Fito Cabrales: "Antes de subir al escenario me entran ganas de irme a casa"

Jam Albarracín | 29.10.2010 - 12:25 | Entrevistas

Fito Cabrales“¿Qué te pasa, tronco, tienes algún problema conmigo?”, me suelta Fito Cabrales (Fito Fitipaldi) cuando empiezo a hablarle de usted. Intento explicarle que es una cuestión editorial, por marcar distancia con el artista, y me insiste: “Ya, ya, pero me vuelves a hablar de usted y te cuelgo el teléfono”. A Fito suelo gastarle la broma de Enrique. Ya saben, cuando en México 86 Maradona sorteó a media Inglaterra y marcó el mejor gol de la historia de los Mundiales, el medio Héctor Enrique señaló con sarcasmo: “con el pase que le di ya podía”. Así que a Fito le recuerdo que en 1991 grabé unas voces en la canción “Rompe los cristales” de Platero y Tú. “Con aquellos coros, ya podrás haber llegado al número uno”.

Fito se ríe, acepta la broma. Es un tío limpio, sano, educado, pero que se calla sólo lo justo. Además del inquilino del primer escalón del podio de la música nacional. El sábado actúa en Murcia. Decido tratarlo de tú.

¿Sigues pensando que el éxito comercial de Fito & Fitipaldis es saludable para la música?

- Creo que el hecho de que un grupo de rock pueda hacer giras importantes y ser mediático, es bueno. Y soy consciente de que nosotros no estamos haciendo el discurso del rock'n'roll, porque el discurso del rock'n'roll son las salas. Pero lo que está logrando Fitipaldis, bueno, nosotros no, la gente que va a los conciertos de Fitipaldis, es positivo: demostrar que se puede llenar un pabellón haciendo rock'n'roll, normalizar esta situación. Esto es bueno de cara a los promotores y a todo.

A menudo sueles referirte a Last Tour International [su agencia, su compañía] como 'la familia Last Tour'. Ahora hay un nuevo miembro: los murcianos M Clan. ¿Qué te parece?

- Hombre, pues genial. No sólo porque les conozca de hace años y me lleve muy bien con ellos, sino porque sé que les va a ir bien, porque están en un sitio donde les van a respetar. Y a veces es tan sencillo como eso, estar en el sitio adecuado. En Last Tour saben de qué va esto del rock y que cada banda tiene unas necesidades. Me alegro por Tarque y Ricardo, cuyo último disco además está muy bien. Pero sobre todo espero que sean felices, que es lo que les toca.

¿Qué no falta en el camerino de Fito?

- Alegría. Alegría y gritos, eso es lo que no puede faltar en un camerino. Cuando tienes que salir a torear, da igual que sea ante 10.000 o ante 500, tienes que ir a por ellos. A veces tienes problemas o pasan cosas, pero en el camerino se tienen que olvidar todas las malas historias. Bastantes veces se toca con fiebre o sin apenas dormir y aún así tienes que mantener ese estado de ser positivo. Por lo demás, nada raro, no soy de pedir muchas extravagancias.

Con tantas tablas, ¿se siente todavía ese cosquilleo de antes de salir y de la primera canción?

- Yo cuando estoy en la escalerita, ahí justo antes de subir, siempre digo que en ese momento me iría a casa. Porque te entran todas las dudas. Fíjate que lo sabes, que lo tienes ensayado, que va la gira rodada, pero hay algo, que no sabes lo que es, que siempre se te escapa y es... es lo que tiene el directo, que cada ocasión es única.

Y las ganas de estar al máximo para ofrecer un gran concierto, ¿no?

- Claro. Todos cuando salimos a un escenario queremos ser geniales, queremos ser Jimi Hendrix y como eso es muy difícil pues te entra un poco el canguelo. Pero creo que es necesario, el día que me encuentre totalmente relajado antes de subir al escenario creo que lo dejaré. Si afrontase una actuación como afronto ver el 'Qué me dices', no me pondría nada.

La gira 'Antes de que cuente diez' encara su recta final. ¿Qué planes rondan tu cabeza, estás pensando en un nuevo disco?
- La verdad es que no [se ríe]. Hombre, siempre tienes una parcelita ahí arriba, en la cabeza, que está dándole vueltas a una nueva canción, a una idea, a un proyecto. Pero he aprendido que tengo que parar, que tengo que tomar distancia antes de emprender algo nuevo. Que tengo dejar de hacer música, dejar de ser mediático, olvidarme de los Fitipaldis. También es cierto que de algún modo estoy libre de presión, puedo parar cuando quiera, lo cual no deja de ser un privilegio. Cuando acabe la gira nos tomaremos unos meses de descanso y después será el momento de empezar a idear nuevos proyectos.

Imagino que cuando empezabas verías esto de los premios como un paripé, pero ahora te los llevas todos. ¿No se cansa uno de recibir galardones?
- [se ríe y me insulta con cariño] Pues, es que no lo sé. Por una parte nos toca un poco los huevos, esa es la verdad. Vienes de un concierto, a veces te cuadra mal y tienes que ir a recoger un premio y, sinceramente, a los músicos lo que realmente nos pone es tocar y saber que tienes un bolo el viernes, eso es lo que te da energía. Yo no me encuentro cómodo ahí, pero sí que me sienta bien que me lo den. Pero también pueden ser un apoyo, una palmadita, un reconocimiento, así que tampoco hay que demonizarlos y verlos como algo simplemente mediático. Un premio dado en el momento adecuado te puede hacer mucho bien.

Nos ponemos a hablar de música y surgen los nombres de Rory Gallagher, de AC/DC, de Little Richards -fu preferido del rock'n'roll original-, así que le suelto la pregunta de las recomendaciones: un disco, un libro y una película recientes que te hayan gustado.

- Disco, me ha gustado el último de Ray Lamontagne, “God willin' and the creek don't rise”, que lo produce él y es un poco más country y americano que sus dos anteriores. Película, pues como soy muy fan de la animación y suelo ir al cine con los niños, me voy a quedar con la última que vi, “Mi villano favorito”, que no paramos de reír. Y en vez de libro me voy a quedar con un cómic, cualquiera de Miguel Brieva. Es muy bueno lo que dibuja y escribe ese hombre.


Quién: Fito & Fitipaldis + La Cabra Mecánica.
Cuándo: Sábado 30 de noviembre de 2010, a partir de las 20 horas.
Dónde: Plaza de Toros de Murcia.
Cuánto: 25 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...