Azarbe: "Somos regionalistas, no nacionalistas"

Jam Albarracín | 17.12.2010 - 15:04 | Entrevistas

Portada de 'Vengo de la romería', de AzarbeA diferencia de lo que sucede en otras latitudes del estado español como Galicia, País Vasco o Cataluña, la Comunidad de Murcia nunca se ha caracterizado especialmente por la reivindicación de sus raíces sonoras. No es que no existan las cuadrillas, los animeros y otras formaciones que se sumergen en las tradiciones de manera casi antropológica, pero son menos las que intentan recuperarla, actualizarla y hacerla trascender. Es el caso de Azarbe, la banda formada por Emilio J. Mateos, Óscar Esteban, Pedro J. López y la vocalista Teresa Fernández, que esta noche presenta en la sala Miguel Ángel Clares del Auditorio su nuevo álbum, 'Vengo de la romería'.

¿Qué diferencias fundamentales, si las hay, podemos encontrar en 'Vengo de la romería' con respecto a los álbumes anteriores de Azarbe?

- Digamos que ha sido el trabajo más madurado y que mejor refleja la esencia de nuestro sonido, debido a la experiencia adquirida tras 11 años de andadura. El primer álbum, 'Acuarela de mi tierra', era quizás fue demasiado tradicional para nuestro gusto actual. 'Cuerdeando' fue más ambicioso en la producción, pero menos participativo. En 'Vengo de la romería', hemos encontrado el término justo entre la excelente labor del productor, Constantino López, y la aportación personal de todos los músicos.

¿Por qué en Murcia se reivindica menos la tradición musical que en otras regiones? ¿Puede deberse a nuestra menor identidad como 'país'?

- Evidentemente, esto último influye. Nosotros siempre decimos que somos regionalistas, es decir, apostamos y estamos a muerte con lo nuestro, con lo de aquí, pero el problema es que hay gente que confunde regionalismo con nacionalismo y el segundo término ya adquiere una connotación despectiva, de la que el murciano tiende a huir. Hay que quedarse con lo bueno del primero, con lo puramente identitario.

¿Incide 'Vengo de la romería' en una mayor búsqueda de la identidad murciana, de su esencia tradicional?

- No, al menos conscientemente. Cualquier disco que saque un grupo de folk de Murcia, va a ser comparado en mayor o menor medida con la música tradicional de la región, es inevitable. Pero no creemos que sea éste el cometido, para eso ya están las agrupaciones folclóricas y las cuadrillas. Intentamos reelaborar músicas tradicionales, para 'contemporaneizarlas', que aunque no exista, sería la palabra adecuada para definir nuestra intención.

En el disco hay una versión de La Musgaña.

- La Musgaña ha sido y será siempre un referente en la música folk de España y a nosotros particularmente nos marcó en nuestros principios. De hecho su disco 'En directo', siempre nos acompañaba en la furgoneta. Es nuestro pequeño homenaje a estos 'monstruos' de la música folk, ahora ya amigos, como Carlos Beceiro, quien colabora en un tema del disco.

También participan en el disco Eliseo Parra, Curro Piñana y Vanesa Muela, entre otros. Me parece significativa la colaboración de esta última.

- Vanesa Muela es la intérprete de música tradicional castellana que tiene más conciertos al año. Tiene una voz espectacular para interpretar canción tradicional, lo que nos llamó mucho la atención cuando la conocimos en un festival en Laguna de Duero. La elegimos precisamente por ese contraste con la voz de nuestra cantante, Teresa Fernández, que es una voz más para la fusión, para temas no tan enraizados, lo que se aprecia perfectamente en el corte que cantan a dúo.

Azarbe ha tocado fuera de España en varias ocasiones. ¿Cómo recibe el público extranjero su propuesta, la entiende?

- Cuando tocamos fuera de España lo hacemos siempre dentro de festivales de música folk, por lo que el público ya está predispuesto a escuchar este tipo de sonidos y los conciertos gustan bastante. El público suele ser muy respetuoso con el espectáculo. Por el contrario, y nos lo suelen comentar, esperan que la música sea representativa de tal o cual región, les cuesta un poco entender que algunos temas sean composiciones propias y que sólo tengan un cierto aire tradicional.  El concepto de 'representatividad' es difícil quitárselo de encima cuando uno sale fuera de su país.

¿Pretende, pues, Azarbe ofrecer una visión contemporánea de la música tradicional murciana? ¿O mejor nos quedamos con esa tradición tal cual, sin 'profanarla'?

- Sí, lo de no profanar lo dejamos para los puristas. Lo que queremos es que la música que hacemos guste a la mayor cantidad de público posible y del más amplio espectro. Para ello la envoltura tiene que ser agradable y actual; y el contenido, de calidad. A fin de cuentas estamos 'vendiendo' música tradicional pero para que guste en el siglo XXI.


Quién: Azarbe.
Qué: 'Vengo de la romería'.
Cuándo: Viernes 17 de diciembre de 2010, a las 21.30 horas.
Dónde: Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Víctor Villegas (Av. Primero de Mayo, Murcia).
Cuánto: 6 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...