Guadalupe Plata: "Manda el zapato"

Jam Albarracín | 01.10.2010 - 11:01 | Entrevistas

Guadalupe PlataDice la leyenda que Úbeda fue fundada por un descendiente de Noé, así que tal vez haya que agarrarse a ese clavo ardiendo para encontrar un precedente que jusfique el primitivismo incontestable del sonido de Guadalupe Plata. El trío formado por Perico de Dios (voz, guitarra), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (no sé si llamar contrabajo a su instrumento: un barreño con un palo y un par de cuerdas de arranque de sierra mecánica) ofrece un blues de las tormentas tan básico, sucio, nocturno y resacoso como cargado de electricidad dinámica.

Un par de temporadas y un único artefacto sonoro publicado -un vinilo 10” autoeditado- les ha valido para actuar en festivales del prestigio del Primavera Sound o el texano SXSW (South by South West). Si tu chica es de sensibilidad delicada no la lleves a su concierto de esta noche en Murcia.


¿Es Guadalupe Plata un grupo vocacionalmente underground?

- Tan underground como el hueco de los dientes de Brewer Phillips (The Houserockers), negro y oscuro.

Actuasteis en su primera edición y ahora lo hacéis en la fiesta de presentación de la segunda. ¿Qué opinión os merece el Rated Fest?

- Siempre que haya un festival donde se apueste por el rock and roll y el desparrame... ¡Bienvenido!

Los espíritus de Howlin' Wolf y Elmore James se me aparecen cada vez que escucho a Guadalupe Plata. Y entonces recuerdo que el rock'n'roll era salvaje o no era. ¿Cierto?

- El blues es una cuna muy salvaje de la cual derivó el rock and roll, tanto en el blues como en el rock and roll o se es salvaje o no se es. No se puede tocar música que sale de dentro sin desgarrar un poquito las pasiones de tu cuerpo, sin mover los huesos o escupir fuego por la boca. La esencia de todo esto no es la academia ni la cátedra, es el misterio de la carne y del veneno que se mueve en ella.

Aunque vaya, Guadalupe Plata es una banda de blues. La esencia va a ser la misma, ¿no?

- La esencia va a ser la misma, nada es más anárquico que una buena estructura de blues. John Lee Hooker lo demuestra en infinidad de ocasiones, ese zapato en el suelo que lleva un ritmo que sólo él sabe. Manda el zapato.

¿Cómo es posible que una banda tan básica y cruda se esté convirtiendo en uno de los proyectos más apreciados por la escena independiente?

- Es la llamada del pantano, cuando el pantano te llama nada puedes hacer ya por ti, es algo que atrae a los instintos más primitivos: ¡Wunga Bulunga!

Cuatro letras: baby, me vuelves loco. Y todo salta por los aires. ¡Habéis encontrado la síntesis de la dinamita sonora!

- Sí, son expresiones que si no hemos dicho todos, por lo menos las hemos pensado alguna vez. No es necesario decir nada más.

¿Por qué decide alguien en Úbeda montar una banda tan back-to-the-basics? Es que lo sois más incluso que la Blues Explosion.

- En Úbeda están las piedras, las piedras cobijan y dan calor, qué hay mas back to the basics que una buena piedra. Cuando hay un cadáver, una buena pala y ganas de cavar seguro que también hay un buen enterramiento.

¿Qué le falta al nuevo disco de Guadalupe Plata, se publicará de nuevo sólo en vinilo?

- Le falta ya poquito. Hace dos días fuimos a mezclar a Producciones Peligrosas, en Granada, el trozo que nos faltaba para completar el disco con la ayuda de Pablo Peligroso. Se lo enviaremos pronto al señor Mike Mariconda [Raunch Hands, Devil Dogs] para el master y después a fabricar. Será vinilo y CD, la gente deberá escoger el formato que más le guste o el que más le convenga.

¿Existe algún precedente en España a una propuesta como la de Guadalupe Plata? Sólo se me ocurren las primeras Hello Cuca y la actual Lidia Damunt -aunque sea formalmente diferente-.

- Seguro que existen precedentes, pero también contemporáneos como One Man Band, The Awesome J´haybers, Los Hollers, Los Chicos, Little Cobras… Todos ellos españoles y todos muy recomendables.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...