Breis: "Las canciones están ahí y yo las dejo salir"

Jam Albarracín | 22.10.2010 - 16:42 | Entrevistas

BreisManolo Breis es un cantautor eléctrico murciano con insomnio existencial. Un tipo que, lo he escrito en alguna ocasión, no seduce musas sino que exorciza sus demonios interiores dándoles forma de canción. Es un proceso casi biológico, químico, orgánico. De modo que, como el autoengaño sería una triste opción, le acaban quedando unas piezas dotadas de un alto grado de sinceridad. Es su mejor virtud: sus canciones de vino y rosas a menudo marchitas suenan tan veraces que dan positivo en el control. Presenta en Murcia su cuarto álbum, “Siempre es mañana”.


¿A qué alude ese título, “Siempre es mañana”?

- Es un estado vital. Tanto en mi faceta personal como en la musical, soy incapaz de pararme en el presente y es algo que me molesta mucho de mí. Supongo que soy una víctma más de los tiempos que corren, todo va deprisa y no te permiten pararte a disfrutar de un rato de silencio y tranquilidad sin que suene el teléfono, tengas tareas pendientes, o facturas que no sabes cómo vas a pagar. Por eso en este disco hago una reflexión sobre lo importante que sería llegar a un estado dónde no importe nada más que las cosas que realmente merecen la pena.

En este cuarto álbum prácticamente lo has hecho todo tú, a diferencia de trabajos antreriores en los que estabas más acompañado. ¿Por qué?

- Ha sido una mezcla de casualidad y proceso de aprendizaje. Es la primera vez que me he encargado de producir y arreglar las maquetas previas al disco. Hasta la fecha no me veía capaz de afrontarlo de forma directa, pero Fernando [Rubio, el productor y mano derecha de discos previos] me animó a hacerlo así. Es como cuando un profesor le dice al alumno que esta preparado para emprender su propio camino. Después comencé a hacer tomas de las canciones con la idea de que las pistas fuesen sustituidas por la banda (Fernando Rubio, Antonio Fidel y Juan Expósito), pero nos gustó el resultado y decidimos dejarlo así. Me siento realmente contento con el disco.

Recientemente, Eduardo Mendoza dijo que escribía novelas para saber cómo acababan. ¿Por qué escribe canciones Breis?

- Escribo simplemente porque me salen canciones. No fuerzo nada. Tengo prácticamente acabado un próximo disco. Siento que estoy en una etapa de mi vida un tanto convulsa y supongo que la reacción es que no me cuesta escribir canciones. No tengo una finalidad ni persigo absolutamente nada cuando escribo, es solamente que estan ahí y las dejo salir. Escribo canciones porque me gusta esa sensación, el proceso que conlleva escribir es mágico, para mí es incluso más adrenalínico que tocar en directo.

“Siempre es mañana” me parece un disco doliente pero al mismo tiempo acogedor. ¿Contradictorio como a menudo son los sentimientos?

- Creo que es acertado. Yo lo veo como un disco fundamentalmente de rock. Y para mí el rock es eso. Es dolor, melancolía, rabia pero que al final te reconforta. Es como ‘Cinema Paradiso’, una película terriblemente dolorosa pero que te hace sentir bien. Me resulta difícil expresarlo mejor, me cuesta hablar de mí, y el disco habla sobre todo de mí.

Me parece un disco con un buen número de notables canciones, pero quizá “10 de diciembre” y “Para no volver” sean las que más me llegan. ¿Nos hablas un poco acerca de estas canciones?

- “10 de diciembre” es la canción que resume el argumento central del disco. Habla de lo que te contaba en la primera pregunta, “no me lo tengas en cuenta, siempre voy por delante del tiempo”. Es una reflexión en primera persona reconociendo mi dificultad sobre disfrutar del día a día. Al final incluso digo que “no me hacen falta consejos” y es cierto porque ya lo sé, sé lo que no hago bien. La fecha no es casual, es el día que nací. Y te adelanto será el tema del videoclip que comenzaremos a rodar en breve.

- “Para no volver” es la lucha diaria. El levantarse y enfrentarse a todos los golpes que se reciben, me meto en el papel de púgil como Jack LaMotta. A veces dan ganas de dejarse caer y no volver a levantarse, pero lo hacemos y emprendemos el camino. Supongo que es un tema de esperanza, aunque no lo tengo todavía muy claro.

“Puede que no haya más”, la canción que cierra el álbum, ¿no tendrá un titular profético? Es que también las dos precedentes, “Algo idiota” y “Vino y rosas de equipaje”, parecen flirtear con la incertidumbre del futuro.

- El futuro es siempre incierto y supongo que es lo que nos hace perseguirlo. Pero no, a diferencia de “Etc…”, que se cerraba con “Adiós”, una canción que se despedía del rock, “Puede que no haya más” es una canción de amor y que vuelve a incidir en lo importante que es vivir el día de hoy, en que esta puede que sea nuestra última noche y merecemos disfrutarla como tal.

La crítica te trata, te tratamos, francamente bien, pero sigues siendo un músico minoritario. ¿Fastidia? ¿Siempre es mañana también para el reconocimiento comercial?

- No fastidia, aprendes y asumes que esto es así. Mi música llega a poca gente, no tengo canales de promoción masivos ni distribución que apoye el proyecto. Pero esa no es la finalidad de mis discos. Hago discos porque creo en las canciones y me siento realmente bien componiendo. La crítica me trata fabulosamente bien y estoy realmente muy agradecido y a la vez sorprendido. Quien escribe sobre “Siempre es mañana” es porque le ha gustado el disco, no hay intereses, ni negocio detrás de ello. Es algo que me hace sentir orgulloso.

Si al final es el Madrid el que gana, ¿por qué simpatizar con el Atleti?

- Supongo que la cultura del éxito está tan extendida que está malentendida. El éxito no debería estar simplemente ganar, sino en cómo se hace. Creo que las cosas se deben conseguir con esfuerzo y no con dinero. Las cosas que merecen la pena son las que llevan un proyecto humano detrás, las que se justifican, no con números, sino con sonrisas. El fin jamás debería justificar los medios. Yo soy del Athletic, con c.


- "Siempre es mañana" está publicado por Perdición.
- Breis presenta "Siempre es mañana" el sábado 23 de octubre de 2010 en Murcia. Sala Musik. 23 horas. Precio: 5 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...