Neuman: "La música hace que todo tenga sentido"

Jam Albarracín | 19.11.2010 - 11:23 | Entrevistas

Neuman [Foto: Estudio El Fotógrafo]Se lo tomó con calma. Tras sus desencuentros con una multinacional, con la que firmó y editó un álbum que en realidad era un caramelo envenenado, Paco Román optó por cerrar la Fábrica de la Luz. Pero, mente de mal asiento, su eterno pacto con la música ya estaba firmado. Así que siguió componiendo, despacio y en la trastienda, canciones cuyo compromiso era exclusivamente consigo mismo. Intensas, emocionales, acaso sanadoras. Pero, aunque pocos lo sepan, las canciones escritas con el corazón tienen vida propia. Y empezaron a exigir ser tocadas.

Román montó una banda (Neuman, en la imagen de Estudio El Fotógrafo), empezó a ensayar, a ofrecer algún concierto, a grabarlas en su propio estudio y un buen día cobraron forma de álbum. La Verdad y Estrella Levante te lo ofrecen hoy, se llama 'Plastic Heaven'.


Por fin ve la luz 'Plastic Heaven', el debut-álbum de Neuman y lo hace a través de la colección 'Apoya la escena murciana'. ¿Qué opinión le merece esta iniciativa de La Verdad y Estrella Levante?

- Indudablemente este tipo de propuestas suponen un gran apoyo para los grupos murcianos. Sabemos que, desde hace tiempo, tanto 'La Verdad' como 'Estrella Levante' han actuado como amplificador de muchos proyectos murcianos y en este sentido nos enorgullece que, esta vez, hayan elegido el nuestro para divulgarlo.

¿Cómo se enfrenta a la música hoy alguien que en su día flirteó con las multinacionales y el éxito comercial al frente de La Fábrica de la Luz? ¿Es muy diferente el planteamiento?

- Con mucha ilusión, con las ideas muy claras y con la seguridad y la experiencia de poder elegir cuál es el camino. Loopside Records nos ha dado la libertad de hacer lo que nos apetecía en 'Plastic Heaven'. Es evidente que cuando trabajas con una gran multinacional, opina demasiada gente.

Me consta que estos años ha estado puliendo el proyecto Neuman. ¿Tenía claro que volvería al primer plano, a grabar y demás? ¿Llegó a abandonar la música?

- La música nunca me ha dejado. Antes era un proyecto personal, disfrutaba sólo con el hecho de componer y grabar en mi casa esas canciones, no esperaba nada más. Con el tiempo tuve la suerte de conocer a Fernando Lillo (pianista), con él todo cambió. Volvió la ilusión de tocar en directo, de grabar un disco, de ensayar… Sabía que, para que esto ocurriera, era fundamental rodearme de unas determinadas personas, para las cuales la música significara tanto como significa para mí.

Canciones como 'I have the will' o 'Loopside', pero en general todo el disco, me transmiten una extraña pero cierta sensación de pureza. ¿Qué pretende trasmitir Neuman?

- Eso es precisamente lo que queríamos transmitir. Desde que empezamos a trabajar en el disco teníamos claro el sonido que queríamos, y para eso era fundamental que lo grabásemos nosotros mismos. En este sentido, 10 de los 14 temas del disco los hemos grabado nosotros, y los hemos mezclado con la colaboración de Antonio Illán. Pureza y sinceridad.

Lo que está claro es que se trata de canciones con un marcado componente emocional. ¿Se hace necesaria una cierta implicación del oyente para 'entrar' en la propuesta de Neuman?

- En este disco hay muchas vivencias personales plasmadas. Mi hija Ingrid ha sido fuente de inspiración en estas composiciones, su nacimiento y verla crecer me ha despertado sentimientos y emociones escondidas. Así que supongo que desde la primera escucha se contagia ese componente emocional.

Parece que empieza a haber una reivindicación del noise-pop y del shoegaze de los 90, de Mercury Rev y My Bloody Valentine. ¿Beneficia esto a Neuman?

- Aunque podamos sentirnos cercanos al shoegaze y el postrock de alguna manera, no nos gustaría que se nos encasillase dentro de ninguna tendencia. Intentamos hacer música personal, no de estilo.

Leo acerca de 'Plastic Heaven': “Canciones tan intensas y contradictorias como los propios sentimientos”. ¿Flipamos mucho los críticos musicales?

- Para nada, ese tipo de críticas nos indican inequívocamente que hemos conseguido el efecto deseado en 'Plastic Heaven'.

¿Paco Román es Neuman pero Neuman es algo más que Paco Román?

- Neuman empezó siendo un proyecto personal y en solitario, al que afortunadamente se han sumado tres grandes músicos que han consolidado el proyecto inicial. Pocas veces en nuestra carrera musical, y en eso coincidimos todos, han surgido las ideas de una forma tan natural y espontánea.

El disco se abre con una canción de ocho minutos y medio, 'Sil fono'. ¿Actitud, declaración de intenciones, casualidad?

- No es casualidad, es totalmente una declaración de intenciones. Es una gran representación de lo que para nosotros significa 'Plastic Heaven', fruto de la improvisación y de un estado de concentración conjunta. Esta canción ha sido un punto de partida e inflexión para nuestras nuevas y futuras composiciones.

Tengo en muy alta estima musical a Raúl Frutos, la última incorporación de Neuman. ¿Qué aporta a la banda?

- Al igual que Fernando Lillo, Raúl ha sido un descubrimiento tanto a nivel musical como personal. Un multinstrumentista como él en Neuman es una pasada, entre nosotros hay una gran conexión y está muy comprometido con la música. En el disco, además de la batería, toca el banjo y el xilófono, y ya está incorporando otros instrumentos como el timple canario o el violín, es algo extraordinario.

¿Por qué, Sr. Román? ¿Por qué dejarnos jirones de piel en las aristas de las canciones en vez de sentarnos a ver el fútbol y beber cerveza?

- La música nos hace renunciar a algunas cosas pero sin embargo hace que todo tenga sentido.


La Verdad y Estrella Levante te ofrecen 'Plastic Heaven', el debut-álbum de Neuman por 3.95 con tu ejemplar de La Verdad. Exclusivamente los´días 19, 20 y 21 de noviembre de 2010.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...