L.A. "California tiene un punto que me vuelve loco"

Jam Albarracín | 22.10.2010 - 17:07 | Entrevistas

Luis Segura es L.A.Era apenas un chaval y ya tocaba la batería en bandas mallorquinas como los recordados Los Valendas o The Nash, antes de comenzar a grabar sus propios discos como L.A. Concretamente tres antes del sensacional “Heavenly Hell”, un álbum de rock americano plagado de estupendas melodías y tocado por la varita misma de la inspiración que, como los anteriores, se iba a publicar en su propio sello independiente, Dreamville. Cuando ya había pasado a formar parte del elenco de 'grandes compositores minoritarios', Luis Alberto Segura logró convertir su proyecto en la gran revelación del 2009.

Tras pasar por los principales festivales del país, justo esta semana acaba de entrar al estudio para empezar a maquetar su próximo álbum. Entre tomas de batería y recordings de guitarra, Luis hizo un hueco a GPS ante su concierto de mañana en Stereo Murcia.

Se ha convertido en la revelación nacional del pop de la última temporada. Pero si echa la vista atrás (primeros discos de L.A., Nash, Los Valendas), ¿cómo los recuerda?

- Recuerdo, ante todo, muy buenos momentos. Buena época, buena gente, ensayos y conciertos memorables. Algún día me sentaré a recordar y escribir todo aquello en una libreta, para que lo lean mis nietos [sonríe].

De estar tras la batería en un club a ser frontman y tocando en recintos importantes. ¿Se siente cómodo? ¿Cómo fue el cambio?

- Estoy muy cómodo, ahora. Fue duro, es un paso complicado y eso que lo separa apenas un metro de distancia, de la batería al puesto del frontman. Pero te puedo asegurar que, durante mucho tiempo, ese metro se me hizo un camino larguísimo.

En principio “Heavenly Hell” iba a ser un disco autoeditado en su propio sello Dreamville, no sé si incluso llegaron a editarse algunas copias -tuve en mis manos un avance-. ¿Cómo surge el interés de Universal?

- No se llegó a editar por Dreamville, pero faltó poco. Un CD con algunas primeras mezclas de lo que estaba haciendo cayó en manos de Carlos Mariño de Spanish Bombs, ahora nuestro manager, y le gustó mucho. Tanto que empezó a moverlo por Madrid, por todo donde conocía, todas las discográficas a las que tenía acceso. Entre ellas estaba Universal, donde se mostraron muy interesados. Después se sucedieron una serie de conciertos en la capital que dieron paso a negociaciones y tiras y afloja que acabaron finalmente con la firma del contrato.

¿Y no le propusieron o le han propuesto cantar en castellano? Ya sabe, más público potencial y eso.

- No, era un temor que tenía desde que firmé con ellos, pero nunca me han presionado para eso. De hecho soy yo el que está abriendo la puerta para hacer algo en castellano, como por ejemplo la versión de Antonio Vega junto a Mai Meneses de Nena Daconte [se refiere a “Tesoros”, incluida en el disco de homenaje a A. Vega]. Fue algo que surgió y yo encantado, no me cierro ante nada, y menos si me gusta.

El apoyo de Radio 3 supongo que fue importante. Dieron bastante 'la brasa' con “Heavenly Hell”.

- [se ríe] Sí, ha sido una gran ayuda. Les entró desde el principio, desde que Carlos les llevó el CD del que te hablaba antes, con las primeras mezclas del disco. Nos apoyan desde antes de salir el disco a la calle, es un lujo y un orgullo. ¡Espero que el próximo disco también les entre bien!

Supongo que cuando alguien sabe que tiene algo bueno en las manos y una empresa potente detrás, las expectativas son inevitables pero, ¿imaginaba el boom de L.A.?

- Bueno, yo no lo he vivido ni lo vivo así, simplemente desde el minuto cero me lo he planteado como mi trabajo. Es como cuando tienes que convencerte de que te ha tocado la lotería, si te han tocado tropecientos millones de euros y si son tuyos, pues algo así. Nunca imaginé nada, llega un momento en el que has tocado todas las puertas, has enviado todos los CDs que has podido y no ha pasado nada, ya no esperas nada, y de repente, ¡zas!, el revés. Gracias a eso creo que lo llevamos muy bien, con los pies en el suelo.

Siempre me he preguntado el porqué del título “Heavenly Hell”. Los dos extremos, los polos opuestos. ¿Tiene alguna historia especial?

- Al principio no era más que el título de una de las canciones y un nombre que sonaba guay como posible título. Poco a poco, una serie de circunstancias que se dieron en mi vida durante el proceso de creación y grabación del disco le dieron más sentido del que podía imaginar. Y así se quedó.

¿Se pueden conseguir los trabajos previos de L.A.?

- En estos momentos no, me quedan unos cuantas copias y las guardo para mis hijos, cuando los tenga, claro. Hay planes de reedición, o recopilación, algo haremos, eso seguro, lo que no sé es cuando.

Anda preparando el nuevo álbum, ¿en qué fase se encuentra, trabajará con el mismo equipo?

- Pues mira, hoy ha sido el segundo día de grabación. Estoy sumergido de lleno en la pre-preproducción, grabando las demos para presentar a la discográfica. Lo estoy grabando de nuevo con Antoni Noguera en su estudio, el mismo donde registramos HH. Este es mi primer trabajo dentro de una multi y estoy algo asustado. El 'Heavenly Hell' ya estaba prácticamente hecho cuando entré, ahora es otra historia, lo tengo que presentar y convencerles, aunque estoy encantado con como están quedando las demos.

Es lógico que tras un disco tan bueno como HH la expectación sea considerable. ¿Presión?

- No, presión ninguna, si acaso incertidumbre de cara a la compañía, por ver si les gusta y podemos ir a por todas con el disco o si tendré que hacer algo en concreto, cosa que no creo que suceda.

Siempre suele mencionar a grupos como Pearl Jam o Foo Fighters como favoritos, pero pese a la versatilidad, que la hay, aprecio el sonido de L.A. un tanto más 'californiano'. ¿Me equivoco?

- Para nada, hay muchas bandas californianas que me encantan y que beben directamente de clásicos como los Beach Boys, como Rooney, Orson, Coconut Records, gente como Butch Walker, Jon Brion... California tiene un punto que me vuelve realmente loco.


Quién: L.A.
Cuándo: Sábado 23 de octubre de 2010, a las 23 horas.
Dónde: Sala Stereo Murcia.
Precio: 12 € (anticipada), 15 € (taquilla).


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...