Rulo: "Lo más importante es que he vuelto a sonreír"

Jam Albarracín | 12.11.2010 - 11:18 | Entrevistas

Rulo [Foto: Rubén Martín]Llevaban 13 años funcionando como una solvente banda de rock urbano, pero desde 'Negociando gasolina' (2005) saltaron a las ligas mayores, aquellas que manejan cifras importantes y aforos numerosos. Pero, mira por donde, con la popularidad llegó el mal rollo a La Fuga. Quién sabe si por el desgaste inherente a una trayectoria extensa, si por diferencias musicales o porque los derechos de autor no son los mismos cuando se toca en garitos a cuando se hace en pabellones, lo cierto es que sus compañeros de banda exigieron su parte del pastel compositivo.

Rulo no encajó bien la intención de repartir la faceta compositiva -precisamente ahora que les iba bien- y tras la negativa llegó el adiós. Año y medio más tarde Rulo y la Contrabanda es una realidad que le ha llevado al nº 1 de ventas con 'Señales de humo', un debut-álbum publicado hace un mes, que no ofrece demasiadas novedades con respecto a su banda anterior, y que justo esta noche presenta en la Sala Gamma. Con Rulo, por favor.   


Hace justo un año se hizo oficial su salida de La Fuga. ¿Por qué? ¿Desgaste, diferencias musicales, personales? ¿Le costó mucho tomar esta decisión?

- Fue una decisión muy difícil. Era el sueño de mi vida y me tuve que largar de él. No había ni mal rollo, ni bueno. Simplemente no había. Dos personas iban por un lado, y las otras dos por otro. En la forma de ver el grupo, y la vida. Lo raro de hoy, no es que un grupo después de 13 años se estropee, sino que siga unido después de tantos discos y giras. 

¿Había pensado previamente en la posibilidad de montar un proyecto propio en paralelo a La Fuga?

- No creo en proyectos paralelos. Creo en estar al 200% en un proyecto único. Mucha gente hace otros proyectos paralelos donde se lo pasan mejor, y siguen en su grupo principal como fuente de ingresos. Lo veo respetable, pero yo nunca lo pensé. Me gusta volcar toda la energía en una sola dirección.

¿El hecho de querer repartir la compartir la composición de los temas fue más una cuestión de ego, de criterio artístico o tal vez de derechos de autor?

- Ahí me gustaría no entrar. Los trapos sucios mejor en casa. Se quisieron cambiar roles que en la banda estaban más que establecidos desde el inicio, a costa de mi infelicidad, y decidí que no aguantaba más.

Un sonido algo más americano, quizá una mayor versatilidad sonora... No obstante, no aprecio diferencias acusadas con sus anteriores trabajos.

- Al ser el mismo compositor y la misma voz, es difícil que haya un cambio radical. No quería huir de lo anterior, ni tampoco imitarlo. El problema no fue artístico, sino personal.

Intuyo que debe de haber sido un año intenso, pero ahora que ya todo echó a rodar, ¿qué sensaciones está teniendo? ¿Está yendo todo como pensaba?

- Esta rodando todo mejor de lo soñado. Si me llegan a decir hace un año lo que me está pasando ahora, no lo hubiera creído. El disco se puso nº 1 de lista oficial de ventas nada más salir, hemos llenado cuatro de las cinco salas en las que hemos estado… Y sobre todo, y lo más importante, he vuelto a sonreír a diario.

Finalmente Fito [guitarrista y segunda voz de La Fuga] se ha ido con la Contrabanda. ¿La Fuga es ahora menos Fuga? ¿La Contrabanda es la esencia de lo que fue La Fuga?

- Ahí poco puedo decir. Con Fito es mi tercer proyecto musical. Siempre ha sido mi amigo, al poco de irme me dijo que se quería venir. Al principio le comenté que tiempo al tiempo, pero al final decidí que era lo mejor. Y me alegro, porque le da mucha calidad humana y musical a la Contrabanda.

¿Interpretan alguna canción de La Fuga en directo?

- Estamos haciendo las que más me apetecía cantar. Son canciones que he hecho yo. Son mi vida musicada. Encajan muy bien con el repertorio nuevo.

Hay quien ha querido encontrar paralelismos entre Rulo y Fito Cabrales, por cómo se han desarrollado las cosas.

- Estaba claro que iba a pasar. Las comparaciones son tan odiosas como inevitables. Esto que me ha pasado le ha pasado a Rosendo, a Enrique Bunbury y a muchísima gente (y los que vendrán). Lo que ocurre es que lo de Fito Cabrales es más cercano en el tiempo.

¿Intentará La Contrabanda la conquista de Latinoamérica?

- El disco saldrá en México dentro de tres meses. La idea es ir a tocar allí en mayo. También tocaremos en Argentina, Chile, Inglaterra… La gira durará cerca de dos años. La idea es no parar mucho en casa.


Quién: Rulo y la Contrabanda.
Cuándo: Viernes 12 de noviembre de 2010, a las 23 horas.
Dónde: Nuevo Garaje Tía María (Av. Miguel de Cervantes, Murcia).
Cuánto: 20 / 23 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...