Joaquín Talismán: "Un concierto de rock no es una pasarela"

Jam Albarracín | 26.11.2010 - 10:31 | Entrevistas

Joaquín TalismánAdemás de haber formado o formar parte de grupos como Los Marañones, Ross, M Clan o la banda de Fernando Rubio, el murciano Joaquín Talismán decidió hace una década empezar a actuar y grabar a título propio. Siempre con un discurso muy personal y reconocible -melodías encantadoramente perezosas columpiándose sobre armonías amables y fondo rock-, Talismán ha entregado desde entonces tres álbumes, todos publicados en el sello que él mismo dirige, Perdición. El último lleva por título 'Incomunicación' y lo presenta en el Auditorio Víctor Villegas.


“Creo firmemente en mezclar lo personal y lo profesional”?, así empieza 'Jugar al descubierto'. Joaquín Talismán canta siempre en primera persona, pero no sabemos si lo hace a través de personajes o si los personajes se parecen mucho a él.

- En general no hay muchos personajes, aparte de las distintas versiones de uno mismo con las que a veces puedes jugar. Una especie de personalidad múltiple sin daños a terceros. En un momento de mi vida, no recuerdo cuando, decidí que cuando hubiera que interpretar un personaje, debía ser uno cuyo atuendo pudiera llevar sin esfuerzo. Una cuestión de comodidad vital.

En todo caso este disco es el más formalmente y también de ánimo rock de su colección. ¿Por qué?

- Simplemente me he dejado llevar por la apetencia. Por otra parte puede que sea la reacción lógica a un disco como “El gallinero del Cielo”, mi anterior álbum, mucho más elaborado y con un tono más intimista. En fin, el principio del péndulo, ya sabes, pasar de un extremo a otro sin permanecer en el centro más que un instante. Equilibrio inestable y guitarras eléctricas.

En el disco colabora Carlos Tarque, con quien canta 'La última gota'. Esta noche, el vocalista de M Clan será el invitado estelar de su concierto.

- 'La última gota' es un tema que compusimos Carlos y yo hace ya algún tiempo, de hecho existe una maqueta en la que ya la cantábamos a medias. Cuando decidía los temas que iban a entrar en 'Incomunicación' pensé que encajaba muy bien en el disco. Se lo propuse a Carlos y le encantó la idea de volver a grabarla para el disco. Le hemos invitado y esta noche la haremos juntos en directo. Será un buen momento.

También participa Breis, quien en canta en 'Superstar', mi letra preferida del disco y la más irónica.

- Manolo Breis me había comentado que le apetecía colaborar de alguna forma en el álbum. No sé definir concretamente las razones pero me pareció que la letra de la canción se volvía más creíble y al mismo tiempo menos trascendente si se cantaba a medias. Le considero un gran compositor.

Siempre ha defendido que la actitud está sobrevalorada en el rock. ¿A qué se refiere?

- En mi opinión, la actitud es algo estupendo cuando apoya o complementa las facetas no musicales de un estilo, el rock, cuyo componente social ha sido y es mucho mayor que en otros géneros. El 'problema' aparece cuando la atención a esos componentes extra-musicales sobrepasa la que se le presta a la propia música y los grupos, para captar la atención de un público que necesitan para sobrevivir, se obsesionan con su look y con una postura vital que vender. Un músico no es ni tiene porqué ser un top-model, ni un líder social o espiritual. Un concierto de rock no es una misa, ni un mitin o una pasarela de moda. Es música. No necesita ser nada más.


Despiste selectivo

Hay una canción titulada 'El lado inútil del corazón'. ¿Cuál es este lado?

- Es el que no sirve para nada aparte de proporcionarte felicidad.

El álbum se titula 'Incomunicación'. Pero, ¿no habíamos quedado en que precisamente ésta era la era de la comunicación?

- Más bien la era de la sobre-información, diría yo. La comunicación real necesita atención y el exceso de información impide fijar la atención, aunque sea sobre algo o alguien cercano. Personalmente, practico una especie de despiste selectivo que me permite fijarme en lo que realmente me importa y prescindir del resto. No soy la persona más informada del mundo, tampoco necesito serlo.

Creó el sello Perdición para editar sus propios discos, pero el asunto ha ido creciendo (Fernando Rubio, Los Marañoñes, Breis, Ros...) considerablemente.

- Sí, desde el 2002 ya van cerca de 30 discos publicados, la mayoría de ellos de grupos de Murcia. Perdición está siendo un medio para muchos grupos murcianos de publicar sus trabajos. Me sorprende que algo que empecé lanzándome al vacío como la única forma de publicar mi primer disco haya crecido así. No obstante seguimos siendo un sello pequeño, aunque es verdad que cada vez llegamos a más gente.

Justo ahora, cuando apenas se venden discos.

- No me preocupa el hecho de que la tendencia general sea de comprar más o menos CDs. Creo que el balance esfuerzo-recompensa se debe hacer con otro criterio, incluyendo conciertos -cada vez se toca más- y la propia satisfacción personal. Ya sabes, “creo firmemente en mezclar…”. Por otro lado, yo sigo comprando discos, me gusta que mis grupos favoritos ganen algo cuando me llevo su música a casa. Yo también gano algo escuchándolos.

¿Es realmente el amor la única salvación, como canta en una de sus canciones? Mire que el susodicho ha dado momentos como para tapiarse los oídos...

- Dime, de las cosas importantes que has hecho en tu vida, de aquellas que salvarías de la quema, cuántas hay que no hayas hecho por amor.


Quién: Joaquín Talismán & Los Chamanes.
Qué: 'Incomunicación'.
Cuándo: Viernes 26 de noviembre de 2010, a las 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas (Av. Primero de Mayo, Murcia).
Cuánto: 12 euros.
Venta telefónica: 968 343080.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...