Vacío: "La imagen refleja el estilo"

Jam Albarracín | 01.10.2010 - 10:38 | Entrevistas

VacíoEs una de las bandas habituales del circuito de pubs y salas de Murcia. Un grupo solvente, con buen directo y que esgrime su discurso en clave rock melódico y oscuro. Sus conciertos son una garantía de buen nivel, el suyo es un nombre apreciado en la escena regional, pero Vacío, la formación liderada por Carlos García, quiere ampliar su marco de influencia, ascender de categoría. Su principal argumento se llama 'Mi dulce infirno', un segundo álbum que muestra una evolución que los presenta como una banda sólida, cohesionada y de más sonido homogéneo que en su debut.


'Mi dulce infierno' es un paso adelante en la trayectoria de Vacío, aunque no sé si por la mayor cohesión o porque las canciones son mejores. No hay un gran cambio, en todo caso.

- Hemos definido mejor nuestra personalidad como grupo. El disco está grabado en el mismo estudio, con los mismos técnicos y con Alberto Belando como productor, pero para este disco he cambiado todos los músicos. Hemos logrado enfocar mejor hacia donde llevar las canciones. Utilizamos más el doble pedal, Jose Alguazas [el guitarrista] está más integrado y el estilo en sí está más definido.

Más definido y cercano al metal.

- En cierto modo sí. En el primer disco era más básico y había canciones muy diferentes entre sí. Pero aunque utilizamos más el doble pedal y los ritmos sonb más machacones, no creo que Vacío sea una banda estrictamente metal. Creo que el grupo ahora tiene una personalidad propia, basada en la mezcla de contundencia rítmica, ambientación oscura y voz melódica. Las estructuras son básicamente pop, son canciones en las que predominan las melodías. Por mucho que seamos una banda de rock, no concibo la música sin melodía.

Lo que resulta una constante, en el disco y en el grupo, es el tono oscuro. En los textos y la ambientación sonora, pero también en la estética de la banda y en el arte del álbum.

- Al final la imagen de un grupo refleja su estilo. En cuanto a las canciones, no sé, suelen ser personales. Utilizo muchas metáforas, no cuentan historias, no son narrativas. Me influye todo, tanto lo que estoy leyendo como las situaciones personales que pueda estar viviendo. Y bueno, ya sabemos que la vida de los músicos no suele ser un camino de rosas precisamente.

¿Y por qué entonces se decide alguien como Carlos García a montar una banda de rock y a dejar todo por la música?

- Pues no lo sé. En mi caso hay una tradición familiar, empecé a los siete años con el piano y a los 13 con la guitarra clásica. Mi tío es pianista de jazz, mi abuelo también era músico. Desde pequeño he vivido eso, en vez de quedarme en casa viendo la televisión me iba a los conciertos de mi familia. Ha sido lo que siempre me ha llamado más la atención.

Nadie dijo que fuera a ser sencillo, pero sí apetitoso.

- Ojalá pueda vivir de la música. Sé que hay una gran competencia y que es muy complicado, pero no creo que lo sea más que hace 10 o 15 años. Entonces grababas algo y tenías que irte a Madrid con las cintas de discográfica en discográfica, ahora tenemos las redes sociales e internet.

Mi dulce infierno' cuenta con las colaboraciones de Pepe Arnaldos, la vocalista Vero Tejero y el sensacional pianista Jose Muñoz, habitual de proyectos en clave funk y jazz.

- Pepe toca en 'A veces', la canción que cierra el disco. Era un tema de similar instrumentación a los demás, pero Alberto [Belando, el productor] nos sugirió que la probásemos en acústico y nos gustó como quedaba. Lo de Vero y Jose ha sido un lujo, Vero tiene una de las mejores voces que haya escuchado y de Jose qué te voy a contar, es uno de los grandes músicos de Murcia.

¿Y si te digo que tu forma de cantar me suena a una entente imposible entre Héroes del Silencio y Antonio Vega sobre fondo metalero?

- Con Héroes nos han comparado alguna vez, pero aunque es un halago, no encuentro las posibles similitudes. En cambio Antonio Vega ha sido siempre un referente para mí. Mi modo de cantar tiene más que ver con el suyo que con el de James Hetfield [cantante de Metallica], por ejemplo.


- Visita la web de Vacío.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...