TOMINOKERS - "El hijo propio es el más guapo"

Jam Albarracín | 23.05.2008 - 11:17 | Entrevistas

Tominokers presenta su disco de debutJosé Luis Muela es un músico murciano que, tras formar parte de diversos grupos como Rever, Los Canayas, Los Filemones, Supermirafiori y varias cover-bands, al fin decidió armar su propio proyecto, en el que acompañado por Pablo -bajo-, David -batería- y Bart -teclados-, ejerce como guitarrista, compositor y (notable) cantante. Tras algunos problemas de marca, los iniciales Stereo cambiaron su nombre a Tominokers y el viento empezó a soplar de su lado. Tras ganar el certamen Onda Nave Rock 2007, acaba de ver la luz su primer disco, de título homónimo.

¿De dónde sale Tominokers? El grupo suena muy compacto, no creo que seáis principiantes. - Tominokers surge en la boda de Pablo. Él y yo somos cuñados y al final de la celebración, entre Fanta y Fanta, surgió la idea de montar el grupo. Es su primer proyecto musical firme. Probamos varios baterías pero ninguno nos terminaba de convencer y se lo comente a David, que por entonces trabajaba en la misma empresa que yo, y venía de un grupo de punk. Bart entró un año más tarde.

¿Por qué Tominokers, tiene algo que ver con Stephen King? Antes os llamabais Stereo.

- Cuando formamos la banda Pablo y yo, sacamos el nombre del libro de Stephen King, pero fue con un poco de cachondeo, realmente empezamos a tocar con el nombre de Sonora, pero al poco tiempo nos enteramos de que había un grupo con ese nombre, así que cambiamos a Sonorama y mas tarde a Stereo, con el que también tuvimos problemas después de registrarlo. Así que nos remontamos al principio un poco por necesidad, ya que nos salio un bolo como teloneros de Marky Ramone y estábamos sin nombre. Esa misma semana fue cuando nos presentamos al concurso de Onda Nave.

Y lo ganasteis, grabasteis vuestro disco y esta tarde lo presentáis en Murcia (FNAC). ¿Cuáles son vuestras expectativas, planes? ¿Hasta dónde pretende llegar Tominokers?

- Los planes más inmediatos son tocar en directo tanto como sea posible, ya que realmente es lo que nos gusta y con el disco espero que se abran más puertas, ya que considero que es una buena carta de presentación. ¿Dónde pretendemos llegar? Hasta donde nos dejen. Creo que no hay que hacerse pajas mentales, hay que ser humilde y sobre todo agradecido. Lo que deba de ser, será.

Las de Tominokers son canciones con gancho, que no obstante suenan personales. ¿Llevas mucho tiempo componiendo?

- Compongo desde que empecé a tocar la guitarra, de hecho siempre me ha gustado más tocar mis canciones que hacer versiones. Pero en el grupo no solo compongo yo, las canciones son de los cuatro, cada uno pone su granito de arena. Entre nosotros no hay lucha de créditos, lo veo un poco absurdo y ruin.


HISTORIAS INVENTADAS
¿Qué pretendes transmitir en tus canciones? La mayoría hablan de relaciones, de historias personales. ¿Reales, imaginadas?

- La verdad es que por norma general suelen ser historias inventadas, aunque no te niego que siempre suele haber escondido algo personal.

¿Qué música te motivó a crear un grupo? ¿Qué grupos te impulsaron de chaval a colgarte una guitarra y escribir canciones?

- Pues he sido fanático de muchos grupos. Al principio era muy de Ramones, Madness, Bad Manners, The Cult... Luego tuve una temporada muy fuerte con Cry of Love, Black Crowes, AC/DC, Lynyrd Skynyrd… Con la edad me ha dado por escuchar cosas más pop, indie, alternativa. Me temo que he sido siempre un poco veleta.

¿Cómo fue la grabación (en Factor Q)? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

- Bien, la grabación fue bien, aunque a mitad cuando me tocaba grabar voces, pille un resfriado y estuve afónico más de una semana. Una casualidad. Antonio Armero [el técnico de grabación] ha sido bastante paciente con nosotros, sobre todo conmigo, que soy un poco follonero.

Los arreglos de teclado le han acabado de conferir redondez a las canciones. Pero el gran aval de Tominokers creo que es la voz. Tú eres el cantante, así que no sé qué opinarás.

- Yo creo que una buena voz con un mal dibujo de piano, un bajo mal conseguido o una batería poco lograda no tiene encanto ninguno. Tominokers suena bien cuando nos juntamos los cuatro.

En el pasado Creajoven, aún como Stereo, merecisteis entrar en la final, cosa que no ocurrió. Curiosamente, meses después ganáis el Onda Nave con Jakichu -los ganadores del CJ- en segunda posición. ¿Venganza divina?

- Rotundamente sí, venganza divina, no es broma. Distintos concursos, distintos jurados. Para gustos, colores. 

Insisto en lo del factor comercial. Las canciones de Tominokers entran muy fácil y, bueno, “Abrázame” es todo un hit potencial. ¿Eres consciente?

- Bueno, no sé si es un hit o si tiene potencial, lo que está claro es que el hijo de uno mismo siempre es el más guapo. A nosotros nos gusta bastante, pero no la considero una nuestras mejores canciones. Supongo que es fácil de escuchar.


 

 

 


 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...