Vinila Von Bismark: "El escenario es un mundo donde todo es posible"

Jam Albarracín | 26.11.2010 - 13:34 | Entrevistas

Vinila Von BismarkEs la auténtica pin-up nacional del siglo XXI, además del secreto sueño morboso de tantos y tantas. De madre bailarina -de cabaret- y padre culturista, muy vinculados con el mundo del circo, la pequeña Irene López pasó a ser Vinila Von Bismark hace unos años cuando, tras abandonar su Granada natal, comenzó a destacar en el mundo del burlesque y el cabaret madrileño. Sólo tiene 24 años y además de cantante y performer ejerce en sus ratos libres como modelo, DJ o imagen de marca.

En el ámbito de la moda ha trabajado para Ion Fiz, para la firma de calzado Gioseppo o para la diseñadora de lencería Maya Hansen, además de haber sido portada de revistas musicales (Rolling Stone) y generalistas (Interviú). Lleva impresos en su piel decenas de tatuajes, siente pasión por los zapatos de castigo y de su menuda figura emana una energía que ríanse de la jalea real.

Provocación, seducción, deseo... Todo el mundo ama a Vinila Von Bismark, quien esta noche actuará en Murcia al frente de su nuevo proyecto musical: Vinila & The Lucky Dados.


La última vez que vino a Murcia fue con Krakovia. ¿Aquello ya quedó atrás, volverá con ellos si David Kano se lo propone?

- Estoy volcada en Vinila & The Lucky Dados, en nuestro disco 'The Secret Carnival', en nuestros directos. Tenemos un monton de proyectos juntos que descubriréis muy pronto.

¿Cómo / Por qué decidió unir fuerzas con los Lucky Dados? ¿Ellos la entienden mejor?

- Al lado de Lucky Dados me encuentro muy a gusto, sentía la necesidad de participar al 100% en la composición, escribiendo letras, estar con una banda donde me pudiera expresar libremente.. En uno de mis shows de burlesque trabajé con Carlos López, el contrabajista de The Lucky Dados y me gustó tanto que en la primavera del 2009 fui a verles actuar en un local de Madrid y al instante sentí que esa era la banda con la que quería estar.

Y a ellos les pareció fenomenal, claro.

- Sí, The Lucky Dados tiran más al punk-rock y Vinila & The Lucky Dados somos más swing, rock de los 50, calypso... Justo The Lucky Dados tenían ganas de desarrollar otros estilos y nuestro encuentro aquella noche fue providencial.

¿Granada se le quedó pequeña?

- Sí, aunque ahora la añoro mucho y cada vez que puedo me escapo para allá. De chica siempre iba con gente mayor que yo, hacía performances con dos amigos, nos llamábamos Freak Factory. Coincidió que ellos también abandonaron Granada para ir a Barcelona, así que agarré mi maleta y mis tatoos y me vine a Madrid.

Hoy es una artista integral: cantante, letrista, performer, showgirl burlesque, modelo, DJ, ¡hasta trapecista! Y con sólo 24 años. ¿No sabe estar cruzada de brazos, mirando un atardecer, por ejemplo?

- Lo intento, pero hasta el atardecer es una fuente de inspiración para mí. Soy tan perfeccionista e inquieta que a veces me cuesta encontrar tiempo para el relax.

¿Qué es el escenario para Vinila?

- Lo es todo. Es mi espacio de expresión, un mundo en el que todo es posible. Desde muy niña es mi lugar natural.

Se ha convertido en la pin-up del siglo XXI. Acapara portadas, todos quieren su foto. Pero, ¿cuánto hay de trabajo duro detrás de su sonrisa y sus tatoos?

- Gracias. Hay una apuesta de toda una vida entregada al espectáculo, a la creación y a ser yo misma por encima de cualquier convencionalismo, moda o imposición exterior. Y hay mucho trabajo y me alegra que lo aprecies: entrenamientos, educación de la  voz, ensayos... Es un no parar. Pero me gusta.

¿También le gusta ser el objeto de deseo de mucha gente?

- Bueno [duda]... En realidad me gusta que la gente se interese por mi trabajo y le guste lo que hago.

¿Hay mucha diferencia entre Vinila e Irene? ¿Se llevan bien?

- Se llevan muy bien. Vinila es la que hace realidad los sueños de Irene. Aunque mi imagen artística sea muy fuerte y marcada, se trata de un fiel reflejo de mi personalidad.

Ahora le toca defenderlo, pero estoy convencido de que 'The secret carnival' no es el trabajo definitivo de Vinila Von Bismark, aunque sí un buen disco y show. ¿Está de acuerdo?

- Totalmente de acuerdo. Este es nuestro primer disco como Vinila & The Lucky Dados, tengo 24 años y no es nuestro trabajo definitivo porque tenemos muchas cosas que decir, ideas en constante ebulición y toda la vida por delante para desarrollarnos tanto musical como personalmente. Igualmente, nuestro disco, 'The secret carnival', y nuestro show no necesitan defensa. Es el público que nos sigue el que tiene la respuesta en su cara al salir de cualquiera de nuestros conciertos.


Vinila Vinilissima [Foto: Karlos Luke]VINILA EN CORTO

¿Sally Rand o Bettie Page?

- Bettie Page, me gusta su momento bizarre.

¿Dietrich o Hayworth?

- Dietrich. Elegante, misteriosa e indómita.

¿Alemania o Estados Unidos?

- Berlín, de ahí mi apellido.

¿Granada o Madrid?

- Granada, tierra soñada por mí.

¿Cabaret o rock'n'roll?

- Los dos, no puedo elegir. No cabaret sin rock'n'roll.

¿Existe mejor música para hacer el amor que la de Julie London?

- O las 'drinking songs' de Matt Eliott.

¿Cuál es su fetiche sexual, si lo tiene?

- Unos zapatos de castigo.


Quién: Vinila & The Lucky Dados (+ Lolita Cromañón).
Cuándo: Viernes 27 de noviembre de 2010, a las 22.30 horas.
Dónde: Sala Stereo Murcia (Av. Mariano Rojas).
Cuánto: 12 / 15 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...