Ana Saboya (Canteca de Macao): "Soy más madrileña que pa qué"

Jam Albarracín | 07.10.2010 - 22:51 | Entrevistas

Anita Saboya, de Canteca de Macao [Foto: Christophe Losberger]¿Qué tiene Canteca de Macao que a todo el mundo deja 'enamorao'? Si se analiza con la lupa de la razón no se encuentran los motivos: grupo madrileño de fusión con base flamenca, mozzarella jamaicana e ingredientes tan conocidos como el rap, la rumba o el funk sazonados con salsa hippie. Pizza mestiza, señala el folleto. Pero la música no se degusta con el estómago sino con el corazón y ahí es donde la banda de nueve encabezada por Ana Saboya -mi interlocutora, en la foto de Christophe Losberger- consigue el pleno al 15. No pasan tres meses sin que actúen en la Comunidad de Murcia, siempre con el mismo resultado: recinto lleno y público entregado. Va a ser esa cosa llamada feeling.


No sé qué tienen tus ojitos que me vuelven loco, Anita.

- [Gran carcajada] Bonita canción. Oye, ¿va a ser así toda la entrevista?

Más o menos. ¿Qué tiene Canteca de Macao que te deja 'niquelao'? Porque, vamos, no sé si habrá alguien en este país que toque más que ustedes.

- [Vuelve a reír] Bueno, llevamos tocando desde que empezamos y no tenemos intención de parar…

Cuéntenme la fórmula, porque algún tipo de hechizo tiene que haber. Además del inherente a su mirada.

- Vaya, gracias. En realidad nuestro secreto es hacer las cosas que nos salen, combinar a los integrantes de la banda dando la oportunidad de que cada uno aporte lo que tiene dentro, su condimento. Al agitar la mezcla, sale Canteca de Macao.

Pero oiga, ¿no habíamos quedado en que esto del mestizaje y el buen rollito estaba ya un pelín desfasado?

- Es que nosotros nunca nos hemos encasillado dentro de ningún grupo. De las etiquetas se encargan los medios o el público, así que, desfasado o no, seguimos haciendo lo que nos remueve por dentro. Aunque también es cierto que evolucionamos poco a poco y nos gusta ir experimentando con cositas nuevas.

Y encima ofrecen sus discos en descarga libre desde su web. ¿Por qué?

- Cuando empezó la banda, internet fue nuestra herramienta de promoción. Ha sido una pieza fundamental en nuestra trayectoria hasta hoy. También somos conscientes de que el mercado está cambiando y nos parece más lógico dar la opción de la descarga en lugar de prohibirla, puesto que si quiere el público, se lo descargará igual. La venta sigue suponiendo bastante en cuanto a reconocimiento, promo y demás, pero no podemos obligar a que compren nuestro disco. Supongo que a quien le guste la música, los libretos currados y tener el material físico, lo comprará igual que hacemos nosotros con otros discos.

Y el no va más: lo hacen aún grabando para una multinacional (Warner). No me imagino a sus directivos diciendo: '¿En descarga libre? ¡Qué buena onda!'.

- No, no. Fuimos muy insistentes en la negociación y seguramente se lo replantearán en más de una ocasión. Nosotros de momento, seguimos funcionando así. Es nuestra manera de entender las cosas.

Han salido a tocar por Europa y Latinoamérica en varias ocasiones. ¿Cómo recibe el público extranjero una propuesta tan enraizadamente española como la de Canteca?

- Bastante bien. Digamos que en Europa, así como en otras partes del mundo, hay un modo diferente de acercarse a la cultura y a la música en particular. El público no te ha escuchado nunca, pero va, abre las orejas y disfruta el concierto como algo nuevo. Eso al principio, para el final ya los solemos tener bailando con nosotros. Nos encanta salir fuera, ha sido siempre muy gratificante y hemos conocido lugares maravillosos.

Siendo nueve componentes y estando continuamente en ruta, la furgoneta de Canteca debe de ser algo parecido al camarote de los Hnos Marx. ¿Quién es Groucho?

- Pues no sabría decirte… Lo que sí puedo asegurar es que hay muchas risas en nuestra furgoneta, cada día tenemos el día tonto uno. Aunque, bueno, “El Niño” [Rodrigo Díaz, percusionista] se lleva la palma en cuestión de humor. Sí, nos reímos bastante. Quizá ese sea uno de los secretos.

¿Es el flamenco la base inalterable de la fusión de Canteca de Macao?

- Bueno, nosotros no hacemos flamenco. Esa es una palabra muy grande a la que tenemos mucho respeto. Nos gusta y tratamos de aderezar la música con esa raíz.

Últimamente suelen actuar con D'Callaos abriendo. ¿Recomendamos a esta banda?

- Recomendadísima. Yo supe de su existencia a través de un colega y me quedé alucinada con la propuesta musical y con la voz de Maribel 'La Canija'. Buen aire fresco.

La Comunidad de Murcia es zona franca para Canteca, eh. ¿No necesitáis un piso baratico? ¿Una casica en la huerta? 

- [Ahora ya no ríe, se parte] Pues mira, ¡por qué no! Lo que pasa es que yo por lo menos soy más madrileña que pa qué. Adoro el centro de Madrid así que, ¿quizá para vacaciones? [Vuelve a reír, se despide amable, “nos vemos en Alhama”, cuelga].


Quién: Canteca de Macao (+ D'Callaos + Tribal Son).
Cuándo: Viernes 8 de octubre de 2010, a partir de las 22.30 horas.
Dónde: Auditorio Municipal (Alhama de Murcia).
Cuánto: 8 euros anticipada; 12 euros en taquilla.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...