueno, pues mira, si la entienden bien, la llevan a cabo adecuadamente y les sirve, fantástico. Quizá cometí el error de decirlo así sin dar más explicaciones y mucha gente que se ha metido en ello se ha dado cuenta de que no era tan fácil, que hace falta paciencia, constancia y voluntad. Pero los efectos son tremendamente saludables, así que qué bien haberles descubierto algo.


JUEGOS DE PALABRAS

Los juegos de palabras, incluso los juegos fonéticos, son una constante en su carrera. Pero en 'Cardio' se supera, si cabe.

- Es cierto, siempre lo he hecho, siempre me ha gustado. Pero es verdad que en este disco está aún más acentuado, cada vez va más allá, me divierte mucho jugar con las lenguas. Soy bilingüe total: español e italiano como idiomas paternos, estudié en un colegio francés desde los cuatro años y luego viene el inglés. Al final el tener muy a mano esas lenguas, el leer en esas lenguas, hace que tenga una visión amplia, que me ayuda a mezclar.

Me gusta su manera de darle cachetes al diccionario.

- Me encanta el vocabulario, el diccionario. Pero hay muchas palabras que faltan, que pueden ser todavía inventadas. Que si te sirven, se entienden y valen para comunicarte, por qué no. Y luego la música es un poco como la poesía, hay una cierta libertad poética, musical, fonética, que hace que de repente muchas cosas se integren y que suenen bien, que suenen mejor. Es muy divertido.

Supongo que puede decirse que su última entrega es un disco de inspiración, que no de sonido, ochentera.

- Sí, absolutamente. De sonido no, porque es un sonido muy contemporáneo, pero sí tiene esas formas, esos arreglos, que son ochenteros, que suenan a hoy pero que están totalmente inspirados en los años ochenta. Que en el fondo es mi década, la década en la que me instalo y desarrollo mi carrera, por otra parte.

Algunos shows de su anterior gira los abrió Second. ¿Qué opinión le merece la banda murciana?

- Ah, soy superfan de Second. De ellos como personas, desde luego, les conozco desde hace tiempo, y como banda me parece que son tremendamente frescos, espontáneos y con mucha inspiración. Me gustan mucho, sí.

Vamos que nos vamos. No me dirá que no me he portado bien, pero permítame romper la norma y hacerle una pregunta ajena a la música. ¿Hará huelga el 29?

- No, para nada. Me guardo el derecho. El derecho a la huelga no tiene que impedir el derecho al trabajo. Ya tuve que trasladar mi concierto de Barcelona, previsto para el 29, al día 30, así que bastante trastorno me ha provocado ya. Es una huelga que en este momento creo que no tiene ningún sentido. Además, yo soy autónomo [ríe].


- Miguel Bosé presenta 'Cardio' en la Plaza de Toros de Murcia el sábado 25 de septiembre de 2010. A las 22 horas. Precio: 30 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...