El Pescao: "No hay pose ni personaje"

Jam Albarracín | 29.10.2010 - 12:15 | Entrevistas

David Otero es El PescaoY en el año 13 descansó. Si Dios lo hizo al séptimo día, no parece imprudente que las deidades comerciales del pop-rock español se tomaran su kit-kat después de una década sin dejar de pisar el acelerador. Pero estos chicos de El Canto del Loco -casi millón y medio de discos vendidos- son culos de mal asiento, así que tanto Dani Martín como David Otero han aprovechado el paréntesis para embarcarse en sus respectivos proyectos en solitario. El de este último se hace llamar El Pescao y esta noche debuta en Murcia.


De tocar en estadios a hacerlo en salas. ¿Cómo se está sintiendo al retornar al punto de partida?

- Es lo más lógico y coherente, creo que es una oportunidad que me da la vida de volver a empezar de cero y volver a aprender de nuevo. Cuesta mucho arrancar un proyecto, pero es precioso verlo crecer. Hemos plantado la semilla, ahora hay que regar y esperar.

Supongo que el nombre de El Pescao es por la canción de El Canto del Loco. ¿O viene de antes?

- Viene de una expresión que empezamos a usar en nuestro grupo de amigos: "chao pescao". A raíz de eso compuse la canción de 'El Pescao' para el disco 'Zapatillas', en 2005

De sideman a frontman. Es un cambio importante. ¿Cómo lo lleva, se siente cómodo?

- Muy bien, me lo paso en grande, trato de ser yo mismo y no fingir ni llevar ningún discurso preconcebido, solo dejar que fluya. La gente creo que lo capta así. No hay ni pose ni personaje, El Pescao soy yo, mi banda, el proyecto y la gente que trabaja conmigo.

Una vez logrado un éxito tan descomunal como el de El Canto del Loco, ¿qué motiva a David Otero para escribir una canción?

- Simplemente las ganas de expresar algo. Son muchas cosas diferentes, pero en todas la música tiene un papel protagonista. El hecho de escribir es algo que me llama muy fuerte desde hacía años y ahora lo puedo compartir con mucha gente.

¿Es cierto que sus canciones siempre pasan por el tamiz de su madre, que ella les da el visto bueno?

- No. Mi madre es una persona muy importante en mi vida y tiene un sentido común como una catedral, por eso me encanta que ella las critique y valore mi trabajo, porque me es muy sincera y eso me ayuda. Pero en ningún caso ella toma decisión alguna.

¿El Pescao es un deseo, una necesidad expresiva, un no poder parar?

- Las tres cosas. Son ganas de hacer las cosas de otra manera, más familiar y con mayor control, sin presión pero a la vez con solidez y profesionalidad, sólo para ser feliz. Cuando volvamos con El Canto tomaremos esta filosofía como valor principal, es lo que estamos haciendo ahora mi primo [Dani], Chema y yo.

¿Qué diferencias significativas, además de la voz de Dani, hay entre El Canto del Loco y El Pescao?

- Sobre todo ésa. A partir de ahí la estética musical cambia y se adapta, a cada voz le favorece un tipo de música.

No sé hasta qué punto el paréntesis de ECDL lo ha sido por motivos estratégicos o por necesidades personales, pero si fuese su manager aplaudiría la decisión: en un par de años el público retomará al grupo con más entusiasmo, si cabe.

- No tenemos manager, ni queremos. Las decisiones las tomamos nosotros, a veces visceralmente, sólo haciéndole caso al corazón, sin atender a estrategias de marketing. Un día nos juntamos a hablar y decidimos parar en España. Ya volveremos.

¿Y si El Pescao y/o el proyecto en solitario de Dani Martín tienen un gran éxito, podría afectar al futuro de El Canto?

- No creo, esto es tan solo un ejercicio para seguir creciendo y aprendiendo aún mas. En un futuro pondremos a disposición de El Canto todo lo que hemos aprendido y haremos algo nuevo.

Supongo que todo es conocido pero nuevo al mismo tiempo. ¿Cómo se siente ante la recién estrenada nueva aventura?

- Muy a gusto. Sólo trato de disfrutar de cada paso que doy, sin mirar mucho más allá ni preocuparme por la repercusión que tenga el proyecto. El Pescao está rodeado de gente con buena energía que la inyectan en el proyecto y creo que quien viene a ver un concierto nuestro lo siente así.

¿Por qué 'Nada lógico' [título del álbum]?

- Porque el pescao nada, ¡lógico!


Quién: El Pescao.
Cuándo: Viernes 29 de noviembre de 2010. Apertura puertas: 21.30 horas. Concierto: 22 horas.
Dónde: Nuevo Garaje de la Tía María (Av. Miguel de Cervantes, Murcia).
Cuánto: 12 / 15 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...