ZPU: "No hay que perder contacto con el suelo ni con el cielo"

Jam Albarracín | 07.10.2010 - 23:11 | Entrevistas

ZPUNo ha cumplido los 30 pero Juan Francisco Prieto, artísticamente conocido como ZPU, lleva más de media vida rapeando desde que siendo un chaval agarrase su primer micro en su Sant Boi natal. Tras formar parte de los seminales Magnatiz, con quienes grabó un par de álbumes, en 2006 publica su primer largo en solitario, “Hombre de oro”. Después llegaría “Contradicziones” (2008) y por fin “He tenido un sueño” (2010), su última entrega en la que incide y aumenta su discurso de corte social, como bien prueba su single “Revolución”. ZPU -pronúnciese Zeta Pu- actúa en Murcia, convertido ya en un referente del mejor rap español.



La gira que le trae a Murcia se llama “Yo soy el cambio”. ¿Por qué, hace falta un cambio en el rap nacional?

- La gira lleva ese nombre porque ese es uno de mis sentimientos más importantes ahora mismo, el de cambiar las cosas ahí fuera. No en el rap, en el mundo. Desde mi primer disco he sentido la necesidad de escribir canciones en esa dirección, hablando en clave social y política sobre los problemas del sistema en el que vivimos y sobre la información que se nos oculta desde las oligarquías corporativas, que son las que gobiernan realmente este planeta.

Cambios sociales, cambios personales.

- Eso es. Hablo de mi lucha, de la de muchísima gente cada día, por sobrevivir, por enfrentarse a este sistema. Pero antes de todo esto está el cambio interior, el querer abrir los ojos, el alejar los prejuicios, el despertar de uno mismo. Eso es “Yo soy el cambio”. En la gira se trata de compartir ese sentimiento, de despertar a algunas personas, y de levantar nuestra voz y hacernos oir.

“He tenido un sueño”, su tercer álbum, muestra una evolución sólida, pero voy con el título: ¿Es necesario tener sueños o mejor pisar la tierra firme de la realidad?

- Ambas cosas. Yo no me imagino una vida sin sueños, sin metas que querer alcanzar, personales, profesionales, creativas…Y a la vez hay que ser consciente de donde está uno, de qué le rodea. Nunca hay que perder el contacto con el suelo que pisas, pero tampoco hay que perderlo con el cielo que puedes tocar.

Ahora es más habitual en el rap, pero ZPU siempre se ha caracterizado por mantener un mensaje social, “Revolución” es un notorio ejemplo. ¿No le interesa el discurso de la chulería sin más?

- Sí, también me interesa, pero en un grado infinitamente menor. De hecho en este último trabajo hay un tema de puro vacile, que es “Ego luego existo”. No soy tan definido, ni me cierro a nada; así puedo hacer lo que me apetezca en cada momento. Mi música es mi libertad, así que cada tema es una historia, un punto de vista, un concepto diferente. Son mis contradicciones. Eso sí, por ahora temas como “Revolución” me los pide la mente y el corazón, así que seguirán formando parte de lo que escribo.

¿Cómo fue la colaboración en el disco del esloveno DJ Grimaso? “Forbidden” es un buen tema.

- Gracias. Pues todo fue a través de la gente de Beat Ban, el sello de Grimaso. Se pusieron en contacto conmigo vía internet y me comentaron el proyecto. En esos meses andaba liado no, lo siguiente, así que les propuse hacer un tema con algún otro MC, y me respondieron que perfecto, que qué me parecía Rasco de Cali Agents. Este MC es un clásico, man, así que yo encantado. Poco después nos pusimos en contacto los tres y le dimos forma al “Forbidden”.

Está actuando bastante en directo. ¿Cree que de una vez por todas se aprecia a ZPU como uno de los grandes del rap español?

- Cada vez más, sin duda. Cada trabajo, cada concierto, cada cosa que vamos haciendo alcanza una repercusión mayor, cada vez hay más gente ahí fuera siguiendo y apoyando lo que hago. Yo noto ese respaldo que crece y me siento tan agradecido. Después de 15 años rapeando estoy consiguiendo colocar mi nombre y mi música ahí arriba, y eso me enorgullece. De todos modos yo a lo mío, sabes, a seguir disfrutando de escribir y rimar lo que soy, sin miedo a proyectar todo mi brillo.

Observo que las colaboraciones incluidas en “He tenido un sueño”, salvo quizá la de Puto Largo, son de gente bastante underground. ¿Es algo intencionado?

- Creo que no es del todo así, en el disco participa gente como Madnass, de Arma Blanca; Soprano, de Psy4delaRime, o Esther Ovejero, y todos tienen unas amplias tablas a sus espaldas. El único nombre menos conocido es el de Desplante. La verdad es que no pienso en si una 'colabo' es más o menos conocida, sólo me tiene que gustar mucho lo que haga y tener algo personal que nos una, un buen rollo, una amistad… Aún así a  Esther por ejemplo no la conocía personalmente, tampoco a Soprano, pero a la hora de trabajar hemos conectado de lujo.

¿Si no hay compromiso la música se convierte en algo meramente estético?

- Sí, pero el compromiso no es con el exterior, el único compromiso que yo tengo es conmigo mismo. El de escribir lo que soy al cien por cien, siendo honesto conmigo mismo, sincero. Escribir a veces te hace ver cosas de ti mismo que si no las hubieras escrito no sabrías que las pensabas, es un proceso interno muy especial. Si no hay ese compromiso, sí, es solamente estética, entretenimiento.

Ni siquiera ha cumplido los 30, pero ya tiene un bagaje extenso. ¿Qué recuerdos guarda de la época con Magnatiz?

- De verdad que sí, son ya 15 años desde que era un preadolescente. Me guardo buenos recuerdos, los malos es mejor dejarlos atrás. Buenas risas, conciertos, experiencias, y sobre todo, aprendizaje. Sin todo aquello no sería quien soy ni estaría donde estoy.

¿Sigue Soma contigo en directo? ¿Mantienes contacto con Shuga Wuga?

- Sí, Soma viene conmigo en los directos pero no encima del escenario. Él es mi manager y técnico de sonido, así que es una pieza clave en mis conciertos. Y sobre Shuga pues no, hace bastantes años que perdimos el contacto. Con Loren y Chavez sí que lo mantengo.

¿Conoce algo de rap murciano? ¿A quién destacaría?

- Pues algo conozco, sí, por ejemplo la gente de El Klan de los DDT. En la gira pasada ellos abrieron el concierto en Murcia y tuvimos muy buen rollo. En la gira actual se nos suma Rayden, uno de los MCs nacionales con mayor proyección en el panorama, así que estoy seguro de que vamos a disfrutar con toda la gente de allí de una noche de buen rap.


Quién: ZPU (+ Rayden).
Cuándo: Sábado 9 de octubre de 2010, a las 22.30 horas.
Dónde: Nuevo Garaje Tía María.
Cuánto: 12 euros anticipada; 15 euros en taquilla.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...